REGIÓN Patagonia
Santa Cruz, EL CALAFATE

FIESTA NACIONAL DEL LAGO ARGENTINO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
"...El Lago Argentino, cuya superficie se encuentra a 185 metros sobre el nivel del mar, es el más austral de los grandes lagos de la provincia de Santa Cruz. Una de sus particularidades más sobresalientes radica en el hecho de que recibe los hielos de los fascinantes glaciares que hicieron famosa a la región.."
Esta fiesta, que dura nueve días en la segunda quincena de febrero, tiene por objetivo principal conmemorar la fecha en que el Perito Francisco Moreno bautizó al lago más grande de la Patagonia.

Además de diversas actividades recreativas y deportivas con entretenimientos para todas las edades, este evento, que en la edición de 2013 contó con la destacada presencia de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, incluye un festival de doma y uno musical, shows humorísticos, espectáculos de baile y otras expresiones artísticas en el marco de un clima cordial y familiar.

Fito Páez, Patricia Sosa, Trulala, Agapornis, Los Auténticos Decadentes, Abel pintos, Soledad, Sergio Dálma, Ciro y los Persas, el Chaqueño Palavecino, Los Cafres, Marco Antonio Solís, Miranda, Los Pericos, Karina la princesita y Divididos son algunos de los artistas argentinos y extranjeros consagrados tanto a nivel nacional como internacional que han animado este festejo.

El escenario central se sitúa en el ex predio de Gendarmería en la avenida del Libertador, que está en proceso de reforma ya que está en construcción el moderno “Anfiteatro del Bosque”, a inaugurarse en 2015.

Auspiciada por la Secretaría de Turismo y el municipio de El Calafate, esta celebración atrae a turistas de diversas provincias argentinas y de países hermanos como Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Entre otros atractivos, su amplio programa contempla la realización de un Triatlón del lago, carreras hípicas y un raid náutico.

El Lago Argentino, cuya superficie se encuentra a 185 metros sobre el nivel del mar, es el más austral de los grandes lagos de la provincia de Santa Cruz. Una de sus particularidades más sobresalientes radica en el hecho de que recibe los hielos de los fascinantes glaciares que hicieron famosa a la región.

En 1877, Francisco Moreno realizó una exploración detallada del lago, siendo el primero en desplazarse por él, y bautizándolo el 15 de febrero como Lago Argentino.

El Calafate, cuna de la celebración, es la ciudad cabecera del departamento de Lago Argentino, en el suroeste de la provincia de Santa Cruz. Su nombre se debe a que en la zona abunda el calafate, un arbusto espinoso característico del sur de Argentina y Chile, cuya denominación científica es berberis microphylla, y que da unas bayas de color azul oscuro. Antiguamente este fruto comestible también se utilizaba, a falta de cáñamo, para calafatear los primeros barcos que llegaban a Patagonia.

Antes de la invasión española, la región estaba habitada por los Aonikenk, pueblo originario que llamaba Kehek Aike a este territorio. Kehek significa "dejar", y Aike, "paradero humano", por lo que quería decir “Paradero o depósito de bienes humanos”.

La localidad de El Calafate, consolidada en la primera mitad del siglo XX, fue fundada oficialmente en 1927 y la Administración de Parques Nacionales tuvo un rol protagónico en su asentamiento definitivo como poblado.

La Fiesta Nacional del Bautismo del Lago Argentino, que tuvo su primera edición como Fiesta Nacional en 2013, también incluye carreras automovilísticas y competencias de motocross. No falta la elección de una reina de la celebración. De este modo, se completan dos semanas de actividades que celebran al Lago, e invitan a disfrutar del deporte, la cultura y la música.

 

REGIÓN
Patagonia
( Rio Negro . Chubut . Santa Cruz . Tierra del Fuego . La Pampa . Neuquén )
FECHA: del 14 al 17 de febrero
LUGAR: EL CALAFATE, Santa Cruz
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
RIÓ GALLEGOS, CAPITAL PROVINCIAL.: 304 KM.
CORREO ARGENTINO: DEL LIBERTADOR 1133
DIRECCIÓN DE TURISMO: PILOTO CIVIL NORBERTO FERNANDEZ N° 16
YPF: ESQUINA JOSE A. PANTIN Y LIBERTADOR
www.elcalafate.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Patagonia
VER TODAS »

CHOS MALAL, Neuquén

FIESTA NACIONAL DEL CHIVITO, LA DANZA Y LA CANCION

Leer Más »

RIO TURBIO, Santa Cruz

FIESTA NACIONAL DEL CARBON

Leer Más »

COMODORO RIVADAVIA, Chubut

FIESTA NACIONAL DEL PETROLEO

Leer Más »

SAN MARTÍN DE LOS ANDES, Neuquén

FIESTA NACIONAL DE LA NAVIDAD CORDILLERANA

Leer Más »