REGIÓN NEA
Misiones, SAN VICENTE

FIESTA NACIONAL DE LA MADERA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Realizada por primera vez en octubre de 1982, esta festividad surgió como iniciativa de un grupo de vecinos que deseaba rendir tributo al trabajador maderero y reunir a la comunidad en una celebración que convocara a toda la familia y reivindicara la identidad de los habitantes de una región cuya principal actividad económica gira en torno a la madera.
Esta celebración, que dura cuatro días en las primeras semanas del mes de mayo, reúne a toda la familia trabajadora de la madera del Alto Uruguay y constituye una de las fiestas más importantes de la provincia de Misiones.

Impulsado por la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional de la Madera, y con el respaldo de la municipalidad de San Vicente, el programa de actividades, cuyo epicentro es el polideportivo municipal, incluye una exposición artesanal, industrial, comercial y agrícola que acompaña a los espectáculos artísticos de primer nivel.

Esta fiesta, que cuenta con la participación de bandas consagradas como La Mancha de Rolando o Ruta 66, también ofrece el Baile del Trabajador Maderero y la Noche de la Juventud, que propone la actuación de grupos de rock locales y provinciales y una movida trasnoche con música electrónica. Con invitados especiales en cada edición, la Noche de la Juventud o de la Alegría prevé la presentación de músicos brasileños y paraguayos.

Autoridades municipales y provinciales y representantes comunitarios se dan cita cada año para presenciar la ceremonia de apertura de la Expo Industrial-Comercial y Artesanal en la que se exhibe una variadísima gama de productos elaborados con madera.

En el marco de esta celebración se inauguró la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, ubicada sobre la avenida Libertador y la calle Martín Miguel de Güemes.  

Realizada por primera vez en octubre de 1982, esta festividad surgió como iniciativa de un grupo de vecinos que deseaba rendir tributo al trabajador maderero y reunir a la comunidad en una celebración que convocara a toda la familia y reivindicara la identidad de los habitantes de una región cuya principal actividad económica gira en torno a la madera. Al principio se trató de una sencilla fiesta local, pero con el paso del tiempo fue creciendo en convocatoria y prestigio hasta pasar a ser de índole provincial y finalmente obtener la categoría nacional. Hoy es en una de las más importantes de Misiones.

San Vicente, cuna de la festividad, es una ciudad ubicada en el centro de esta provincia. De acuerdo con un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del municipio presentado en febrero de 2013, se estableció que su fecha fundacional es el 27 de septiembre de 1961. La elección del nombre constituye un homenaje al santo patrono de la ciudad, San Vicente de Paul, cuyo santoral también se celebra el 27 de septiembre de cada año.

Los habitantes originarios de estas tierras, antes de la invasión española, eran los Guaraníes y sus descendientes. Ya entrado el siglo XX, se produjo la llegada de inmigrantes europeos, pero los pobladores que formaron los picos de expansión demográfica en las décadas del 60, 70 y 80 provenían del interior de Misiones y especialmente de la zona sur.

Antiguamente se conocía a la localidad como Yerbal Nuevo. Y también se la llamaba El Cruce porque allí se cruzan dos rutas importantes. Según la tradición oral, los vecinos de la zona se desayunaron una mañana de 1967 con la sorpresa de un cartel que anunciaba que en el lugar se alzaría próximamente la ciudad de San Vicente.

En primera instancia se tomó como fecha fundacional  el 21 de mayo de 1967 debido a que ese día se realizó un remate en el que se vendieron casi dos centenares de terrenos urbanos y quintas. Esta fecha se mantuvo por válida hasta que en 2013 fue reemplazada por el 27 de septiembre de 1961. Actualmente, San Vicente es el eje cardinal de la producción maderera en la región y, por lo tanto, considera como Capital Nacional de la Madera.

Durante la anteúltima noche de la Fiesta Nacional de la Madera se lleva a cabo la elección de la Reina Nacional de la Madera, cuyas aspirantes vienen de consagrarse en otras localidades y en San Vicente, tanto a nivel municipal como provincial. Otras de las actividades del evento son las competencias de hacheros, de pela de mandioca y de atrapar al cerdo.

La celebración, que comienza un jueves, concluye el día domingo con la tradicional Tarde de la Familia, que consta de la actuación de artistas y cuerpos de danzas infantiles, así como de la elección de Miss Arbolito 2010. Al ponerse el sol, el broche de oro es la Noche de la Familia con la presentación de artistas locales y regionales.

COMENTARIOS
REGIÓN
NEA
( Chaco . Misiones . Corrientes . Formosa )
FECHA: Mes de Mayo
LUGAR: SAN VICENTE, Misiones
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
POSADAS, CAPITAL PROVINCIAL: 199.3 KM
CORREO ARGENTINO: CALLE DEMOCRACIA N° 297
DIRECCIÓN DE TURISMO: RUTA NACIONAL N° 14 Y PROVINCIAL N° 13
YPF: DEL LIBERTADOR N° 992
www.municipalidaddesanvicente.com

MÁS FIESTAS DE REGIÓN NEA
VER TODAS »

OBERÁ, Misiones

FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE

Leer Más »

CORRIENTES, Corrientes

FIESTA NACIONAL DE LA DANZA CONTEMPORANEA

Leer Más »

MONTECARLO, Misiones

FIESTA NACIONAL DE LA ORQUÍDEA

Leer Más »

APÓSTOLES, Misiones

FIESTA NACIONAL DE LA YERBA MATE

Leer Más »