REGIÓN NEA
Corrientes, ESQUINA

FIESTA NACIONAL DEL PACÚ

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
A lo largo de sus ediciones, la actividad deportiva viró hacia una pesca con devolución al hábitat natural de los ejemplares. En ello mucho tuvo que ver el trabajo en conjunto que el club realiza con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Ictiología de la Universidad del Nordeste (UNNE), con programas de cría de peces en cautiverio y con fines de consumo, comerciales, turísticos y de repoblamiento.
El Club Náutico y de Pesca Brown organiza la Fiesta Nacional del Pacú durante la primera quincena de marzo. El tradicional festival es parte de las acciones que esta institución desarrolla junto con la municipalidad, con el fin de promocionar el deporte y el turismo en la ciudad de Esquina, provincia de Corrientes.

Desde hace casi treinta años el Club Náutico y de Pesca Brown es sede y organizador de uno de los festivales de pesca más importantes de la provincia y del país.

La institución surgió de la fusión realizada en 1964 entre el Club Náutico de Remeros Brown y el Club de Pesca Esquina. Luego de diversas gestiones ante autoridades municipales y vecinos de la ciudad, en 1985, el Ente Provincial de Turismo y la Secretaria de Comercio Exterior de la Nación aprobaron el proyecto de erigir una festividad, cuyo objetivo era promover el turismo y la pesca. 

La primera fiesta ocurrió en 1986. La elección del pacú como eje central de la celebración tuvo que ver con su abundancia en la región, su tradicional pesca y lo preciado de su carne. De unos cuantos concursantes en un principio, los organizadores vieron incrementarse su número evento tras evento. En la actualidad reciben a 25.000 personas entre concursantes, familias, turistas y espectadores en general.

A lo largo de sus ediciones, la actividad deportiva viró hacia una pesca con devolución al hábitat natural de los ejemplares. En ello mucho tuvo que ver el trabajo en conjunto que el club realiza con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Ictiología de la Universidad del Nordeste (UNNE), con programas de cría de peces en cautiverio y con fines de consumo, comerciales, turísticos y de repoblamiento.

El escenario natural donde se desarrolla la fiesta es la costanera de la ciudad de Esquina, a la vera del río Corriente. Momentos antes del inicio, las candidatas a Reina de la Fiesta del Pacú desfilan por las calles de la localidad. La primera de las noches se conoce como “Noche de Carnaval”, porque allí se presentan comparsas locales e invitadas.

El día sábado, desde temprano, las embarcaciones con sus pescadores a bordo provenientes de gran parte del país, remontan el río en búsqueda del preciado pacú. Los concursantes luchan por el pez más grande y a partir de ello, ganar importantes premios. En paralelo, los organizadores lanzan varias competencias acuáticas deportivas en el río Corriente, el torneo de pesca de costa y en las instalaciones del club, un campeonato de truco.

Una de las actividades más concurridas de este festejo es la Expo Pacú, donde no sólo las empresas e industrias de pesca y artesanos exponen y venden sus productos, sino que también se promociona el turismo provincial. La cartera turística difunde así los diferentes atractivos que cuenta la provincia. En la costanera, los visitantes pueden pasear visitando puestos de artesanías y stand de las primeras marcas de motores y embarcaciones.

Santa Rita de la Esquina del Río Corrientes, tal es su nombre completo, fue fundada a principios del siglo XIX, aunque no hay acuerdo sobre su fecha exacta. Destruida, saqueada y reconstruida, Esquina logró sobrevivir a las guerras civiles argentinas del siglo XIX, hasta convertirse en un renovado poblado a fines de la centuria, gracias al arribo de inmigrantes europeos. La ganadería y la pesca resultaron ser las principales actividades económicas de la región, hasta bien entrado el siglo XX. El crecimiento de su casco urbano y poblacional originó su nombramiento como ciudad.

En la actualidad, y a pesar de conservar cierto aspecto colonial, la ciudad cuenta con una gran infraestructura hotelera y restaurantes vinculados con el gran incremento del turismo que se vienen registrando desde hace décadas. La actividad de pesca es central en la atracción que ejerce en el mundo de los pescadores a nivel nacional, gracias a la abundancia del pacú y la belleza del lugar.

Los números musicales en el Anfiteatro Municipal Costanera han ganado presencia en este Fiesta Nacional año a año. Pasaron por el festival artistas de folclore como El Padre Zini y su Neike Chamigo, Los de Imaguaré, Estirpe Montielera, Vivian Delgado y su Conjunto, Los Mercedeños, El Guri Molina, Conjunto Los Vecinos, Los Ángeles Negros, Los Cuñados, Rancheros, Los Sheridan y Oscar Macias. La cumbia también tiene su lugar, como lo demuestra la participación de Los Palmeras, Eh Guacho, El Chili Fernández, La Base, La Piedra Urbana, El SIPI, incluso el rock subió al escenario del anfiteatro municipal de la mano de Los Tipitos.

Una tradicional cena de cierre es el broche de oro de esta celebración, y allí se entregan los premios y distinciones a los ganadores del certamen de pesca y de las otras competencias realizadas a lo largo de la celebración. La denominada Noche de la Juventud, es la última de esta fiesta de tres días, que invita a todos a celebrar y homenajear al pacú.

COMENTARIOS
REGIÓN
NEA
( Chaco . Misiones . Corrientes . Formosa )
FECHA: 1º Quincena de Marzo
LUGAR: ESQUINA, Corrientes
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
CORRIENTES, CAPITAL PROVINCIAL: 329 KM.
CORREO ARGENTINO: BARTOLOMÉ MITRE N° 810
DIRECCIÓN DE TURISMO: 25 DE MAYO N° 511
YPF: SANTA RITA Y CASEROS
www.esquinacorrientes.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN NEA
VER TODAS »

CAMPO VIERA, Misiones

FIESTA NACIONAL DEL TE

Leer Más »

SAN VICENTE, Misiones

FIESTA NACIONAL DE LA MADERA

Leer Más »

OBERÁ, Misiones

FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE

Leer Más »

CORRIENTES, Corrientes

FIESTA NACIONAL DE LA DANZA CONTEMPORANEA

Leer Más »