REGIÓN NEA
Corrientes, PASO DE LA PATRIA

FIESTA NACIONAL DEL DORADO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
El objetivo consiste en obtener el mejor ejemplar de dorado, pez tenaz que suele oponer resistencia y que demanda gran lucidez y habilidad por parte de los más avezados pescadores deportivos que se inscriben en esta competencia. La fiscalización está a cargo de veinticinco efectivos y se utiliza el sistema de tarjetas para el control de las piezas.
Este certamen, que tiene una duración de cuatro días en la segunda quincena del mes de agosto, es uno de los eventos de pesca deportiva más importantes del litoral argentino y el más antiguo del país, con una convocatoria que reúne a pescadores de diversas provincias.

Alrededor de 200 mil personas, entre pescadores, familiares, amigos y turistas se dan cita en este torneo de pesca con devolución que se lleva a cabo en la villa turística de Paso de la Patria y que consta de dos modalidades: Torneo de Costa y Torneo de Embarcado.

El objetivo consiste en obtener el mejor ejemplar de dorado, pez tenaz que suele oponer resistencia y que demanda gran lucidez y habilidad por parte de los más avezados pescadores deportivos que se inscriben en esta competencia. La fiscalización está a cargo de veinticinco efectivos y se utiliza el sistema de tarjetas para el control de las piezas.

Los premios, a los que se suma un sorteo entre pescadores y guías de pesca, suelen ser considerables, tanto como una copa de cristal de Murano de diecisiete kilos tipo Challenger, dos embarcaciones, un chalet de 50 metros cuadrados y un motor de 18 HP.

En el marco de la celebración se realiza una cena de pescadores y la elección de la Reina Nacional del Dorado. También tienen lugar diversas actividades culturales y espectáculos artísticos en el anfiteatro de la ciudad, con acceso libre y gratuito, a cargo de cantantes y conjuntos correntinos como Los de Imaguaré y Mario Bofill. El Chango Spaciuk, Miguel Ángel Cherutti y Los Nocheros son algunos de los artistas consagrados a nivel nacional que han animado esta fiesta.

Por su parte, el Ministerio de Turismo de Corrientes, además de respaldar la organización del evento, instala una carpa y un stand institucional de atención a pescadores, periodistas, turistas y visitantes locales, quienes también tienen acceso al material promocional de otros municipios correntinos y de la región donde se llevan a cabo certámenes de pesca deportiva.

Paso de la Patria, sede de la celebración, es una localidad del departamento de San Cosme, en el noroeste de la provincia de Corrientes. Famosa por sus condiciones para la pesca del dorado y por sus balnearios, se encuentra a la vera del río Paraná, frente a la desembocadura del Paraguay, y es una de las principales villas turísticas de la región. Con los años se ha convertido en el destino predilecto de los vecinos del Gran Corrientes y del Gran Resistencia.

El origen de esta localidad se remonta a 1775, cuando se creó en la zona el destacamento militar que fue bautizado como Paso del Rey y que poco tiempo después se transformó en un fuerte. Se trataba de un puesto de avanzada para contrarrestar los malones de los pueblos originarios que de esa forma procuraban defender el territorio que les había sido usurpado el hombre blanco. El nombre fue reemplazado por el actual porque era poco propicio para las recaudaciones. Luego de la Guerra de la Triple Alianza, la legislatura correntina resolvió fundar oficialmente el pueblo de Paso de la Patria el 19 de noviembre de 1872.

Los habitantes originarios de la zona antes de la invasión española eran los así llamados Mepenes (en guaraní “no pasarán” o “ataja caminos”), que vivían de la caza –en especial la pesca– y la recolección y también desarrollaban una agricultura en pequeña escala. Se agrupaban en casas comunales con paredes de madera y techo de palmas. Por sus características y formas de vida similares con otras parcialidades, se los incluye en la cultura Chaná-Timbú.

El viajero y cronista alemán Ulrico Schmidl, que participó con los españoles de la conquista de la cuenca del Paraná, los llamó mapenuss y los describió como el grupo más numeroso del litoral: "Estos son fuertes como de 100.000 hombres, viven en todas partes de aquella tierra, que se extiende por unas 40 millas (leguas) a uno y otro viento, pero se los puede reunir a todos por tierra y agua en 2 días; tienen más canoas o esquifes que cualquier otra nación de las que hasta allí habíamos visto; en cada una de estas canoas o esquifes cabían hasta 20 personas. (…) Esta gente nos salió al encuentro por agua en son de guerra, con 500 canoas o esquifes, pero sin sacarnos mayor ventaja, les matamos a muchos con nuestros arcabuces, porque hasta entonces no habían visto arcabuces ni cristianos. Mas cuando llegamos a sus casas no les pudimos sacar ventaja alguna…”

La Fiesta Nacional del Dorado, que va por su quincuagésimo primera edición, cuenta con la presencia de la Reina Nacional del Carnaval, la Reina Provincial del Turismo y la Reina Nacional del Chamamé, que participan del evento en calidad de invitadas.

REGIÓN
NEA
( Chaco . Misiones . Corrientes . Formosa )
FECHA: del 14 al 17 de agosto
LUGAR: PASO DE LA PATRIA, Corrientes
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
CORRIENTES, CAPITAL PROVINCIAL: 42,1 KM.
CORREO ARGENTINO: CALLE 25 DE MAYO N° 528.
DIRECCIÓN DE TURISMO: 25 DE MAYO N° 528
YPF: HERNANDARIAS Y AVENIDA MARCONI
www.corrientes.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN NEA
VER TODAS »

APÓSTOLES, Misiones

FIESTA NACIONAL DE LA YERBA MATE

Leer Más »

BELLA VISTA, Corrientes

FIESTA NACIONAL DE LA NARANJA

Leer Más »

POSADAS, Misiones

FIESTA NACIONAL DE LA MÚSICA DEL LITORAL

Leer Más »

LEANDRO N ALEM, Misiones

FIESTA NACIONAL DE LA NAVIDAD DEL LITORAL

Leer Más »