REGIÓN Patagonia
Neuquén, SAN MARTÍN DE LOS ANDES

FIESTA NACIONAL DEL MONTAÑES

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
"...Espíritu de montaña, nieve y postales típicas del invierno patagónico; concurso de hacheros, hacheritos y motosierras, carreras de mozo por la avenida San Martín y desfiles de las caballerías por las calles de la ciudad son algunas de las propuestas de este festejo cuyo objetivo es rescatar tradiciones de antaño y compartirlas con los visitantes.."
El propósito fundamental de esta fiesta, que dura una semana durante el mes de agosto, consiste en reivindicar y mantener vivas las costumbres, la cultura de trabajo y la idiosincrasia propias del hombre de montaña y su comunidad

Los orígenes de esta celebración se remontan a 1981, cuando un grupo de vecinos decidió crear una festividad tradicional que fuera representativa de la ciudad de San Martín de los Andes y su carácter. Al principio, la Semana del Montañés se trató de un conjunto de actividades deportivas, sociales y culturales con competencias en todo el cerro, torneos en el pueblo, un concurso de hacheros y exposiciones que culminaban con una importante fiesta para la elección de la reina del evento.

Con el transcurso del tiempo el evento creció en convocatoria y prestigio hasta convertirse en un acto emblemático de la temporada invernal y de la gente de la región. Conforme pasaban sus ediciones, la celebración fue sumando nuevas atracciones y así llegó a obtener la categoría de Fiesta Nacional.

Espíritu de montaña, nieve y postales típicas del invierno patagónico; concurso de hacheros, hacheritos y motosierras, carreras de mozo por la avenida San Martín y desfiles de las caballerías por las calles de la ciudad son algunas de las propuestas de este festejo cuyo objetivo es rescatar tradiciones de antaño y compartirlas con los visitantes.

La celebración se desarrolla en gran medida en el mítico cerro Chapelco, con exhibiciones de deportes invernales como esquí y snowboard. Al caer la tarde, con los últimos rayos de sol, tiene lugar la espectacular bajada de antorchas, uno de los momentos más esperados, mientras en la base del cerro el público observa la escena y disfruta del chocolate caliente, del vino y de la exquisita gastronomía regional.

San Martín de los Andes, cuna de la fiesta, está ubicada en el sudoeste de Neuquén, sobre la costa este del lago Lácar, y es la localidad turística más importante de la provincia. Fue fundada el 4 de febrero de 1898 con el fin de asegurar “la frontera” y ganarles territorio a los pueblos originarios de la zona, concebida como la última ciudad patagónica enmarcada en la Conquista del Desierto, y al mismo tiempo establecer un puesto de avanzada en la disputa territorial con Chile. Si bien habían transcurrido más de diez años desde la operación de exterminio del indígena en la región, se la considera un eslabón de la misma porque la decisión de crear esta ciudad emanó de la División los Andes, comandada entonces por el Gral. Rudecindo Roca, hermano de Julio Argentino, el impulsor de la renombrada campaña.

Esta región era parte del territorio habitado por la parcialidad mapuche denominada Curruhuinca, que pertenecía al parlamento del cacique Valentín Sayhueque. El nombre de estas tierras en mapudungun es Pucaullhué, que significa "Lugar de las gaviotas". La zona, disputada con Chile, quedó definitivamente en poder de la República Argentina en 1902, luego del laudo arbitral pronunciado por Eduardo VII.

La ciudad estuvo a cargo de la administración militar hasta 1907, lo que explica los nombres castrenses de sus calles. Su economía dependía mayoritariamente de la explotación maderera extractiva de la cuenca del Lácar y de la ganadería. En 1937 se fundó el Parque Nacional Lanín, el cual comenzó a limitar la actividad forestal en la década del 60. Con las construcciones del centro invernal Chapelco y del hotel Sol de los Andes en la década del 70, el turismo se convirtió en su principal recurso económico hasta la fecha.

La Fiesta Nacional del Montañés, que va por su trigésimo tercera edición, también incluye actividades recreativas para toda la familia, festivales de danza y de música, campeonatos de diversas disciplinas deportivas, cenas, bailes y shows de fuegos artificiales con los que se rinde tributo a los pioneros de Chapelco y a todos aquellos que aman la vida de montaña. El broche de oro es la elección de la Reina Nacional del Montañés.

COMENTARIOS
REGIÓN
Patagonia
( Rio Negro . Chubut . Santa Cruz . Tierra del Fuego . La Pampa . Neuquén )
FECHA: Mes de Agosto
LUGAR: SAN MARTÍN DE LOS ANDES, Neuquén
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
NEUQUÉN, CAPITAL PROVINCIAL: 427,5 KM
CORREO ARGENTINO: AV. PRESIDENTE GENERAL JULIO ARGENTINO ROCA N° 690
DIRECCIÓN DE TURISMO: AVENIDA SAN MARTÍN Y JUAN MANUEL DE ROSAS
YPF: KOESSLER N° 2175
www.sanmartindelosandes.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Patagonia
VER TODAS »

PUERTO SAN JULIAN, Santa Cruz

FIESTA NACIONAL DEL ORO Y LA PLATA

Leer Más »

USHUAIA, Tierra del Fuego

FIESTA NACIONAL LA NOCHE MAS LARGA DEL AÑO

Leer Más »

USHUAIA, Tierra del Fuego

FIESTA NACIONAL DE LAS ESCULTURAS DE NIEVE

Leer Más »

COMODORO RIVADAVIA, Chubut

FIESTA NACIONAL DE LAS COMUNIDADES EXTRANJERAS

Leer Más »