REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, SALLIQUELÓ

FIESTA PROVINCIAL DEL NOVILLO TIPO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Esta fiesta tiene su origen en las exposiciones de productores de bovinos, ovinos y porcinos que comenzaron a realizarse en Salliqueló hace más de cincuenta años
Esta fiesta, que dura seis días a principios de septiembre, apunta a fomentar la producción agropecuaria local y, particularmente, la del novillo tipo -muy desarrollada en la ciudad de Salliqueló, además de homenajear a productores y trabajadores del sector.

Esta fiesta provincial se lleva a cabo en paralelo con la Exposición Ganadera y la Exposición Avícola, que van por su quincuagésima séptima edición y con la Exposición Industrial, que va por su quincuagésimo cuarta edición.

En el marco de la celebración se realiza un Concurso de Novillo Tipo, uno de Terneras y Vaquillonas y otro de riendas y destreza criolla. El evento también contempla una Exposición de maquinarias para trabajar el campo. Esta fiesta tiene su origen en las exposiciones de productores de bovinos, ovinos y porcinos que comenzaron a realizarse en Salliqueló hace más de cincuenta años. En aquellos inicios también se organizaban concursos de lechería ya que esta es una zona donde la producción láctea ha estado vigente desde hace muchos años.

La Exposición Avícola es reconocida por la calidad de los animales y por los valores alcanzados a nivel regional. En los años siguientes, conjuntamente con las exposiciones de ganadería, se anexaron la exposición industrial y comercial, las cuales con el transcurrir del tiempo le fueron agregando belleza y colorido a la muestra a la vez que demostraban el incremento del potencial de la zona y, por consiguiente, el desarrollo de la localidad. Luego se comenzaron a realizar los concursos de novillos con un grado de aceptación muy grande. Así lo confirman los distintos jurados que han actuado y siempre se han llevado una muy buena impresión de la calidad del tipo de hacienda presentada. Finalmente, se han agregado los concursos de terneras y vaquillonas terminadas.

Salliqueló, sede del evento, es la ciudad cabecera del partido homónimo en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires. Fue designada Capital del Novillo Tipo. Su fundación se remonta al 3 de junio de 1903. El origen del nombre proviene del idioma mapuche y significa “Médano de zorrinos”: Sañi (zorrino); Que (plural) y Ló (médano).

Antes de la invasión española, estas tierras estaban ocupadas por los Het, más conocidos como Pampas, y luego por los Ranqueles, que surgieron mestizaje de los Pampas con Mapuches provenientes de Chile y con cautivas blancas. En 1876 se produjo la victoria final del Ejército criollo sobre el cacique Juan José Catriel en la batalla de Cura Malal.

En 1902, en el Partido de Pellegrini, Saturnino J. Unzué ofreció una de sus estancias (contaba con "La Inés" y "Salliqueló") a la "Empresa de Colonización Stroeder" para que fundara un pueblo. Un año más tarde se vendieron los lotes y el 3 de junio de 1903 se inauguró la "Villa Salliqueló". En 1924, se presentó un proyecto de ley para la autonomía, pero recién en 1961 se consiguió y se creó el actual Partido de Salliqueló, en el cual están incluidas las localidades de Quenumá y Graciarena.

La Fiesta Provincial del Novillo Tipo, que va por su vigésimo quinta edición, incluye actividades recreativas y shows para niños, stands de comidas y espectáculos musicales protagonizados por artistas locales y de la región.

COMENTARIOS
REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 1º Quincena de Septiembre
LUGAR: SALLIQUELÓ, Buenos Aires
Distancia a La Plata 584 Km.
CORREO ARGENTINO: Av. Stroeder N° 5
YPF: Italia y Unzue
www.salliquelo.gob.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

NECOCHEA, Buenos Aires

CORALIADA

Leer Más »

BERISSO, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DE LA CORVINA RUBIA

Leer Más »

BERISSO, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DE LA CORVINA RUBIA

Leer Más »

LUJÁN, Buenos Aires

PEREGRINACIÓN A LA BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DEL LUJAN

Leer Más »