REGIÓN Patagonia
Chubut, COMODORO RIVADAVIA

FIESTA NACIONAL DEL PETROLEO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
"...se realiza en diciembre de todos los años para recordar el descubrimientoen 1907 del petroleo en Argentina, en el entonces pequeño pueblo.."
Es uno de los festejos más antiguos de nuestro país y que honra a una de nuestras principales industria, bandera de los proyectos populares de nuestra patria. La Reina del Petróleo y el Día del Petróleo constituyen cada diciembre una oportunidad para celebrar a todos los trabajadores de YPF, y a la propia ciudad de Comodoro Rivadavia, cuya historia se entrelaza con la del petróleo.

Esta celebración nació cuando se cumplieron 40 años del descubrimiento de petróleo, en 1947. En 1903 llegó a la ciudad de Comodoro Rivadavia una máquina perforadora en búsqueda de agua, bajo las órdenes de la Dirección de Minas, Geología e Hidrología de la Nación. Ante el fracaso, en 1906 se repitió el intento con una máquina alemana, que comenzó a perforar al año siguiente.

Luego de meses, la orden fue la de continuar perforando, y así, el 12 de diciembre de 1907  comenzó a salir petróleo, lo que cambiaría la historia de la región y de la Argentina. Dada la centralidad que el peronismo otorgó a esta industria nacional -en continuidad con la política del radicalismo de la década de 1920  y del General Mosconi- la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia y el Estado Peronista decidieron hacer honor a un bien tan vinculado en nuestra historia con la soberanía nacional. A partir de allí, el Día Nacional del Petróleo y la elección de una Reina constituyen dos actividades conjuntas de esta Fiesta Nacional. Ya en aquél momento, el evento incluyó la bendición del petróleo, la entrega de medallas a los trabajadores y el broche de oro fue la coronación de la Reina Nacional, elegida entre las hijas de los petroleros de YPF de toda la Argentina.

La fiesta sobrevivió a los avatares  de la democracia y de la industria petrolera, pero fue interrumpida en 1983. La privatización del sector atacó directamente a la identidad de los petroleros durante la década de los noventa. Sin embargo, volvió a reeditarse en 2004, y de allí en más, cada 12 de diciembre se elige la Reina Nacional del Petróleo en Comodoro Rivadavia.  Los actos oficiales por el Día Nacional del Petróleo se realizan al día siguiente, el 13 de diciembre. A diferencia de los comienzos de la celebración, y como consecuencia de los cambios culturales del último medio siglo, el premio para la joven que resulta electa es una beca de estudios otorgada por Petrominera Chubut.

Además, durante la jornada se realizan diversos espectáculos artísticos y en algunas ediciones se le dio especial espacio a la historia, como por ejemplo, a través de muestras fotográficas de la producción petrolera.  La cita libre y gratuita es en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia.

La historia de Comodoro Rivadavia está unida a la del petróleo, porque fue la base de su desarrollo.  Pero sus inicios se remontan a fines del siglo XIX cuando surgió la necesidad de crear un puerto en la zona del Golfo de San Jorge.  Por esa razón, un grupo de inmigrantes galeses comenzaron el recorrido. Allí encontraron a los pobladores originarios de la región, un grupo tehuelche, que habitaba las tierras de lo que hoy es la playa de Rada Tilly, pero hace por lo menos 9000 años.

El primer intento de emplazamiento de un puerto fue en 1898, por parte de un inmigrante italiano llamado Francisco Pietrobelli, y lo hizo con ayuda de los tehuelches que aún habitaban la zona, sobrevivientes de la denominada “Conquista del Desierto”.

Finalmente, en 1901, casi a los pies del cerro Chenque edificó un galpón. Allí se establecería un primer grupo de familias, y se formalizaría la fundación de Comodoro Rivadavia, que debe su nombre al marino que efectuara sondeos en el golfo, frente a Punta Borjas en 1892, nieto de Bernardino Rivadavia, el comodoro Martín Rivadavia.

En 1922 , con la creación de YPF, cambió totalmente la fisonomía y la historia de esta ciudad, alrededor del área petrolera. Comodoro fue y será la “Capital Nacional del Petróleo”.

 

 

COMENTARIOS
REGIÓN
Patagonia
( Rio Negro . Chubut . Santa Cruz . Tierra del Fuego . La Pampa . Neuquén )
FECHA: Mes de Diciembre
LUGAR: COMODORO RIVADAVIA, Chubut
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
RAWSON, CAPITAL PROVINCIAL: 381 KM.
CORREO ARGENTINO: SAN MARTÍN N °180
DIRECCIÓN DE TURISMO: AV. RIVADAVIA N° 430
YPF: RUTA NACIONAL 3 KM. 1845
www.comodoro.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Patagonia
VER TODAS »

RIO TURBIO, Santa Cruz

FIESTA NACIONAL DEL CARBON

Leer Más »

SAN MARTÍN DE LOS ANDES, Neuquén

FIESTA NACIONAL DE LA NAVIDAD CORDILLERANA

Leer Más »

EL HOYO, Chubut

FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA

Leer Más »

ALLEN, Rio Negro

FIESTA NACIONAL DE LA PERA

Leer Más »