REGIÓN Centro
Córdoba, LEONES

FIESTA NACIONAL DEL TRIGO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
"...Es una de las Fiestas Nacionales más antiguas. La primera celebración fue en 1947, organizada por el Club de Leones. Pero se establecería como Fiesta Nacional en 1956, por un decreto del gobierno dictatorial del General Aramburu..."
Desde 1947, se realiza el evento donde es posible disfrutar una amplia gama de actividades que tienen al trigo como protagonista, y demás atractivos para disfrutar en familia.

Es una de las Fiestas Nacionales más antiguas. La primera celebración fue en 1947, organizada por el Club de Leones. Pero se establecería como Fiesta Nacional en 1956, por un decreto del gobierno dictatorial del General Aramburu.

Constituye una tradicional conmemoración a los productores de trigo, y su esfuerzo y compromiso en el desarrollo de la ciudad, ya que Leones, considerada Capital Nacional del Trigo, se encuentra en el centro de una zona cerealera.

El trigo fue introducido en América desde Europa por los conquistadores españoles, quienes incluían el pan en su dieta diaria. Sin embargo, la prioridad otorgada a la ganadería en toda la etapa colonial hizo que el trabajo de la tierra fuera desprestigiado por ganaderos y conquistadores. Pocos patriotas defendieron la necesidad de fomentar la agricultura, entre ellos Manuel Belgrano. Por esa razón, habrá que esperar a la primer oleada migratoria para ver la fundación de las primeras colonias agrícolas.

El pueblo de Leones fue fundado en 1881, en el momento de auge de la expansión del ferrocarril y de la producción cerealera. Se creó justamente a solicitud de la Compañía de Tierras de Ferrocarril Central Argentino. Fue emplazado en una de las zonas más propicias del país, para el desarrollo de la actividad agrícola, en el centro de la pampa húmeda, en las cercanías del Río Tercero, y se generaron las condiciones necesarias para que esta región se desarrolle el cultivo del trigo.

La primera Fiesta del Trigo se desarrolló por primera vez en 1947, cuando a iniciativa del Club Leones, se decidió celebrar las cosechas record de aquel año y rendir homenaje a los productores.

Esta fiesta fue, desde su oficialización, escenario de múltiples visitas presidenciales y sucesos políticos. El más destacado de ellos fue sin duda en 1971. En esa oportunidad, el recientemente nombrado interventor de la provincia de Cordoba José Camilo Uriburu- sobrino del general golpista que derrocó en 1930 al presidente Hipólito Yrigoyen- pronunció la famosa frase que desatería la manifestación conocida como “Viborazo”: Para referirse al movmiento popular que venía creciendo desde los sucesos del Cordobazo en 1969, el interventor dijo:  “Confundida entre la múltiple masa de valores morales que es Córdoba por definición, anida una venenosa serpiente, cuya cabeza quizás Dios me depare el honor histórico de cortar de un solo tajo”. La revuelta estalló el 15 de marzo de 1971, sólo unos días después. El 16, Uriburu fue forzado a renunciar a apenas 14 días después de haber asumido el cargo.

En la actualidad, durante los festejos es posible disfrutar una amplia gama de actividades que tienen al trigo como protagonista, pero que con el paso del tiempo se han ido adaptando para que se trate de un festejo inclusivo y llegue a ser un evento para disfrutar en familia.

En ellos coinciden desde actividades artísticas, foros vinculados al agro, exposiciones industriales, comerciales, artesanales y de servicios, hasta competencias deportivas, concursos de calidad de trigo y un desfile de carrozas.

La evolución de la Fiesta ha sido tal, que dentro del marco de actividades previstas en ella, se ha incorporado la realización de MERCOPAN, una feria integral donde se exhibe el valor del trigo dentro de una cadena de valor y el componente industrial que ha alcanzado el cultivo.

COMENTARIOS
REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: 1º Quincena de Febrero
LUGAR: LEONES, Córdoba
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
CORDOBA, CAPITAL PROVINCIAL: 275 KM
CORREO ARGENTINO: INFANTES RAMON N 495
DIRECCIÓN DE TURISMO: AV DEL LIBERTADOR N° 667
YPF: lARDIZABAL Y URQUIZA ( MARCOS JUAREZ )
www.leones.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

LUQUE, Córdoba

FIESTA NACIONAL DE LA FAMILIA PIAMONTESA

Leer Más »

CRUZ DEL EJE, Córdoba

FIESTA NACIONAL DEL OLIVO

Leer Más »

VILLA MARÍA, Córdoba

FESTIVAL NACIONAL DE PEÑAS

Leer Más »

CONCORDIA, Entre Ríos

FIESTA NACIONAL DE LA BOGA

Leer Más »