REGIÓN NEA
Misiones, MONTECARLO

FIESTA NACIONAL DE LA ORQUÍDEA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Sus habitantes, de gran tradición botánica, auspiciaron con gran energía el proyecto científico “Conservación de germoplasma nativo y multiplicación in Vitro, a escala comercial de orquídeas misioneras”, en conjunto con el INTA Montecarlo, la Asociación Orqudeófila de Montecarlo y la Biofábrica. De esta manera, la ciudad también ocupa en el presente un lugar central en el panorama de la conservación, investigación y promoción de la flora autóctona nacional.
La Fiesta Nacional de la Orquídea tiene lugar en la localidad de Montecarlo, ubicada en la provincia de Misiones, durante la segunda semana de octubre. Considerada como “La Meca de las Orquídeas Argentinas”, es para el gobierno provincial uno de sus más importantes eventos sociales y económicos, al convocar desde hace décadas a distintos productores, cultivadores, científicos, coleccionistas y aficionados de orquídeas tanto nacionales como extranjeros.

El aprovechamiento de las condiciones naturales que brinda la región fue una de las características de Montecarlo durante buena parte del siglo XX. La existencia de grandes recursos de flora posibilitó que sus habitantes puedan especializarse en la producción, conservación y venta de disímiles especies. Entre todas ellas, las orquídeas fueron el centro de la actividad económica. Gracias a la labor y el empeño de sus vecinos, y para aprovechar el incremento del flujo de turistas, la localidad organizó en 1983 la Fiesta Nacional de la Flor y en 1990, la Fiesta Nacional de la Orquídea.  La misma se llevó a cabo en el Parque “Juan Vortisch”, dado que sus seis hectáreas poseen múltiples especies tanto de orquídeas como del resto de  la flora y fauna local, además de ser un espacio ideal para albergar varias actividades en beneficios de turistas, productores y coleccionistas.

El evento reúne año tras año a 34.000 personas aproximadamente, provenientes de varias provincias argentinas pero también de países como Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Los visitantes no solo buscan apreciar la múltiple variedad de orquídeas autóctonas, sino también la enorme flora y fauna que ofrece Montecarlo y sus alrededores. Además de organizar la exposición y venta de orquídeas y plantas, la fiesta brinda comidas y sabores locales, una variedad de espectáculos musicales para jóvenes y adultos como la Noche Popular Chamamecera y la Noche de Elección de las Reinas Nacional de la Orquídea, junto con actividades  deportivas como la Maratón de la Orquídea y la Caminata de las Orquídeas.

La repercusión social y económica del evento es muy importante para Montecarlo. A partir de su celebración, la afluencia de turistas y visitantes genera el desarrollo de la hotelería, el transporte, la gastronomía y la artesanía, produciendo una significativa ocupación laboral para los habitantes de la localidad

Desde hace uno años, a partir de la festividad de la orquídea, el municipio se interesó cada vez más en la conservación de todas sus especies. A partir de ello promovió diversos concursos como el de “Parques, Jardines, Vidrieras y Mejor Orquídea”, cuyos premios son entregados durante la fiesta. Pero también sus habitantes, de gran tradición botánica, auspiciaron con gran energía el proyecto científico “Conservación de germoplasma nativo y multiplicación in Vitro, a escala comercial de orquídeas misioneras”, en conjunto con el INTA Montecarlo, la Asociación Orqudeófila de Montecarlo y la Biofábrica. De esta manera, la ciudad también ocupa en el presente un lugar central en el panorama de la conservación, investigación y promoción de la flora autóctona nacional.

La ciudad de Montecarlo fue fundada el 4 de mayo de 1920 por un contingente de inmigrantes alemanes provenientes de Brasil y Paraguay. Si bien se sabe de la existencia de antiguos pueblos originarios ocupando estas tierras, fue recién a principios del siglo XX que se asentó un continente humano de forma permanente. A través de la compra de esas tierras ubicadas a orillas del río Paraná por parte de la empresa colonizadora Alto Paraná Culmey y Cia., y su posterior loteo, comenzó a poblarse la región con hombres y mujeres dedicados principalmente a las actividades agrícolas. Montecarlo obtuvo su denominación gracias a estos pobladores recién llegados, quienes reconocían esas tierras como los “Montes de Carlos”, en referencia al nombre del antiguo propietario, Don Carlos Seguín.

Con el paso de las décadas, suizos y polacos se sumaron a la inmigración alemana pero también paraguayos, argentinos llegados de provincias aledañas y pueblos originarios. Los pobladores recibían  chacras que tenían en promedio de 20 a 30 hectáreas, contando además con un acceso fácil a nacientes o cursos de agua para el despliegue de la actividad agraria. Asentada cerca del río Paraná, la ciudad contaba con una vía fluvial de comunicación que le permitió proveerse a través del intercambio realizado por barcos, diversos bienes que complementaban la economía local. Lentamente la población fue creciendo. De ser unos cientos de pobladores a principios de 1930, hoy la ciudad cuenta con un total de 36.576 habitantes permanentes.

 

COMENTARIOS
REGIÓN
NEA
( Chaco . Misiones . Corrientes . Formosa )
FECHA: 2º Semana de Octubre
LUGAR: MONTECARLO, Misiones
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
POSADAS, CAPITAL PROVINCIAL: 180 KM.
CORREO ARGENTINO: CALLE COMANDANTE ANDRES GUAYCURARI N° 1
DIRECCIÓN DE TURISMO: ROTONDA Y RUTA NACIONAL N° 12
YPF: GENERALA SAN MARTÍN N° 2628
www.montecarlo.gob.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN NEA
VER TODAS »

CAMPO VIERA, Misiones

FIESTA NACIONAL DEL TE

Leer Más »

SAN VICENTE, Misiones

FIESTA NACIONAL DE LA MADERA

Leer Más »

OBERÁ, Misiones

FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE

Leer Más »

CORRIENTES, Corrientes

FIESTA NACIONAL DE LA DANZA CONTEMPORANEA

Leer Más »