REGIÓN Centro
Córdoba, FREYRE

FIESTA NACIONAL DEL SORGO Y LA COSECHA GRUESA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
"...El cierre está a cargo de la comisión organizadora perteneciente al Club 9 de Julio Olímpico y a las autoridades municipales y provinciales, en un discurso en el cuál se repasa lo realizado, los logros obtenidos y las perspectivas del evento para el año que viene..."
La Fiesta Nacional del Sorgo y la Cosecha Gruesa se desarrolla desde hace décadas en la localidad de Freyre, provincia de Córdoba. El origen del festival estuvo relacionado con la importancia del cultivo de sorgo en la economía de la región. Organizada por la Municipalidad con apoyo de distintas instituciones civiles, el evento congrega a miles de personas año tras año gracias a una programación social y cultural cada vez más importante y diversificada.

La fiesta del sorgo nació en el año 1964 por iniciativa de un sector de la vecindad de Freyre ligado a la producción agraria. En 1966, mediante un decreto presidencial, el evento pasó de categoría provincial a nacional. La primera entidad organizadora fue el Club Atlético 9 de Julio Olímpico, en un intento por congregar las inquietudes y experiencias de un sector agropecuario dedicado al sorgo. Gracias a la continuidad del festival, se fueron concretando una serie de proyectos vinculados con una mejor política oficial de granos, perfeccionamiento  de técnicas de cultivo y mejoras de semillas. En la actualidad, es la Municipalidad de la ciudad quién asume la responsabilidad de la organización, con una significativa asistencia y participación de instituciones civiles como el Club Atlético 9 de Julio Olímpico y el Club de los Abuelos.

 

El programa de la fiesta ha crecido con el tiempo. Sus últimas ediciones brindaron una amplia gama de actividades culturales y sociales, además de los tradicionales encuentros entre productores y técnicos agrarios. La elección de la reina del sorgo es uno de los primeros momentos de la festividad. El desfile de las candidatas por las calles de la ciudad es parte de la apertura, lo mismo que la danza de bailes típicos llevada adelante por la Escuela Municipal de Folklore. En paralelo, en las instalaciones del Club 9 de Julio Olímpico hay diversas propuestas culturales como muestras fotográficas y disertaciones sobre diferentes temas políticos y sociales.

 

La música ocupa un lugar central en la agenda de la fiesta. La comisión organizadora ha puesto mucho empeño por lograr que músicos de distintos géneros puedan darse cita en la festividad de la ciudad. Por su escenario actuaron artistas como León Greco, Javier Calamaro, Divididos, Pappo, Litto Nebia, Iván Noble, Juanse, La Missisipi Blues Band, JAF, Miguel Botafogo, Alejandro Lerner, Abel Pintos. Incluso llegaron a presentarse músicos de calibre internacional como Deacon Jones, Carey Bell, Norton Buffalo y Holland Smith. Por su parte, artistas procedentes de otras regiones no estuvieron ajenos de participar de la fiesta musical, como fueron los casos de Cristian Amado, Fabricio Rodríguez, Nacho Prado, Daniel Campos, la Orquesta Municipal de Tangos de Rafaela y Lito Quinteros.

El cierre está a cargo de la comisión organizadora perteneciente al Club 9 de Julio Olímpico y a las autoridades municipales y provinciales, en un discurso en el cual se repasa lo realizado, los logros obtenidos y las perspectivas del evento para el año que viene. La elección de la “Reina Nacional del Sorgo y de la Cosecha Gruesa”, es el momento social que corona el esfuerzo de las asistentes. Por último, la música se hace presente nuevamente con la participación de conjuntos musicales y solistas que animan el evento e incentivan al baile a los concurrentes hasta altas horas de la noche. Los fuegos artificiales, por su parte, acompañan a la música iluminando el cielo de la ciudad, en un acto de buen augurio para su realización el año próximo. 

La fecha de fundación de Freyre es 1886. En sus inicios, el poblado estuvo asociado a la figura de José Bernardo de Iturruspe, quién por aquel entonces era propietario de las tierras y quien había fundado el poblado, en honor a su madre Doña Carmen Freyre. El loteo de las tierras, la llegada de inmigrantes procedentes de Europa, del tren y la instalación de colonias y diversos emprendimientos comerciales, dieron forma al pueblo en sus primeros años de vida hacia fines del siglo XIX.

 

La economía de poblado estuvo desde un primer momento vinculada a la producción agraria y ganadera. Quesos, cremas, yogurt, leche fluida, polvo de leche, dulce de leche fueron algunos de los productos que caracterizaron a la economía de Freyre a lo largo del siglo XX.  La ganadería también ha sido importante, en especial la cría de ganado bovino de la raza holando-argentino.

 

Sin embargo, el sorgo, desde mediados del siglo XX, se convirtió en el principal bien producido y eje de una expansión asociada a la exportación en los mercados internacionales. En la actualidad cada vez más tierras son dedicadas a la explotación de este bien, ya que su bajo costo, el ser un buen reemplazante en la dieta nutritiva y la poca agua que necesita su cultivo constituyen ventajas competitivas de producción frente a otros bienes agrarios como el trigo, maíz e incluso la soja. De allí que en regiones que combinan gran tradición agrícola y clima relativamente secos como Freyre se hayan dedicado a la producción de sorgo y a celebrar su cultivo año tras año, en un ejemplo de desarrollo económico, social y cultural.

REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: 2º Quincena de Noviembre
LUGAR: FREYRE, Córdoba
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
CORDOBA, CAPITAL PROVINCIAL: 240 KM.
CORREO ARGENTINO: GENERAL JOSE DE SAN MARTIN N° 790
DIRECCIÓN DE TURISMO: BV.BELGRANO N° 267
YPF: TUCUMAN T 25 DE MAYO
www.freyre.gob.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

CAÑADA ROSQUÍN, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS ARTESANÍAS CRIOLLAS

Leer Más »

ROSARIO, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS COLECTIVIDADES

Leer Más »

CORONDA, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LA FRUTILLA

Leer Más »

SAN CRISTÓBAL, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DEL CABALLO

Leer Más »