REGIÓN Centro
Córdoba, ALCIRA GIGENA

FIESTA NACIONAL DEL CONTRATISTA RURAL

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
En la actualidad, la principal actividad económica de la localidad, como en la mayor parte del departamento de Río Cuarto, es la agricultura y la ganadería.
Esta fiesta, que se realiza durante el último fin de semana de septiembre en la localidad de Alcira Gigena, tiene por objetivo primordial rendir tributo al esfuerzo del contratista rural que con su trabajo ha contribuido y contribuye al desarrollo de la región.

El evento, que congrega a autoridades locales y provinciales, comienza con un desfile de maquinarias agrícolas y la presentación de decenas de reinas nacionales de otras festividades que son invitadas en cada edición.

En el marco de la celebración se lleva a cabo una exposición de artesanos, una feria comercial e industrial y se instalan diversos patios de comidas. Durante los tres días que duran los festejos  también tienen lugar conciertos de músicos de la región y figuras consagradas tanto a nivel nacional como internacional. Otro de los atractivos es el típico show humorístico que caracteriza la idiosincrasia cordobesa.

La elección de la Reina Nacional de los Contratistas Rurales es el broche de oro de la fiesta junto con la presentación del principal espectáculo artístico del evento, que suele estar a cargo de músicos de la talla de, como por ejemplo, Jorge Rojas.

Alcira, sede de la fiesta y conocida también como Gigena, es una localidad situada en el departamento de Río Cuarto, en el centro-oeste de la provincia de Córdoba. Antes de la invasión española, la región estaba habitada por los pueblos originarios conocidos como Diaguitas, Comechingones y Sanavirones. Los más antiguos eran los Comechingones, que, al igual que los Sanavirones, cultivaban el maíz y la quinua y organizaban sus vidas en torno al así llamado ayllu, una institución familiar compuesta por varios grupos consanguíneos. 

Ya en el siglo XIX, consolidada la independencia argentina, el hacendado Braulio Gigena compró una extensión de terreno de dos mil hectáreas en la zona y las destinó a la siembra de plantas forrajeras y la cría de ganado vacuno, lanar y caballar.

En 1911, los hijos y herederos del difunto Gigena separaron sus bienes cuando estuvieron al tanto del proyecto por el cual el ferrocarril llegaría a la zona y uno de ellos, Ramona Gigena de Morcillo, formó una sociedad con el objetivo de realizar el trazado de un pueblo. La heredera y su socio donaron 50 mil metros cuadrados para la construcción de la estación, y ella puso como condición que se la denominara Gigena, en homenaje a su padre Braulio.

La localidad de Alcira Gigena no tiene una fecha fundacional oficial ya que no se realizó ninguna ceremonia con motivo de su creación. Ramona Gigena de Morcillo la inscribió en el departamento topográfico de la provincia en 1911 y la anotó con el nombre de Alcira, en memoria de su hija.

En la actualidad, la principal actividad económica de la localidad, como en la mayor parte del departamento de Río Cuarto, es la agricultura y la ganadería.

La Fiesta Nacional del Contratista Rural, que va por su trigésimo primera edición, crece año a año en prestigio y convocatoria y sigue sumando nuevas actividades a su programación como las charlas coordinadas por profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: 2º Quincena de Septiembre
LUGAR: ALCIRA GIGENA, Córdoba
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
CÓRDOBA, CAPITAL PROVINCIAL: 172 KM.
CORREO ARGENTINO: INDEPENDENCIA N° 130
DIRECCIÓN DE TURISMO: SAN MARTÍN N° 585
YPF: 34 Y DEAN FUNES
www.alcira-gigena.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

TOTORAS, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LA LECHE

Leer Más »

CRESPO, Entre Ríos

FIESTA NACIONAL DE LA AVICULTURA

Leer Más »

CONCORDIA, Entre Ríos

FIESTA NACIONAL DE LA CITRICULTURA

Leer Más »

RECONQUISTA, Santa Fe

FERIA DE ARTESANOS NACIONALES

Leer Más »