REGIÓN Centro
Santa Fe, CERES

FIESTA NACIONAL DEL ZAPALLO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
.. fundada el 1° de julio de 1892 por la Sociedad Anónima Colonizadora Argentina, que ya se había establecido en la zona cuatro años antes, y su nombre rinde homenaje a la diosa romana de la agricultura...
El objetivo primordial de este evento, que dura tres días en la segunda quincena del mes de junio, es distinguir el potencial cultural, económico y productivo de la región así como resaltar la importancia del cultivo del zapallo y congregar a la familia en torno a una serie de actividades para todas las edades.

Espectáculos folclóricos, con academias y grupos locales y zonales, shows humorísticos, números para niños, un almuerzo tradicional, ballets de danza, un desfile de modas y exposiciones de productos agropecuarios de la zona son algunos de los atractivos que ofrece esta fiesta, que ya va por su cuadragésima tercera edición.

Organizada por el Club Central Argentino Olímpico, la celebración se lleva a cabo de manera conjunta con la Muestra Interprovincial de Ganadería, Artesanos y Microemprendimientos, que expone toda la capacidad de trabajo de los distintos sectores productivos y culturales de la región.

En el marco de los festejos se lleva a cabo la jura de equinos y vacunos de raza de carne, la muestra con jura de vacunos de raza lechera y el remate de hacienda lechera. También tienen lugar actividades recreativas tradicionales como el juego de la herradura.

Considerada Capital Nacional del Zapallo por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, Ceres es una ciudad del departamento de San Cristóbal, en el noroeste de la provincia de Santa Fe. Fue fundada el 1° de julio de 1892 por la Sociedad Anónima Colonizadora Argentina, que ya se había establecido en la zona cuatro años antes, y su nombre rinde homenaje a la diosa romana de la agricultura.

Antes de la invasión europeo-criolla, estas tierras estaban habitadas por los pueblos originarios conocidos como Tobas, Mocovíes, Abipones y Mepenes.

En 1890 pasó por la zona el primer tren con destino a Tucumán y dos años más tarde se aprobó la traza de la Colonia Ceres, hecho que sería tomado como fecha fundacional. Entre la gran cantidad de inmigrantes que dieron forma a la localidad se destaca la presencia de la colectividad judía, que en 1922 creó la Unión Israelita local.

Desde el comienzo Ceres fue una colonia dedicada a los sembrados ya que sus pobladores eran agricultores que llegaban con enseres agrícolas y ganado. Si bien en los últimos años el crecimiento del cultivo de la soja fue exponencial, la producción de una amplia variedad de zapallos sigue siendo primordial en esta localidad.

A lo largo de las jornadas de fiesta se puede recorrer distintos puestos de stand, patios de comidas, y disfrutar de juegos para los niños, recreación para la gente de distintas edades, presentaciones del taller de folclore, bailes de distintas escuelas de danzas de la localidad y pueblos vecinos, distintos artistas de nivel provincial y nacional, y finalmente la elección de la Reina del Zapallo. La particularidad de este reinado, es que al finalizar, la soberana debe aprender a bailar folclore y comprometerse con un proyecto local.

La Fiesta Nacional del Zapallo concluye con una jornada temática, por lo general destinada a ensalzar nuestras tradiciones, con la actuación de guitarreros u otras figuras destacadas del folclore nacional.

REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: del 19 al 21 de junio
LUGAR: CERES, Santa Fe
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
SANTA FE, CAPITAL PROVINCIAL: 266 KM
CORREO ARGENTINO: LEANDRO NICEFORO ALEM N° 146
DIRECCIÓN DE TURISMO: AV ITALIA E H YRIGOYEN
YPF: V CASARES Y ALMIRANTE BROWN
www.ceres.gob.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

CAÑADA ROSQUÍN, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS ARTESANÍAS CRIOLLAS

Leer Más »

ROSARIO, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS COLECTIVIDADES

Leer Más »

CORONDA, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LA FRUTILLA

Leer Más »

FREYRE, Córdoba

FIESTA NACIONAL DEL SORGO Y LA COSECHA GRUESA

Leer Más »