REGIÓN NEA
Corrientes, BELLA VISTA

FIESTA NACIONAL DE LA NARANJA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Durante cuatro días, la festividad brinda a sus visitantes la gastronomía típica local, artesanías, conferencias, grupos de danzas y músicos, desplegados en el Complejo Polideportivo Municipal “Julio Cosanni” con capacidad para 2000 espectadores.
La Fiesta Nacional de la Naranja acontece en la ciudad correntina de Bella Vista durante la primera quincena de noviembre. Ciudad central en la producción del cítrico, sus habitantes homenajean a un bien típico y esencial en la economía regional. La festividad es organizada por la Municipalidad y apoyada por instituciones estatales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En su origen, la celebración acontecía en momentos en que se llevaba adelante la cosecha de las naranjas producidas a lo largo de todo un año. Cantos populares, concursos de embaladores de frutas y la elección de la Reina de la Naranja fueron los eventos festivos de aquel tiempo. Sin embargo, los habitantes de Bella Vista tuvieron que esperar hasta el año 2002 para lograr el reconocimiento como evento de interés nacional.

En la actualidad, la organización del evento está a cargo del gobierno municipal. Es el de mayor importancia para la ciudad. El apoyo de la Subsecretaría de Turismo de la provincia, de la Asociación de Citricultores, del Estado nacional y del INTA es significativo para que la fiesta tenga una mejor preparación y repercusión a nivel nacional. Durante cuatro días, la festividad brinda a sus visitantes la gastronomía típica local, artesanías, conferencias, grupos de danzas y músicos, desplegados en el Complejo Polideportivo Municipal “Julio Cosanni” con capacidad para 2000 espectadores.

La inauguración es parte de las actividades de las autoridades municipales y provinciales. Desde el primer día hasta el último, en el predio municipal se instalan carpas institucionales con banners que promocionan el turismo de la región. Allí puede apreciarse lo que ofrecen Bella Vista y la provincia: ecoturismo, turismo rural, religión, chamamé, historia, pesca, carnaval y playas. Mientras tanto, en el escenario se desarrolla la elección de la Reinita del Azahar y de la Reina Nacional de la Naranja.  

Durante las noches que dura la fiesta, la música y la danza adquieren un papel protagónico. Músicos de renombre nacional y local han pasado por el escenario municipal de Bella Vista. Figuras de peso en el mundo de la música folclórica demostraron su arte, como por ejemplo León Gieco, Luciano Pereyra, Horacio Guaraní, Antonio Tarragó Ros, El Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Ramona Galarza, Peteco Carabajal, Los Nocheros, Lo Alonsitos y María Ofelia. Pero también ha habido lugar a lo largo de su historia para otros géneros musicales como el rock, la cumbia y el pop. Entre las más significativos, habría que destacar las presentaciones de Babasónicos, Iván Noble, Los Pericos, La Mancha de Rolando, Los Cafres, Las Pelotas, Gustavo Cordera, Miranda, Nene Malo, Karina y Alejandro Lerner.

El talento artístico joven local no está ausente de la celebración. En una tendencia que se afirma año a año, los organizadores intentan conservar e incrementar la participación de músicos y bailarines correntinos y litoraleños. Ese ha sido el caso de Florencia Domínguez, de Mario Bofil, del Grupo Integración, de Kalacawas y de la Orquesta Municipal, entre otros. La danza tiene su protagonismo a través grupos como el Ballet Municipal, de constante presencia todos los años. Durante el cierre, la Reina de la Naranja electa se hace presente y junto a las autoridades locales y provinciales, agradecen a los visitantes y dan loas para que el próximo festival continúe por la senda exitosa trazada por anteriores ediciones.

Bella Vista fue fundada en 1825 por el brigadier y gobernador de la provincia de Corrientes, Pedro Ferré, en honor al bello paisaje que rodeaba al asentamiento. Las condiciones naturales permitieron la rápida construcción de un atraque de buques que subían o bajaban por el río Paraná. La llegada de la temprana inmigración a mediados del siglo XIX pobló esas tierras y permitió la formación de colonias de productores y mano de obra asalariada. 

Las potencialidades productivas y comerciales de Bella Vista fueron percibidas rápidamente por los pobladores. La producción agrícola y ganadera se desarrolló desde un principio. Sin embargo, a lo largo de la primera mitad del siglo XX, la actividad citrícola comenzó a ganar la preferencia de los productores. Gracias a las buenas condiciones naturales que poseen esas tierras y la antigua presencia de cítricos en la explotación tanto indígena como española, la naranja y el limón concentraron el interés económico para los productores.  

En este contexto, la explotación de cítricos y en especial de la naranja, dominaron el panorama productivo de Bella Vista y alrededores, por lo menos hasta fines del siglo XX. Con el apoyo del INTA, la región incrementó su producción y comercialización, merced a las mejores tecnológicas y el apoyo técnico que esta institución estatal brindó a los productores locales.

REGIÓN
NEA
( Chaco . Misiones . Corrientes . Formosa )
FECHA: 1º Quincena de Noviembre
LUGAR: BELLA VISTA, Corrientes
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
CORRIENTES, CAPITAL PROVINCIAL: 138 KM
CORREO ARGENTINO: CORRIENTES 689
DIRECCIÓN DE TURISMO: SANTA FE ESQUINA CORRIENTES.
YPF: CÓRDOBA Y PARANÁ
www.bellavista.gob.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN NEA
VER TODAS »

APÓSTOLES, Misiones

FIESTA NACIONAL DE LA YERBA MATE

Leer Más »

POSADAS, Misiones

FIESTA NACIONAL DE LA MÚSICA DEL LITORAL

Leer Más »

LEANDRO N ALEM, Misiones

FIESTA NACIONAL DE LA NAVIDAD DEL LITORAL

Leer Más »

QUITILIPI, Chaco

FIESTA DE ARTE INDIGENA

Leer Más »