REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, BARADERO

FIESTA DEL CHOCOLATE

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
El evento consiste en un día de campo con sabor a chocolate: se pueden degustar las más variadas creaciones en pastelería y chocolatería.
Se trata de una fiesta que retoma las tradiciones gastronómicas de los colonos suizos de la región. En la estancia “El Varadero” se organiza una jornada con almuerzo, degustación de productos y clases y talleres sobre chocolatería.

La Colonia Suiza de Baradero fue establecida en 1856 por inmigrantes de la región helvética que se instalaron como colonos en los campos que se ubican entre los ríos Baradero y Arrecifes. Los colonos trajeron consigo, entre otros saberes, el de la fabricación del chocolate. En virtud de ello realizan cada año desde 1998 la Fiesta del Chocolate.

 El evento tiene lugar en la estancia “El Varadero”, un establecimiento de agro turismo en las proximidades de la ciudad de Baradero. El evento consiste en un día de campo con sabor a chocolate: se pueden degustar las más variadas creaciones en pastelería y chocolatería. La oferta incluye dulces, bombones, licores y tortas. Además, se ofrece un menú criollo y especialidades de la cocina suiza como fondue o raclette.

 Como parte de la jornada, se puede asistir a una clase de chocolatería artesanal. Allí, un chef chocolatier explicará los secretos de la bombonería, la elaboración de crocantes, adornos de chocolate, bebidas y fondues entre otros productos. También se realiza un taller donde se cuenta la historia del chocolate desde los comienzos de su fabricación, su introducción en Europa y la tradición suiza en Argentina. En América, el relato parte de la tradición maya y azteca y llega hasta nuestros días.

 Esta fiesta se realiza desde hace algunos años en el marco de la “Semana del Chocolate Artesanal” organizada por la Cámara de Turismo y Panaderos del Centro de Comercio e Industria de Baradero, y declarada de interés Municipal. Durante esos días hay distintos eventos de degustación y clases de chocolatería, culminando con la fiesta en “El Varadero” el fin de semana.

La Colonia Suiza se estableció a orillas del río Baradero y se dedicó tradicionalmente a la explotación agrícola. Es considerada una de las primeras colonias agrícolas del país, y su historia comienza cuando un grupo de suizos decidió detenerse camino hacia Santa Fé y fundó lo que se convertiría en uno de sus establecimientos más prósperos, mientras la Argentina se convertía en el “granero del mundo”. Continuando las tradiciones, 150 años después de su fundación, Colonia Suiza nos invita a su Fiesta del Chocolate.

COMENTARIOS
REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 1º Semana de Agosto
LUGAR: BARADERO, Buenos Aires
Distancia a La Plata 209 Km.
CORREO ARGENTINO: Calle Pedro Miguel Araoz N° 999
YPF: Av. Gainza y Edison
www.baradero.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

VILLA GESELL, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL CHOCOLATE ARTESANAL “CHOCOGESELL”

Leer Más »

VILLA GESELL, Buenos Aires

FIESTA INVERNAL DE LA CERVEZA “WINTERFEST”

Leer Más »

TANDIL, Buenos Aires

FERIA DEL LIBRO

Leer Más »

SAN JOSÉ - CORONEL SUAREZ, Buenos Aires

FIESTA DE LA CARNEADA (SCHLACHTFEST)

Leer Más »