REGIÓN NEA
Corrientes, GOYA

FIESTA NACIONAL DEL TABACO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
..Entre los eventos conexos que se suman al festival el más destacado es la Expo Artesanías San Isidro, donde artesanos de toda la región exhiben una amplia gama de productos elaborados en madera, cuero y demás materiales..
El principal objetivo de este festejo, que se celebra durante tres noches con números musicales, baile y ferias artesanales, consiste en promover la producción tabacalera, la cultura y la artesanía características del litoral, región tan directamente asociada con esta plantación.

Esta fiesta, también conocida como Festival del Tabaco en Pro de la Producción, Cultura y la Artesanía, se lleva a cabo durante la segunda quincena de febrero en un paraje rural ubicado a cincuenta kilómetros de la ciudad de Goya, y convoca a destacados artistas de la zona.

Si bien los bailes populares, los conciertos de diversos géneros musicales y la elección de la Reina de los Cigarros y Puros constituyen los principales atractivos, el programa oficial también incluye otras actividades.

Entre los eventos conexos que se suman al festival el más destacado es la Expo Artesanías San Isidro, donde artesanos de toda la región exhiben una amplia gama de productos elaborados en madera, cuero y demás materiales.

Otros de los incentivos que deleitan a los concurrentes son las comidas típicas de la zona y los fuegos artificiales con los que se suele inaugurar la celebración.

Además de ser sede del festival, Goya, sobre la margen izquierda del Río Paraná, es considera como la Capital Nacional del Tabaco. Ubicada en el sudoeste de Corrientes, es la segunda ciudad más poblada de la provincia.

A diferencia de lo que ocurrió con otros asentamientos de la zona, el origen de Goya no se debió a un acto fundacional específico sino al crecimiento espontáneo que experimentó su población a partir del siglo XVIII como fruto del comercio fluvial que se desarrollaba a través del Paraná. En aquella época el río era la vía natural para la entrada y salida de mercaderías que provenían o se destinaban a los territorios que hoy componen la hermana república del Paraguay y que entonces integraban el Virreinato del Río de la Plata.

Por lo tanto, la ciudad emergió en primera instancia como un asentamiento portuario a orillas del riachuelo formado a escasa distancia del Paraná y que fue llamado Goya. Como resultado de la actividad comercial, se produjo el acercamiento de paisanos que hasta entonces habitaban las tierras no inundables vecinas a la traza del famoso Camino Real, que unía a Buenos Aires con Corrientes y Asunción.

Aunque se ignora a ciencia cierta el origen del nombre, algunas versiones sostienen que sería un homenaje a Gregoria Morales –de apodo Goya–, quien junto con su esposo Bernardo Olivera se estableció cerca de la reducción de Santa Lucía de los Astos, un centro de aculturación y evangelización de la población originaria. Olivera se presentó ante el Cabildo correntino y pidió que le concedieran en depósito “un terreno vacío, yermo y despoblado, para poder criar en él algunos animales” con el fin de mantener a su numerosa familia. El Cabildo finalmente le adjudicó la tierra solicitada en agosto de 1771.

 A falta de una fecha cierta, se estableció que la fundación tuvo lugar en 1807. Décadas más tarde, en 1852, Goya obtuvo de manera oficial la categoría de ciudad.

La Fiesta Nacional del Tabaco, que se organizó por primera vez en 2009 y año tras año crece en afluencia de público local y de turistas provenientes de distintos puntos del país, cuenta con la presencia tanto de autoridades comunales y provinciales como de dirigentes de la industria tabacalera.

COMENTARIOS
REGIÓN
NEA
( Chaco . Misiones . Corrientes . Formosa )
FECHA: 1º Quincena de Febrero
LUGAR: GOYA, Corrientes
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
CORRIENTES, CAPITAL PROVINCIAL: 245,3 KM.
CORREO ARGENTINO: CALLE SAN JUAN N° 1098
DIRECCIÓN DE TURISMO: JOSÉ E. GÓMEZ N° 953.
YPF: CRISTOBAL COLON Y A P JUSTO
www.turismogoya.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN NEA
VER TODAS »

GOYA, Corrientes

FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ

Leer Más »

CAMPO VIERA, Misiones

FIESTA NACIONAL DEL TE

Leer Más »

SAN VICENTE, Misiones

FIESTA NACIONAL DE LA MADERA

Leer Más »

OBERÁ, Misiones

FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE

Leer Más »