REGIÓN Centro
Santa Fe, AREQUITO

FIESTA NACIONAL DE LA SOJA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
"...la celebración tiene como finalidad, ademas de auspiciar un momento de encuentro cultural y social, propiciar la difusión de conocimientos técnicos que faciliten a los productores agrarios un mejor aprovechamiento de la explotación y un mayor acercamiento a las ultimas..."
La Fiesta Nacional de la Soja se celebra de manera ininterrumpida desde 1977 en la ciudad de Arequito, provincia de Santa Fe. La producción agrícola es el centro de la dinámica de la localidad, en una constante expansión de la siembra y cosecha de la soja. Año tras año el festival ha homenajeado a la producción sojera a partir del crecimiento tanto en la cantidad como en la calidad de los invitados, el nivel de organización y los resultados sociales, culturales y económicos para toda la ciudad.

Durante la segunda quincena de octubre se desarrolla en la ciudad de Arequito una de las celebraciones productivas más importantes del país. Organizado por parte del Club Atlético 9 de Julio, por varios días la ciudad se viste de fiesta, al tiempo que es un punto de encuentro obligado para los hombres de negocios y técnicos agrarios a nivel nacional. Con el paso del tiempo, el número de asistentes fue creciendo, hasta el punto que en la actualidad reúne a más de 10.000 personas.

 Durante los tres días que dura la fiesta, se llevan adelante cenas, espectáculos artísticos, shows de humor y la elección de la “Reina Nacional de la Soja”. Por su escenario han pasado artistas musicales como Soledad Pastorutti, Pedro Aznar, Mariana Baraj, La Mancha de Rolando, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, entre otros. En el Espacio Multifunción, se desarrollan diversas actividades. Allí, además de los artistas, hay desfiles de moda, la elección de la reina de la soja y distintas cenas-agasajos con el fin de conmemorar la presencia de disímiles actores del ámbito de la producción sojera, como cámaras empresariales, productores originarios y grupos comercializadores. En tanto, en el Predio Ferroclub, generalmente se despliega una feria de emprendedores y artesanos regionales y una exposición agro-industrial, pero también clases abiertas de tango impartidas por gente del lugar y animaciones y juegos para los más chicos. Además de todos estos eventos, en los últimos años los organizadores han agregado un espectáculo de carreras de autos, en donde Arequito es el punto de partida para el denominado “Rally Santafecino”, un destacado acontecimiento deportivo de la provincia. El acceso a dichos programas es con entrada libre y gratuita.

 Según el gobierno municipal, la celebración tiene como finalidad, además de auspiciar un momento de encuentro cultural y social, propiciar la difusión de conocimientos técnicos que faciliten a los productores agrarios un mejor aprovechamiento de la explotación y un mayor acercamiento a las últimas investigaciones referidas a la producción de soja en el país, ya sea respecto al mejoramiento de suelos, métodos de siembra, control de plagas y sistema de cosechas. Asimismo, la “Fiesta Nacional de la Soja” intenta proponer una política de defensa de los intereses de los productores en torno a las normas de comercialización del producto y brindar un marco de reflexión y análisis para evaluar el vínculo con la industria.

 Celebrar la producción de la soja para los habitantes de Arequito es conmemorar su tradición, su pasado, para vislumbrar así su futuro, desde el peldaño privilegiado que le otorgó el andamiaje de la economía nacional desde hace décadas, y que contó con el apoyo comunal, del gobierno de Santa Fe y del Estado nacional. Bajo este prisma, Arequito se ha convertido en uno de los centros productivos agrícolas más importante no sólo de la provincia de Santa Fe sino también de la Argentina.

 La historia de Arequito se remonta al período prehispánico y colonial español. A partir de un bando del rey Carlos III en 1771, comienza a crearse por toda la zona que comprende la actual Arequito una serie de postas que comunicaban a Buenos Aires con la región del Alto Perú. En 1778 se creo la Posta de Areco, en referencia al primer maestre, Brulio Areco. Con el paso del tiempo, para diferenciarse de otros poblados como Carmen de Areco y San Antonio de Areco ubicadas en Buenos Aires, la posta empezó a ser conocida como Arequito.

 Durante el siglo XIX la zona se fue poblando, a la par que se consolidaban distintas estancias. En 1887, la llegada del tren de la mano de la empresa Ferrocarril Oeste Santafesino, cambió el panorama. Las estancias, al transportar sus productos a través del ferrocarril, generaron un incremento de la producción lo que posibilitó un aumento de la demanda de trabajadores. En su mayoría inmigrantes, estos trabajadores pero también artesanos y comerciantes se asentaron cerca de la estación de tren, formando un caserío. La donación por parte de la empresa ferroviaria de tierras, permitió diagramar el pueblo y comenzar, casi inmediatamente, la edificación de su casco urbano, en cuya realización mucho tuvo que ver la Comisión de Fomento de Arequito.

 Como muchas otras zonas pampeanas, durante el siglo XX, Arequito fue un centro agropecuario significativo para la provincia de Santa Fe, al punto que se convirtió en la primera localidad argentina en donde comenzó a producirse soja. De forma complementaria, la ciudad lentamente también se dedicó a la producción de maquinaria agrícola: sembradoras, secadoras de granos y acoplados que, en conjunto, emplean a más de 300 personas en la actualidad.

REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: 1º Quincena de Octubre
LUGAR: AREQUITO, Santa Fe
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
SANTA FE, CAPITAL PROVINCIAL: 239 KM.
CORREO ARGENTINO: B LOPEZ N° 1240
DIRECCIÓN DE TURISMO: RIVADAVIA N° 1585
YPF: SAN MARTÍN Y CALLE 2
www.comunaarequito.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

TOTORAS, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LA LECHE

Leer Más »

CRESPO, Entre Ríos

FIESTA NACIONAL DE LA AVICULTURA

Leer Más »

CONCORDIA, Entre Ríos

FIESTA NACIONAL DE LA CITRICULTURA

Leer Más »

RECONQUISTA, Santa Fe

FERIA DE ARTESANOS NACIONALES

Leer Más »