REGIÓN Centro
Córdoba, COLONIA CAROYA

FIESTA NACIONAL DE LA SAGRA DE LA UVA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
"La Fiesta de la Sagra de la Uva es la fiesta mas tradicional del pueblo caroyense. La Sagra, un almuerzo comunitario de todos los peregrinos, representa la unión de la comunidad y una de sus máximas expresiones culturales e históricas..."
Esta fiesta se realiza todos los años en Colonia Caroya, un día después de la Fiesta de la Vendimia. Tiene origen en una importante tradición italiana y convoca a todos los habitantes a festejar la finalización de la cosecha de la uva.

Colonia Caroya fue fundada por inmigrantes de origen friulano, quienes conservaron a lo largo de los años una antigua tradición religiosa. Sobre la Avenida San Martín se encuentra la Casa Friuli, que organiza esta celebración desde 1979.

El origen de la fiesta de la SAGRA es una serie de celebraciones en honor a la Virgen que se realizaban peregrinando por distintos pueblos. Por ello, al mediodía se realizaba una almuerzo denominado justamente “sagra” (del latín: SACRUM, que significa sagrado) que se extendía hasta el atardecer con danzas y cantos típicos.


En la actualidad, esta fiesta es una especie de gran reunión familiar y de amigos, bajo la sombra de los plátanos, frente a la Casa Friuli, cada mes de marzo. Se realiza el tradicional almuerzo, al que le sigue generalmente la actuación de grupos musicales, ballets y solistas. Como parte del resguardo de la tradiciones que trajeron aquellos inmigrantes desde Italia, también se práctica el juego de la mora friulana, cuando dos personas enfrentadas en la mesa golpean a esta con el puño cerrado y luego marcan un número, mientras que con su voz deben indicar un cifra igual a la suma de los dedos que el indica con su manos y los que indica su adversario.

La Fiesta de la Sagra de la Uva es la fiesta más tradicional del pueblo caroyense. La Sagra, un almuerzo comunitario de todos los peregrinos, representa la unión de la comunidad y una de sus máximas expresiones culturales e históricas.

En 1989 fue declarada como Fiesta Nacional y se celebra el tercer domingo de marzo de cada año. Es una de las celebraciones más arraigadas de la comunidad de Colonia Caroya, que permite conectarse y remontarse  hacia los tiempos de la inmigración, cuando un conjunto de pobladores del Norte de Italia eligieron esta ciudad para iniciar una nueva vida, conservando y aportando sus costumbres, tradiciones y patrones culturales.

 

Colonia Caroya está emplazada en la zona donde se ubicaba la Estancia de Caroya fundada por los jesuitas en el año 1616, siendo el primer núcleo productivo de toda la provincia.

Caroya o Caroyapa es un término de origen quichua, cuyo significado es “cara  de cuero”. Esta palabra aparece en los escritos de la fundación de Córdoba.

En época de las guerras de independencia funcionó en ella la Fábrica de armas blancas para el Ejército del Norte.

Con la llegada del Ferrocarril Central del Norte, que unió Córdoba con Tucumán, y en período de fomento de la inmigración, fue fundada por el presidente Nicolás Avellaneda como colonia con riego habitada por agricultores italianos.

Los nuevos pobladores provenientes de la región del Friuli arribaron en 1878, y por ello, el 15 de marzo de ese año se considera como fecha fundacional de la ciudad. De allí en más, y desafiando las condiciones geográficas –las tierras entregadas por el gobierno constituían un monte virgen sin agua- lograron el desarrollo de cultivos con sistema de riego, entre los que se destacaron la vid y los frutales.

Esta particular ciudad constituye una síntesis del pasado jesuítico, el legado de la inmigración italiana, la cultura criolla y el aporte de las corrientes migratorias de mediados del siglo XX y de la actualidad.

COMENTARIOS
REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: 2º Quincena de Marzo
LUGAR: COLONIA CAROYA, Córdoba
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
CORDOBA,CAPITAL PROVINCIAL: 47 KM
CORREO ARGENTINO: ITALIANA Nº 50
DIRECCIÓN DE TURISMO: AV SAN MARTIN Y RUTA NAC 9
YPF: SAN MARTIN Nº 3590 Y 10 DE JULIO
www.coloniacaroya.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

LA FALDA, Córdoba

FIESTA NACIONAL DEL ALFAJOR CORDOBÉS

Leer Más »

MONTE BUEY, Córdoba

FIESTA NACIONAL DE LA SIEMBRA DIRECTA

Leer Más »

CHAÑAR LADEADO, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DEL PORCINO

Leer Más »

SAN JORGE, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LOS PRODUCTORES DE MIEL

Leer Más »