REGIÓN Patagonia
Rio Negro, EL BOLSON

FIESTA NACIONAL DEL LUPULO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
...Lo cierto es que el poblado sirvió durante un gran período de lugar de trásnsito de las comunidades tehuelches, quienes tenían una vida nómade, en búsqueda de caza y recolección. Luego del período de araucanización, pasó a estar bajo predominio mapuche....
Como homenaje al fruto que le da su sabor distintivo a la cerveza, desde el año 1964 se realiza en El Bolsón la Fiesta del Lúpulo, un modo de rendir culto también a aquellos colonos que se dedicaron al desarrollo de su producción.

Esta celebración fue la primera fiesta de frutos que agrupaba las localidades cordilleranas del paralelo 42.  Tiene su origen como una antigua reunión popular que se realizaba acorde al inicio de las cosechas, ya que las flores del lúpulo se recolectan a fines de febrero o principios de marzo. Esa tradición se mantuvo y fue adquiriendo una importancia cada vez mayor, llegando a  transformarse en una fiesta nacional.

Dice la historia popular que fue un alemán quien trajo los primeros bulbos de lúpulo a la zona hacia principios del siglo XX, y que el cultivo para comercialización se inició hacia fines de la década de los cincuenta.

Esta fiesta que se realizó por primera vez en 1964, se inicia con una bendición de frutos y se prolonga durante un fin de semana. Presenta varias y diversas atracciones para que los visitantes puedan comprender la importancia que tiene este fruto en el desarrollo de la comunidad de El Bolsón. La fecha de esta celebración se fue adaptando a los tiempos que marcara cada cosecha y el lugar de realización también fue variando, hasta instalarse más recientemente en un predio del Aeropuerto.

Sin dudas el atractivo central de la Fiesta lo compone la degustación de cervezas a base de lúpulo, pero no faltan la de licores caseros, y la de repostería. El público puede así probar, en cada edición, no solamente la tradicional cerveza del Bolsón, sino también postres deliciosos con recetas de los primeros colonos que habitaron la región. Durante el día se pueden recorrer diversos stands de artículos regionales, artesanías y marcas comerciales.

Hay muestras artísticas y culturales que convocan a participar al pueblo del Bolsón y a los turistas. En las últimas ediciones, el deporte ha ganado su espacio.  Se puede participar de carreras de running nocturno, y competencias de vóley, y una bajada de Aguas Blancas en el Río Azul.

Durante las noches, el escenario central de la Fiesta Nacional del Lúpulo “Violeta del agua” –cuyo nombre refiere a una de las primeras pobladoras de la zona, caracterizada por su generosidad con los vecinos y forasteros- se viste de fiesta musical. La apertura la realizan las “lupulinas”, pequeñas reinas de la Fiesta, con un número de danza folclórica. Por él han pasado importantes artistas del folclore y la música popular de nuestro país, entre los que se destacan Rally Barrionuevo, el Duende Garnica, Cuti y Roberto Carabajal, Leonardo Miranda, León Greco, Víctor Heredia, Teresa Parodi, el Ballet del Chúcaro y Jaime Torres. Tienen un lugar privilegiado los espectáculos de danza de primer nivel, y hay espacio para variados géneros musicales como el rock y el tango.

No puede faltar la tradicional elección de la Reina del Lúpulo, momento culminante. Asimismo, esta celebración popular ha destinado una de sus noche a la concientización sobre los efectos del consumo no responsable de alcohol, la denominada “Noche sin alcohol”, y que resalta especialmente que quien bebió se encuentra incapacitado para conducir.

Esta celebración, acompañada por el aroma característico del lúpulo, es un importante atractivo turístico y un modo de valorar este producto que dio posiblidades de crecimiento a la comunidad.

Los antecedentes antropológicos con los que se cuenta hasta hoy refieren a las etnias mapuche y tsonek o chon (tehuelche) como habitantes originarios de la actual región del Bolsón. Si bien en las zonas cercanas hay evidencia mucho más antigua, (de hasta incluso 11.500 años), estas tierras parecen haber sido utilizadas como espacio de ceremonia y no como asentamiento.

Lo cierto es que el poblado sirvió durante un gran período de lugar de trásnsito de las comunidades tehuelches, quienes tenían una vida nómade, en búsqueda de caza y recolección. Luego del período de araucanización, pasó a estar bajo predominio mapuche.

Ambas etnias fueron atacadas durante la mal llamada Conquista del Desierto iniciada en 1879 y organizada por el General Julio A. Roca. La población fue en su mayoría diezmada, y el resto, incorporada a la vida del hombre blanco pero subyugada culturalmente. A partir de ese momento, algunos inmigrantes alemanes de Chile se trasladaron allí y conformaron una especie de república independiente por un lapso de tiempo breve. Esos pobladoress dejaron importantes huellas en la agricultura del lugar.

En 1902 y en oportunidad de definición de los litigios por los límites con Chile, la región fue otorgada a la Argentina. Posteriormente, la actual zona de El Bolsón se pobló, al igual que el resto de la zona y del país, de inmigrantes españoles y árabes de El Líbano y Siria. La fecha fundacional de El Bolsón es el 28 de enero de 1926.

Las construcciones de calles y edificios públicos comenzaron en la década de 1930, y participaron de ellas una nueva oleada de inmigrantes ucranianos, polacos, rusos, italianos y croatas traídos por el ingeniero Alberto Pagano, como mano de obra especializada.

El Bolsón debe su nombre a su conformación geográfica: la de una especie de bolsón completamente rodeado por montañas y glaciares: está enclavado al pie del cerro Piltriquitrón y sobre la margen del río Quemquemtreu.

 

 

COMENTARIOS
REGIÓN
Patagonia
( Rio Negro . Chubut . Santa Cruz . Tierra del Fuego . La Pampa . Neuquén )
FECHA: 4º Semana de Enero
LUGAR: EL BOLSON, Rio Negro
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
VIEDMA, CAPITAL PROVINCIAL.: 950 KM.
CORREO ARGENTINO: AV. SAN MARTIN Nº 2860
DIRECCIÓN DE TURISMO: AV. SAN MARTIN Y ROCA
YPF: AV. SAN MARTIN Y BELGRANO
www.elbolson.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Patagonia
VER TODAS »

BARILOCHE, Rio Negro

FIESTA NACIONAL DE LA TRUCHA

Leer Más »

ALUMINÉ, Neuquén

FIESTA NACIONAL DEL PEHUEN

Leer Más »

BARILOCHE, Rio Negro

FIESTA NACIONAL DEL CHOCOLATE

Leer Más »

PUERTO SAN JULIAN, Santa Cruz

FIESTA NACIONAL DEL ORO Y LA PLATA

Leer Más »