REGIÓN NOA
Salta, CAFAYATE

FIESTA NACIONAL SERENATA A CAFAYATE

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
El antecedente de esta celebración nos remite a la década de 1970, a “los tiempos de un Cafayate romántico, cantor y enamorado de las puras bellezas de la música
Esta fiesta, que dura tres días a mediados del mes de febrero, rinde homenaje a la cultura, la tradición y a los pobladores de Cafayate, que se encuentra en el corazón mismo de los Valles Calchaquíes.

Es el festival folclórico más importante de la provincia de Salta y sin dudas, uno de los más destacados del país. Además de música y serenatas, incluye espectáculos de danza criolla, exposiciones de artesanías, un patio de comidas regionales y la realización de varias peñas populares en las que se baila hasta el amanecer.

El escenario del evento, llamado Payo Solá, está ubicado en la Bodega Encantada, en el centro de Cafayate, corazón de los Valles Calchaquíes.

El antecedente de esta celebración nos remite a la década de 1970, a “los tiempos de un Cafayate romántico, cantor y enamorado de las puras bellezas de la música”, según cuenta la historia de la Comisión Organizadora. Está inspirada en la costumbre de algunos de sus pobladores de extender sus salidas y terminarlas “en el amanecer de un nuevo día y en el balcón de alguna moza del lugar”. Con esta mística, el festival de Serenata se llevó a cabo por primera vez en Cafayate en 1974 con el propósito de rendir homenaje al laborioso pueblo cafayateño y, por extensión, a toda la población vallista. Reemplaba así a las Fiestas de la Vendimia, que no habían dado resultado. Desde 1976 se realiza en la Bodega Encantada, sólo que en su última edición, el escenario fue totalmente reformado para que puedan lucirse aún más los espectáculos del mejor folclore nacional.

Los Carabajal, Los 4 de Salta, Los Tekis, Los Huayra, Amboé, Luis Leguizamón, Ecos de mi tierra, La Sole, Pancho Figueroa y Polo Román, el Dúo Coplanacu y Bruno Arias, Paola Arias, Florencia Domínguez y Abel Pintos son algunos de los artistas que han animado el evento. Desde hace varios años la presencia más destacada es la del Chaqueño Palavecino, quien suele subir al escenario ya entrada la madrugada y toca hasta las 8 de la mañana.

Cafayate, sede de la fiesta, es una localidad de los Valles Calchaquíes, en el sudoeste de la provincia de Salta. El origen y significado de la palabra Cafayate son motivo de controversia. A falta de evidencia fehaciente, se especula con que podría derivar del quechua y significar Cajón de Agua. Otra versión, en cambio, sostiene que proviene del cacán, idioma del pueblo originario conocido como Diaguita, que habitaba la región antes de la invasión inca, y quiere decir Sepultura de Penas. Lago del Jefe o Pueblo de Riquezas son otras de las posibles acepciones que presenta este término según la explicación de los diversos historiadores que han abordado el tema.

Antes de la invasión española, los pueblos originarios que habitaban la zona eran los así llamados Calchaquíes, un grupo de la etnia Diaguita o Pazioca, cuyo nombre fue tomado del cacique de este grupo al que los europeos rebautizaron como Juan Calchaquí. Se estima que en el momento de la conquista bélica la población originaria de la región rondaba las 450.000 personas –quienes lograron resistir por más de un siglo a los españoles–, y que luego del exterminio apenas quedaban 20 mil sobrevivientes. Eran agricultores, pastores y alfareros eximios. Veneraban a deidades sobrenaturales como el sol, la luna, el trueno y la tierra. Su lengua era el cacán o kakán.

La Fiesta Nacional de la Serenata a Cafayate, que va por su cuadragésima edición, sigue creciendo año a año en convocatoria y congrega a una audiencia que ronda los 15 mil espectadores por noche. Es un evento que convoca especialmente a los jóvenes, que se trasladan desde distintos puntos de la provincia y del país para ser parte de esta celebración popular, que al grito de “¡Alegrate Cafayate!”, da inicio cada febrero.

COMENTARIOS
REGIÓN
NOA
( Salta . Jujuy . Tucumán . Santiago del Estero . Catamarca . La Rioja )
FECHA: del 19 al 21 de febrero
LUGAR: CAFAYATE, Salta
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
SALTA, CAPITAL PROVINCIAL: 189,4 KM
CORREO ARGENTINO: AV. GÜEMES N° 197
DIRECCIÓN DE TURISMO: NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO N° 9
YPF: AV. GÜEMES Y BRACHIERI
muncafayate@hotmail.com

MÁS FIESTAS DE REGIÓN NOA
VER TODAS »

CAFAYATE, Salta

FIESTA NACIONAL DEL SOL Y LA AMISTAD

Leer Más »

FRIAS, Santiago del Estero

FIESTA NACIONAL DEL BOMBO

Leer Más »

SAN JOSÉ DE LOS CERRILLOS, Salta

FESTIVAL NACIONAL DE LA ZAMBA

Leer Más »

SANTIAGO DEL ESTERO, Santiago del Estero

FIESTA NACIONAL DE LA CHACARERA

Leer Más »