REGIÓN Patagonia
Neuquén, ALUMINÉ

FIESTA NACIONAL DEL PEHUEN

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
..La actividad simbólica más importante es la tradicional plantación de un pehuén en el Mirador, y la entonación del tayil mapuche, himno dedicado a este momento de la celebración. Ello resume la gran importancia de la Fiesta del Pehuén, símbolo de vida, emblema de la identidad del pueblo de Aluminé..
Esta fiesta nació como una celebración local al árbol legendario del pueblo neuquino, la araucaria araucana, denominado Pehuén por el pueblo mapuche. Fue declarada Fiesta Nacional en 2009 y constituye un acontecimiento social y cultural importantísimo en la región.

La semilla del pehuén fue alimento fundamental de los pobladores originarios de estas tierras, y actualmente forma parte de distintos platos típicos, ya que se utiliza en harinas, bebidas, y se consume la semilla tostada, hervida o cruda. La leyenda cuenta que, en un período de hambruna, Dios le dijo al pueblo que podría hervir o tostar el piñón, fruto del pehuén, y eso hizo que de allí en más nunca pasaran hambre.

Desde hace veinticuatro años se realiza esta fiesta durante la Semana Santa como celebración local, y actualmente es organizada por la Municipalidad de Aluminé y el Centro Tradicionalista El Cencerro.

Se inicia con la actuación de la Murga Piedra Libre, recorriendo las calles de la ciudad de Aluminé. De allí en más, esperan a los visitantes, cuatro jornadas de variadas propuestas.

La actividad simbólica más importante es la tradicional plantación de un pehuén en el Mirador, y la entonación del tayil mapuche, himno dedicado a este momento de la celebración. Ello resume la gran importancia de la Fiesta del Pehuén, símbolo de vida, emblema de la identidad del pueblo de Aluminé, respetuosa de sus orígenes históricos y culturales.

La agenda de la fiesta incluye además la elección de la Malen Pehuén (princesa del pehuén) y la Pichi Malen Pehuén (pequeña princesa del pehuén), jineteadas (en sus categorías grupo surera y bastos) y destrezas criollas, desfiles de agrupaciones gauchescas, y un repertorio de artistas de primer nivel que brindar sus espectáculos en el Polideportivo o en el Gimnasio Municipal.

A lo largo de los cuatro días de festejo, se monta una feria de productores, artesanos, donde también puede disfrutarse de un patio de comidas.

El escenario da especial lugar a los talentos locales de la danza como el grupo Danzas Tincunaku, el grupo La Flor del Notro y Amigos del Folklore. Artistas de diversos géneros musicales, algunos locales, otros regionales o nacionales, han formado parte de los espectáculos que se suceden durante las tres noches de celebración, como Marcelo Herrera, el grupo de rock La Rola, Armando Costilla, Ráfaga, Grupo K-Nela, Armando Costilla, Leandro Lovato, MaritéBerbel, Ezequiel “Chelo” Luengo, Raíces camperas, Andrés Millain, Los Cafres, Peteco Carabajal, Los Huayra y Los Tekis, entre otros. 

Durante la tarde del sábado, el público puede disfrutar de las tradicionales destrezas gauchas, como la vuelta al palo, el baile de la chincana y las jineteadas de capones para chicos. No falta el desafío de tropillas, en la categoría bastos con encimera. También se realizan carreras de tambores para chicos y grandes.

Por último, la celebración propone la Maratón del Pehuén que tiene un recorrido total de 10 kilómetros por las calles de la ciudad.

La ciudad de Aluminé forma parte de todo un vasto territorio que, antes de la Campaña de los Andes, última fase de la mal llamada Conquista del Desierto, estaba habitado por las comunidades originarias, que hasta hoy forman parte sustancial de la comunidad, a pesar del genocidio del hombre blanco. El lago que le da nombre, tiene una hermosa leyenda que cuenta que los dioses Antú (sol) y Puyén (luna), se separaron por una pelea en la que Antú golpeó en la cara a Puyén y ella, desde allí recorre sola su senda mientras él sigue como único astro del día. Las lágrimas de sufrimiento de Puyén, al ver además que su marido se había enamorado del lucero de la tarde, cayeron en la tierra del Neuquén y con ellas se conformó el Lago Aluminé.

El pehuén objeto de esta celebración es tan fundamental que dio nombre a toda la zona, conocida como Pehuén Mapu por lo araucanos, y a sus habitantes, grupo huárpido identificados como pehuenches.  A partir de la araucanización adoptaron el idioma mapuche y sus costumbres.En la actualidad, hay cinco comunidades asentadas en los alrededores: la comunidad mapuche Aigo, en el lago Rucachoroy, Currumil en la zona del lago Quillén, Zalazar en el paraje Carrilil, Puel en La Angostura y Villa Pehuenia y Catalán en el lago Aluminé. La mayoría de ellos son tehelches o tsonekaraucanizados,  ya que gran parte fueron corridos en 1881 hasta Chile y regresados a principios del siglo XX.

Su sustento es en general el cultivo, venta de leña y cría de ganado ovino y caprino, además de la producción de tejidos artesanales que pueden adquirirse en la Casa de la Cultura, en el Paseo de los Artesanos y en otras locales de venta de artesanías de la localidad.

 

 

COMENTARIOS
REGIÓN
Patagonia
( Rio Negro . Chubut . Santa Cruz . Tierra del Fuego . La Pampa . Neuquén )
FECHA: 2º Quincena de Abril
LUGAR: ALUMINÉ, Neuquén
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
NEUQUÉN, CAPITAL PROVINCIAL: 320 KM.
CORREO ARGENTINO: GRAL. CONRADO EXCELSO VILLEGAS Nº 560
DIRECCIÓN DE TURISMO: AV. 4 DE CABALLERIA Nº 155
YPF: COLECTORA 1ª DE MAYO 51
www.alumine.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Patagonia
VER TODAS »

LUIS BELTRAN, Rio Negro

FIESTA NACIONAL DEL JINETE Y EL CABALLO

Leer Más »

SAN ANTONIO OESTE, Rio Negro

FIESTA NACIONAL DE LAS 6 HS DEL PEJERREY

Leer Más »

CHOS MALAL, Neuquén

FIESTA NACIONAL DEL CHIVITO, LA DANZA Y LA CANCION

Leer Más »

RIO TURBIO, Santa Cruz

FIESTA NACIONAL DEL CARBON

Leer Más »