REGIÓN NEA
Corrientes, PASO DE LOS LIBRES

FIESTA NACIONAL DEL CARNAVAL DE FRONTERAS

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La importancia y fuerte tradición del carnaval para los habitantes de la ciudad puede apreciarse en la cantidad de escuelas de samba que participan, organizándose durante todo el año en la confección de trajes y carrozas, y la calidad de la estructura dispuesta.
Durante todo el mes de febrero, la localidad correntina celebra la tradición carnavalesca con un gran despliegue de comparsas, las más antiguas del país. Organizada por la Comisión Coordinación del Carnaval, año a año la fiesta ha sumado cada vez más público y una infraestructura capaz de ofrecer uno de los mejores espectáculos nacionales, gracias a su lujo, color y contagioso ritmo.

El carnaval en la localidad de Paso de los Libres comenzó en la segunda mitad del siglo XIX, organizado por vecinos y apoyado por la municipalidad. En el origen, varias fueron las tradiciones carnavalescas que confluyeron para otorgarle una dinámica propia: la guaranítica, la española y la africana. Con el tiempo, la vecina cultura afrobrasileña logró incorporarse y pasar a dominar la escena.

En un principio, el protagonismo lo tenían las Murgas, nombre con el que se hacía referencia a grupos de músicos que, en búsqueda de propinas, llegaban a las puertas de las casas, con estandartes, cantando canciones que los identificaban como grupo.

Pero a partir de la influencia afrobrasileña, la murga fue dejada de lado y pasaron a imponerse por primera vez en nuestro país las escuelas de samba. A mediados del siglo XX, la influencia cultural de la vecina ciudad brasileña Uruguayana era ya nítida en las nuevas formas de festejo popular incorporadas en el tradicional evento. Así, Libres festejó sus novedosos y originales carnavales desde 1945.

La importancia y fuerte tradición del carnaval para los habitantes de la ciudad puede apreciarse en la cantidad de escuelas de samba que participan, organizándose durante todo el año en la confección de trajes y carrozas, y la calidad de la estructura dispuesta. Desde el 2008, la ciudad cuenta con un sambódromo propio, al estilo brasileño, con una capacidad para albergar a más de 10000 personas. Es el escenario por donde se desarrolla todo el festival. Por allí desfilan distintas escuelas de samba, antiguas y nuevas. Las primeras compañías fueron la Carumbé, fundada en 1948, Zum-Zum (1955) y Catamarca (1986). Más recientemente, otras se han sumado: Emperatriz, Tradición, Armonía del Samba, Renacer Libereño y Esplendor. También tienen su lugar escuelas infantiles como Zumzunitos, Carumbecitos y Leoncitos de Tradición.

La Comisión Organizadora del Carnaval, integrada por los miembros de las escuelas, es la encargada de los preparativos y la logística necesaria para el desarrollo de la festividad. Gracias al apoyo logrado por parte de la municipalidad, constantemente han podido realizarse ampliaciones y distintos tipo de acondicionamientos al sambódromo, al tiempo que lograr el acompañamiento y participación de las autoridades y scolas do samba procedentes de la vecina ciudad brasileña de Uruguayana. 

El inicio de la fiesta está marcado por las palabras de bienvenida brindadas por el intendente y miembros de la comisión organizadora. Acto seguido, las escuelas de samba brasileñas invitadas, como es el caso reciente de la Cova da Onça de Uruguayana, inauguran el desfile con sus cantos, danzas y carrozas a todo color. Luego, la compañía ganadora del concurso del año pasado hace su entrada triunfal en el sambódromo, para después dar paso a otras. En los días siguientes y durante todos los fines de semana del mes de febrero, las escuelas vuelven una y otra vez a concurrir al predio, perfeccionando las pasadas ante la mirada de un jurado exigente.

Mientras las compañías preparan la entrada a la pista principal, la música brindada por varios artistas locales aromatiza el evento con sonidos tropicales y festivos, acorde con lo que el show y el público demandan. En el último día del carnaval, el jurado junto a las autoridades, dan a conocer los ganadores del concurso de escuelas de samba, mientras los espectadores disfrutan de una noche que esperarán un año para volver a vivir.

Paso de los Libres es una ciudad perteneciente a la provincia de Corrientes, ubicada justo enfrente de la brasileña Uruguayana. Fue fundada en 1843 una vez resuelta la guerra civil con otras provincias argentinas, en especial con la de Buenos Aires dominada por Juan Manuel de Rosas. El fundador fue el general Joaquín Madariaga, al mando en aquel entonces de una fuerza militar que había sido organizada en Brasil. El lugar desde donde se adentró Madariaga y sus hombres fue bautizado con el nombre de Paso de los Libres.  Con el tiempo, el pueblo creció en cantidad de habitantes y edificios públicos, aunque recién en 1938 se la declaró ciudad.

La vida económica y cultural de la localidad estuvo, desde su misma fundación, en estrecha relación con la ciudad vecina de Uruguayana. El comercio entre ambas se estableció a partir de la construcción del puerto internacional Agustín P. Justo- Getúlio Vargas en 1945. La venta de diversos productos argentinos y extranjeros por parte de los comerciantes de Paso de los Libres tiene como destinatario a las clases altas brasileñas. El intercambio de mercaderías, dinero, bienes primarios y fuerza de trabajo es constante a la vera de ambas localidades, en un movimiento interactivo típico de ciudades de frontera.

El intercambio cultural también ha estado presente desde hace décadas. La influencia de los carnavales cariocas en Paso de los Libres puede registrarse a partir de la década de 1940. Si bien en sus inicios el carnaval era parte de las tradiciones de los habitantes de la ciudad, a partir de esa fecha la influencia cultural carnavalesca brasileña comenzó a sentirse con fuerza. Esta interacción cultural implicó que el carnaval de Paso de los Libres sea considerado como el Carnaval de Frontera y de la Integración.

COMENTARIOS
REGIÓN
NEA
( Chaco . Misiones . Corrientes . Formosa )
FECHA: Mes de Febrero
LUGAR: PASO DE LOS LIBRES, Corrientes
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
CORRIENTES, CAPITAL PROVINCIAL: 362 KM.
CORREO ARGENTINO: CALLE SITJANIN JUAN N° 998
DIRECCIÓN DE TURISMO: MADARIAGA N° 737
YPF: SAN MARTÍN Y RUTA 11
www.elcarnavaldelibres.com.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN NEA
VER TODAS »

HERRADURA, Formosa

FIESTA NACIONAL DE LA CORVINA

Leer Más »

GOYA, Corrientes

FIESTA NACIONAL DEL TABACO

Leer Más »

CORRIENTES, Corrientes

FIESTA NACIONAL DEL CARNAVAL

Leer Más »

ESQUINA, Corrientes

FIESTA NACIONAL DEL CARNAVAL ARGENTINO

Leer Más »