REGIÓN Cuyo
San Luis, QUINES

FIESTA NACIONAL DEL MATE Y LOS ARTESANOS DE LA MADERA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
...Uno de esos productos, quizás el más fabricado por los artesanos de allí, es el mate de madera, obra de los torneros lugareños. Así fue como se organizó un primer festival, por parte de la comisión del Centro Folclórico y Cultural del Valle de Quines...
El mate y la madera constituyen piezas fundamentales de la identidad de la comunidad de Quines, San Luis. Por eso, esta celebración que ya se acerca a las treinta ediciones, les rinde homenaje con una fiesta popular.

Esta fiesta se realizó por primera vez en febrero de 1985. Nació gracias a la inquietud de algunos nativos por crear una fiesta del pueblo y promocionar sus productos y su localidad.

Uno de esos productos, quizás el más fabricado por los artesanos de allí, es el mate de madera, obra de los torneros lugareños. Así fue como se organizó un primer festival, por parte de la comisión del Centro Folclórico y Cultural del Valle de Quines.

La ciudad de Quines pertenece al territorio históricamente habitado por las tribus huarpes, comechingones y olangastas. Los primeros poblamientos del hombre blanco se establecieron a la vera de los cursos  de agua del río.La regularización de tierras ocupadas por terratenientes particulares se inició en 1858 y en 1962 se autorizó a la Comisión Municipal de Quines a distribuir solares con la condición de dedicarlos al cultivo.

La vida económica del pueblo se vio modificada a partir de la explotación forestal, con la tala y procesamiento de especies como quebracho blanco, algarrobo, tintitaco y retamo, algunos para leña y carbón y otros orientados a la industria de la construcción. Ello, en forma conjunta con la entrada de los ramas de ferrocarril. Por esta razón, el trabajo con la madera tiene una vinculación directa con la identidad de la comunidad de Quines, lo que posibilitó la importancia y trascendencia de esta celebración.

En la década de los noventa, la comisión que organiza la fiesta se desintegró, lo que procovó que no pudiera realizarse en los años 1994 y 1995, hasta que la municipalidad rescatara el festival en la siguiente edición.

La Fiesta Nacional del Mate y los Artesanos de la Madera tuvo su primera edición como Fiesta Nacional hacia 2002.Actualmente, el evento se desarrolla en la Plaza Lafinur y es de entrada libre y gratuita. Se inicia en la primera de las noches con un certamen conocido como “Fiesta de los Pueblos”.

Las siguientes veladas se completan con una Noche de Artistas Locales, donde se incluyen presentaciones de cuerpos de danzas, orquestas y músicos de la ciudad y de la provincia, y la tradicional exposición de artesanos; y una Noche de Folclore Mayor, donde además de la posibilidad de deleitarse con grandes exponentes de nuestra música popular se realiza la elección de la Reina del Mate.

COMENTARIOS
REGIÓN
Cuyo
( Mendoza . San Luis . San Juan )
FECHA: 1º Quincena de Enero
LUGAR: QUINES, San Luis
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
SAN LUIS,CAPITAL PROVINCIAL: 145 KM
CORREO ARGENTINO: SAN MARTIN Y SAAVEDRA
DIRECCIÓN DE TURISMO: 9 DE JULIO Y SAN JOSE
YPF: AVENIDA MITRE Y PEDERNERA, CONCARAN,A 63 KM DE QUINES
www.turismo.sanluis.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Cuyo
VER TODAS »

VILLA MERCEDES, San Luis

FIESTA NACIONAL DE LA CALLE ANGOSTA

Leer Más »

SANTA LUCIA, San Juan

FIESTA NACIONAL DE SANTA LUCIA

Leer Más »

RIVADAVIA, Mendoza

FIESTA NACIONAL RIVADAVIA CANTA AL PAIS

Leer Más »

LA TOMA, San Luis

FIESTA NACIONAL DEL MARMOL ONIX

Leer Más »