REGIÓN Centro
Entre Ríos, VIALE

FIESTA NACIONAL DEL ASADO CON CUERO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La actividad central es un certamen, al que acuden quienes quieran probarse con la carne, el cuchillo y el fuego, y demostrar ser merecedor del premio del “aplauso para el asador”.
La Fiesta Nacional del Asado con cuero es hoy el principal evento gastronómico de la provincia de Entre Ríos. Sin pausa desde 2002, la celebración convoca a degustar y deleitarse con la música y el folclore.

A lo largo de cuatro días del mes de noviembre, cada año se realiza en Viale esta celebración a la que acuden más de 25.000 visitantes, y que tiene cita en el Viale Foot Ball Club, entidad organizadora.

La fiesta comienza con un fuego inaugural, encendido a modo de apertura, llamando y convocando a los asadores. Porque la actividad central es un certamen, al que acuden quienes quieran probarse con la carne, el cuchillo y el fuego, y demostrar ser merecedor del premio del “aplauso para el asador” del denominado “Concurso Nacional del Asado con Cuero”. Es un concurso de grupos, –han llegado a presentarse alrededor de treinta- lo que hace aún más ameno y divertido el evento. El fuego inicial se mantendrá vivo hasta el final de la celebración.

El predio del club tiene espacio para todo.

A lo largo del fin de semana, además de la zona donde están todos los asadores –unos quinchos techados- se puede pasear por un gran patio de comidas, exposiciones y stands con productos regionales y comerciales, y comprar algo típico para degustar o como souvenir. Por la noche, ese mismo espacio se transforma en escenario de las tradicionales peñas folclóricas que se extienden hasta el amanecer.

En el campo de juego se encuentra el escenario central, donde suceden importantes shows musicales, que el público puede apreciar al aire libre, sentados en sillas o en el suelo.

Fue declarada como Fiesta Nacional en 2013, su decimosegunda edición, y tiene por objetivo dar a conocer al país la cultura y gastronomía de Entre Ríos. Es una celebración autóctona, donde se ponen en escena usos y costumbres de nuestra identidad gaucha.

Los espectáculos musicales son de primer nivel. Se destacan las participaciones de Rally Barrionuevo, Los Musiqueros Entrerrianos y Néstor Cuesta, La Mosca, Cajale y Cazazo, Nomeleskatime.

La localidad de Viale no cuenta con una fecha precisa de fundación. Por lo tanto, se considera el día en que el gobernador de la provincia de Entre Ríos designó los nombres de las estaciones del ramal ferroviario Crespo-Hasenkamp. La que correspondía a este pueblo, fue denominada Viale, en honor a quien fuera originalmente propietario de las tierras cedidas para la creación de la estación: Victorino Viale.

Dedicada especialmente a las actividades agrícolas, Viale tuvo su expansión con la llegada de inmigrantes italiano, judíos y alemanes del Volga. Hoy es una de las ciudades más importantes de los alrededores de Paraná, es decir, de la zona conocida como “Paraná Campana”.

La actividad ganadera también tuvo importancia, y ha dejado su impronta cultural y económica, algo que podemos comprobar en la realización de la Fiesta Nacional del Asado con Cuero.

REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: 2º Quincena de Noviembre
LUGAR: VIALE, Entre Ríos
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
PARANÁ, LA CAPITAL PROVINCIAL: 63 KM
CORREO ARGENTINO: 25 DE MAYO N° 337
DIRECCIÓN DE TURISMO: 9 DE JULIO S/N
YPF: 9 DE JULIO Y AV. SAN MARTÍN
www.viale.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

CAÑADA ROSQUÍN, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS ARTESANÍAS CRIOLLAS

Leer Más »

ROSARIO, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS COLECTIVIDADES

Leer Más »

CORONDA, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LA FRUTILLA

Leer Más »

FREYRE, Córdoba

FIESTA NACIONAL DEL SORGO Y LA COSECHA GRUESA

Leer Más »