REGIÓN Cuyo
San Luis, CANDELARIA

FIESTA NACIONAL DEL MELÓN

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
..Un escenario especialmente montado denominado “Mateo Noguera” es el centro de atención la noche del sábado, velada donde se espera a las principales figuras del folclore nacional. Han pasado por esta fiesta Abel Pintos, Los Tekis, Facundo Toro, Pancho Figueroa con Polo Román, Desfasados y Los Norteños, entre otros...
Para celebrar al melón Rocío de Miel y a sus productores, comprometidos con el desarrollo de la localidad, Candelaria se viste de peña folclórica cada febrero

Candelaria es una localidad de San Luis donde se produce a gran escala el melón rocío de miel. En su origen, la zona fue paso de las arrías de chilenos que llegaban a la zona para juntar el abundante ganado cimarrón. Con el paso del tiempo, se fueron asentando pobladores, dedicándose a la agricultura y la ganadería.

El paso obligado era una Estancia llamada del Bagual, donde la mujer de la casa, Doña Candelaria Miranda, veneraba una imagen de autóctona de madera traída de Chile. Las tierras fueron donadas para la construcción de una plaza y una capilla, consagradas a la Virgen de la Candelaria, a quien la localidad debe su nombre: Villa la Candelaria.

Pero fue ya entrado el siglo XX, que productores sanjuaninos se asentaron e impulsaron la producción de melones “Rocíos de Miel”, caracterizados por su sabor dulce y su aroma.

Una de esas familias productoras fue la firma Noguera, y sería Mateo Noguera el impulsor del primer Festival del Melón, con la finalidad de homenajear y agradecer a esta fruta y a sus productores.

Después de 42 ediciones como Fiesta Provincial, y siendo el festival más antiguo de San Luis, en febrero de 2014, y a lo largo de cuatro intensas jornadas, se desarrolló la 1º Fiesta Nacional del Melón, la Agricultura y la Producción.

La presentación de los productores del Melón es el hecho que convoca y da sentido a la celebración, sin embargo, se incluyen actividades variadas.

En ellas, se cuentan un importante encuentro de artesanos, un espectáculo de doma y folclore en el predio de la Municipalidad de Candelaria, la tradicional Bendición de los frutos, un desfile de carrozas y, claro está, por las noches, un despliegue de conjuntos musicales regionales y nacionales.

Un escenario especialmente montado denominado “Mateo Noguera” es el centro de atención la noche del sábado, velada donde se espera a las principales figuras del folclore nacional. Han pasado por esta fiesta Abel Pintos, Los Tekis, Facundo Toro, Pancho Figueroa con Polo Román, Desfasados y Los Norteños, entre otros.

La celebración tiene su broche final en el Balneario Municipal, cuando durante la noche, un gran baile popular se hace sentir, y se corona una Reina Nacional del Melón.

REGIÓN
Cuyo
( Mendoza . San Luis . San Juan )
FECHA: 1º Quincena de Febrero
LUGAR: CANDELARIA, San Luis
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
SAN LUIS CAPITAL PROVINCIAL: 163 KM
CORREO ARGENTINO: SANTA FE N°0
DIRECCIÓN DE TURISMO: SAN MARTIN Y SANTA FE N°266
YPF: V.GONZALES Y LAS HERAS, CHEPES PROVINCIA DE LA RIOJA A 109 KM DE CANDELARIA
www.muni-candelaria.com.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Cuyo
VER TODAS »

SAN JOSE DE JACHAL, San Juan

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

VALLECITO, San Juan

FIESTA NACIONAL DEL CAMIONERO

Leer Más »

VILLA MERCEDES, San Luis

FIESTA NACIONAL DE LA CALLE ANGOSTA

Leer Más »

SANTA LUCIA, San Juan

FIESTA NACIONAL DE SANTA LUCIA

Leer Más »