REGIÓN NOA
Salta, CAFAYATE

FIESTA NACIONAL DEL SOL Y LA AMISTAD

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
"...El origen de la celebración estuvo relacionado con la decisión por parte de la vecindad de Coronel Arnold de homenajear a sus pobladores..."
Desde fines de la década de 1990 sus habitantes celebran a los pobladores con bailes, cantos y la elección de la reina de la fiesta. Organizada por la Municipalidad, la festividad ha incrementado año tras año la presencia de espectadores, en un signo de adhesión por parte de vecinos y poblaciones aledañas.

El origen de la celebración estuvo relacionado con la decisión por parte de la vecindad de Coronel Arnold de homenajear a sus pobladores. Surgida en 1998, con el tiempo fue la Municipalidad la encargada de su organización, en conjunto con unos cuantos vecinos interesados. La sede habitual era el Camping Comunal de la localidad, pero en las últimas ediciones fue la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos la elegida, en razón de su amplitud de espacio y techo.

 El evento central es la elección de las postulantes a Reina Nacional del Sol y la Amistad y Miss Solcito. Algunas provienen de la localidad y otras de zonas aledañas. El inicio de la elección comienza con el desfile por las calles en una caravana de carrozas y autos por parte de las candidatas. Una vez arribadas al escenario principal, es el intendente del municipio el que da la bienvenida y brinda un pormenorizado racconto del programa provisto para los próximos días.

 Mientras las candidatas a reina desfilan y la antigua reina las presenta, los artistas se preparan para salir a brindar su arte. La música, como en toda fiesta, no puede estar ausente. En general, los organizadores están interesados en promover a grupos o solistas locales, y aquellos provenientes de pueblos contiguos. Así, han podido presentarse en el escenario de la fiesta bandas de rock como La Guarida, la cantante Cecilia Petrocelli y el trío de música regional La Banda de Lucio, entre otros.

 La danza es otro aspecto central en la festividad. El zapateo de malambo tradicional a cargo de distintos grupos locales, el Grupo de Baile Flamenco y las coreografías de GYM Dance son algunas de las agrupaciones de bailarines de Coronel Arnold que durante los días de fiesta muestran al público el estudio, el esfuerzo y el talento desarrollado durante el año. El humor también asume protagonismo. Distintos animadores y humoristas son los encargados de hacer sonreír al público y crear un clima relajado y festivo.

 El cierre está marcado con la elección de la Reina Nacional del Sol y la Amistad y de Miss solcito, junto con las princesas que acompañarán a la monarca en la recorrida por la localidad y la asistencia a otros eventos regionales, además, claro, de participar en la fiesta del año próximo a celebrarse en el mes de diciembre.

 Coronel Arnold fue creado por Manuel Brown Arnold el 10 de junio de 1914. En homenaje a su padre, el coronel Prudencio Brown Arnold, el fundador decidió bautizar al poblado con el rango militar y el último apellido de su progenitor. Clave en la expansión poblacional y económica de la zona fue la llegada de los inmigrantes italianos. Hacia 1923 el pueblo ya tenía su primera escuela primaria, mientras que en 1925 se creó la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos que tanto tiene que ver en la actualidad con la Fiesta Nacional del Sol y la Amistad.

 La economía del poblado históricamente se sustentó en la explotación agraria y ganadera. Las estancias de la familia Arnold y de los hermanos Ramón y Ángel García fueron centrales en el desarrollo productivo, junto con los arrendatarios. Cereales, legumbres y oleaginosa estuvieron entre los primeros cultivos generados por la economía local. En la actualidad, el campo sigue siendo la usina que dinamiza a Coronel Arnold, pero bajo el protagonismo de la soja.

 La instalación reciente del molino arrocero Mocoví, de una fundición de hierro, de acopiadoras de granos y de empresas transportistas ayudó a la activación del pueblo, del empleo y, por ende, de la necesidad de sus habitantes de celebrar su historia y su presente a través la organización de esta fiesta nacional durante el mes de diciembre.

COMENTARIOS
REGIÓN
NOA
( Salta . Jujuy . Tucumán . Santiago del Estero . Catamarca . La Rioja )
FECHA: 1º Quincena de Diciembre
LUGAR: CAFAYATE, Salta
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
SALTA, CAPITAL PROVINCIAL: 189,4 KM
CORREO ARGENTINO: AV. GÜEMES N° 197
DIRECCIÓN DE TURISMO: NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO N° 9
YPF: AV. GÜEMES Y BRACHIERI
muncafayate@hotmail.com

MÁS FIESTAS DE REGIÓN NOA
VER TODAS »

FRIAS, Santiago del Estero

FIESTA NACIONAL DEL BOMBO

Leer Más »

SAN JOSÉ DE LOS CERRILLOS, Salta

FESTIVAL NACIONAL DE LA ZAMBA

Leer Más »

SANTIAGO DEL ESTERO, Santiago del Estero

FIESTA NACIONAL DE LA CHACARERA

Leer Más »

SANTIAGO DEL ESTERO, Santiago del Estero

FIESTA NACIONAL DE LA CHACARERA

Leer Más »