REGIÓN Patagonia
Santa Cruz, PUERTO SAN JULIAN

FIESTA NACIONAL DEL ORO Y LA PLATA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
..Una de las premisas en la concepción de esta fiesta establece que la responsabilidad de ser la anfitriona del evento irá rotando cada año entre las distintas localidades que conforman la zona minera de Santa Cruz..
El objetivo principal de esta joven celebración, que tiene una duración de dos días en la primera quincena de mayo, consiste en promover la actividad turística y el desarrollo económico de la zona minera de la provincia de Santa Cruz.

Esta fiesta, que ofrece espectáculos de música y danza entre otras actividades artísticas y recreativas, se propone crear un canal de comunicación abierta entre empresas mineras, proveedores y el público en general, y al mismo tiempo fomentar la minería, difundir los programas de responsabilidad social empresaria, de cuidado del medio ambiente y de desarrollo comunitario, y contribuir al crecimiento de asociaciones productivas sin perder de vista el respeto a la pluralidad y el beneficio social.

Organizado por la municipalidad de Puerto San Julián y la Agencia de Desarrollo, y con el respaldo de Cerro Vanguardia, Fomicruz, el Banco de Santa Cruz, Master Bus y varias empresas mineras y de la industria de distintos puntos de Santa Cruz, el evento cuenta con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales además de la de los directivos de empresas y entidades del sector minero.

Una de las premisas en la concepción de esta fiesta establece que la responsabilidad de ser la anfitriona del evento irá rotando cada año entre las distintas localidades que conforman la zona minera de Santa Cruz. En principio la tarea de hospedar a esta nueva festividad alternará entre Perito Moreno y Gobernador Gregores.

La meta es propiciar un espacio de diálogo cordial, en el que sea posible difundir los alcances de la actividad minera en todos sus ámbitos, tanto económico como de desarrollo social, e informar al público sobre las políticas ambientales y el manejo de productos químicos.  Para ello se realiza una importante exposición de empresas mineras en cada una de las jornadas, que culminan con shows musicales.

Puerto San Julián, cuna de la celebración, se encuentra en la bahía homónima, en el este de la provincia de Santa Cruz. Fundada oficialmente el 17 de septiembre de 1901, había nacido como una colonia ganadera en 1899.

Su nombre fue dado por el navegante portugués Fernando de Magallanes cuando llegó a esta bahía, el 31 de marzo de 1520. Al día siguiente se ofreció una misa que sería la primera rezada en el territorio que luego conformaría la República Argentina.

Fue en esta zona precisamente, en la Bahía de San Julián, donde ocurrió el primer avistaje de habitantes originarios patagónicos por parte de los europeos, y que dio lugar la creación del gentilicio "patagón", del que se deriva el topónimo Patagonia.

Antes de la invasión española, la región estaba habitada por los Aonikenk, pueblo originario que llamaba Kehek Aike a este territorio. Kehek significa "dejar", y Aike, "paradero humano", por lo que quería decir “Paradero o depósito de bienes humanos”.

El broche de la Fiesta Nacional del Oro y la Plata, que va por su tercera edición, es la elección de la Reina Nacional del Oro y la Plata, y los fuegos artificiales en la costanera.

REGIÓN
Patagonia
( Rio Negro . Chubut . Santa Cruz . Tierra del Fuego . La Pampa . Neuquén )
FECHA: 1º Quincena de Mayo
LUGAR: PUERTO SAN JULIAN, Santa Cruz
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
RIÓ GALLEGOS, CAPITAL PROVINCIAL.: 367 KM.
CORREO ARGENTINO: GRAL. JOSE DE SAN MARTIN N° 155
DIRECCIÓN DE TURISMO: AV. SAN MARTIN Y RIVADAVIA
YPF: AVENIDA PIEDRABUENA N° 980
www.sanjulian.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Patagonia
VER TODAS »

RIO TURBIO, Santa Cruz

FIESTA NACIONAL DEL CARBON

Leer Más »

COMODORO RIVADAVIA, Chubut

FIESTA NACIONAL DEL PETROLEO

Leer Más »

EL HOYO, Chubut

FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA

Leer Más »

ALLEN, Rio Negro

FIESTA NACIONAL DE LA PERA

Leer Más »