REGIÓN Centro
Santa Fe, HELVECIA

FIESTA NACIONAL DE LA PESCA DEL AMARILLO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
"Organizada por el club de caza y pesca El Halcón, esta fiesta se celebró por primera vez en 1973. Primero logró el estatus de Fiesta Provincial y dos años más tarde fue elevada a la categoría de Fiesta Nacional. .."
Esta celebración, que dura tres días en la primera quincena de julio, consiste fundamentalmente en un certamen de pesca del pez más afamado de la zona y que se realiza con arreglo a la modalidad de embarcación por trío y con devolución.

Alrededor de ciento veinte embarcaciones y más de trescientos treinta pescadores compiten en este evento, cuyo objetivo consiste en obtener el mejor ejemplar de amarillo, que también incluye una amplia gama de actividades recreativas, artísticas y deportivas.

Organizada por el club de caza y pesca El Halcón, esta fiesta se celebró por primera vez en 1973.  Primero logró el estatus de Fiesta Provincial y dos años más tarde fue elevada a la categoría de Fiesta Nacional.

La festividad, que ya va por su trigésima séptima edición nacional y trigésima novena provincial, también contempla la realización de encuentros socio-culturales, peñas folclóricas y entretenimientos para niños.

Animan el evento ballets de danza y bandas musicales del litoral como el Grupo Cali, Coty, Sebastian, Los Originlaes, Grupo Sendero, Los Guapos del Chamamé,  Mario Pereyra, Sergio Torres, Los del Fuego, Los Originales y Kanic, entre otros.

El certamen de pesca, con un monto de 200 mil pesos en premios en la última edición, es uno de los más tradicionales del litoral santafesino e incluye el sorteo de valiosos artículos náuticos para los espectadores.

 Helvecia, sede de la fiesta, es localidad cabecera del departamento de Garay, en el centro-este de la provincia de Santa Fe. Su fecha oficial de fundación es el 25 de enero de 1864, año en que se conmensuró el terreno de la colonia agrícola de inmigrantes europeos que se creó en este territorio, que antiguamente había sido habitado por pueblos originarios como los Juyjuyas, Colastiné, Mocoretáes, Calchines, Quiloazas y Corondas.

Según la tradición oral, cuando el doctor Teófilo Romang, creador de la colonia, llegó al lugar con inmigrantes suizos, el cacique de la tribu que habitaba el lugar, Perico, se encontraba grave de salud. A cambio de los servicios prestados por el doctor, el cacique les permitió instalarse en su territorio. Sin embargo, luego de la muerte de Perico los nativos y los europeos protagonizaron varios enfrentamientos hasta que los dueños legítimos de las tierras fueron expulsados por los reciénllegados.

El nombre Helvecia se debe al hecho de que tanto el fundador de la colonia como el agrimensor que estuvo a cargo del trazado eran ciudadanos suizos, y resolvieron rendir homenaje a su país de origen: Suiza o Confederación Helvética.

La Fiesta Nacional de la Pesca del Amarillo concluye con la cena-show en la que se lleva a cabo la elección de la Reina Nacional de la Pesca del Amarillo, quien a partir de su coronación pasa a representar al evento y a la localidad.

 

COMENTARIOS
REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: del 10 al 12 de julio
LUGAR: HELVECIA, Santa Fe
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
SANTA FE, CAPITAL PROVINCIAL: 92 KM.
CORREO ARGENTINO: SAN MARTIN N° 550
DIRECCIÓN DE TURISMO: DR ROMANG N° 192
YPF: 1 N° 71.500
www.santafeturismo.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

TOTORAS, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LA LECHE

Leer Más »

CRESPO, Entre Ríos

FIESTA NACIONAL DE LA AVICULTURA

Leer Más »

OLIVA, Córdoba

FIESTA NACIONAL DE LA NAVIDAD GAUCHA

Leer Más »

CONCORDIA, Entre Ríos

FIESTA NACIONAL DE LA CITRICULTURA

Leer Más »