REGIÓN Patagonia
Neuquén, ALUMINÉ

FESTIVAL NACIONAL DE AGUAS BLANCAS

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
En sus inicios en 2002, la celebración del rafting fue organizada por los dueños de la empresa Aluminé Rafting, que en 2013 realizaron su última participación.
Un modo de homenajear al Río Aluminé es nada menos que esta actividad deportiva que convoca a toda la familia. Dos competencias donde hay que demostrar destreza y velocidad en esta agua, son las atracciones principales.

En el mes de febrero, en el circuito Abra Ancha del Río Aluminé, se realiza esta celebración, que desde 2014 dejó de llamarse Fiesta Nacional del Rafting para asumir la denominación de Festival de Aguas Blancas.

Es uno de los eventos más convocantes de la Patagonia y está organizado por la empresa Neuquén Rafting y la Municipalidad de Aluminé.

La ciudad de Aluminé, situada sobre la margen derecha del río, le debe su nombre. La traducción del vocablo aluminé tiene por lo menos dos versiones. Para algunos provendría de las voces mapuches “Alum” (resplandecer) y “Minu” (hoya), es decir “Hoya que resplandece”, mientras que otros consideran que significa “se ve bastante profundo”.

Toda la región cordillerana que tenía como característica singular la gran cantidad de los árboles llamados pehuén, era conocida como Pehuén Mapu, y sus habitantes, pehuenches.

Más adelante, Aluminé fue poblada por quienes se asentaron en fortín del "Paso de los Andes" o Pulmarí, luego de que la denominada “Conquista del Desierto”, y de la expulsión de las comunidades del cacique Reuque Curá.

Las primeras autoridades se instalaron en lo que hoy se conoce como paraje Casa de Piedra, que en ese entonces se denominaba Rucachoroy, a fines del siglo XIX. Finalmente, Aluminé fue fundada el 20 de octubre de 1915 por el Decreto Provincial 664.

En sus inicios en 2002, la celebración del rafting fue organizada por los dueños de la empresa Aluminé Rafting, que en 2013 realizaron su última participación. A lo largo de esos años, el certamen consistía en un descenso de los botes desde el Parador del Rafting, a lo largo de un recorrido de 5 kilómetros, y otras actividades complementarias como rescate, volcadas de balsas individuales y por equipos.

Actualmente, en el Festival Nacional de Aguas Blancas hay dos tipos de pruebas a realizar en las inmediaciones del camping Río Aluminé: una carrera de balsas por tiempo, en equipo, a lo largo de un kilómetro, a realizar en el menor tiempo posible; y el cruce del río, prueba también cronometrada. En este último caso, esta carrera incluye “flipar” (volcar) la balsa, subir a todos los integrantes, dar vuelta alrededor de una boya y volver al punto de partida. Los organizadores proveen a los competidores del equipamiento completo y Prefectura Naval Argentina fiscaliza la actividad.

COMENTARIOS
REGIÓN
Patagonia
( Rio Negro . Chubut . Santa Cruz . Tierra del Fuego . La Pampa . Neuquén )
FECHA: 1º Semana de Febrero
LUGAR: ALUMINÉ, Neuquén
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
NEUQUÉN, CAPITAL PROVINCIAL: 320 KM.
CORREO ARGENTINO: GRAL. CONRADO EXCELSO VILLEGAS Nº 560
DIRECCIÓN DE TURISMO: AV. 4 DE CABALLERIA Nº 155
YPF: COLECTORA 1ª DE MAYO 51
www.alumine.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Patagonia
VER TODAS »

CAMARONES, Chubut

FIESTA NACIONAL DEL SALMON

Leer Más »

VICTORICA, La Pampa

FIESTA NACIONAL DE LA GANADERÍA DEL OESTE PAMPEANO

Leer Más »

VILLA LA ANGOSTURA, Neuquén

FIESTA NACIONAL DE LOS JARDINES

Leer Más »

MAQUINCHAO, Rio Negro

FIESTA NACIONAL DE LA LANA

Leer Más »