REGIÓN Patagonia
Santa Cruz, EL CHALTÉN

FIESTA NACIONAL DEL TREKKING

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Las prácticas de deportes y destrezas físicas contempladas en este evento, que prioriza las actividades al aire libre, se llevan a cabo dentro del área del Parque Nacional Los Glaciares, particularmente por los diferentes senderos de trekking, y en los alrededores de la ciudad.
Esta celebración, que dura tres días en las primeras semanas de marzo, reúne espectáculos culturales y pruebas atléticas como carreras de montaña, el desafío de los refugios y la maratón del lago Del Desierto en 42 y 21 kilómetros.

La Fiesta conmemora el primer intento argentino por conquistar el monte Fitz Roy, que se realizó un 18 de marzo de 1948.

Las prácticas de deportes y destrezas físicas contempladas en este evento, que prioriza las actividades al aire libre, se llevan a cabo dentro del área del Parque Nacional Los Glaciares, particularmente por los diferentes senderos de trekking, y en los alrededores de la ciudad.

En cada edición se dan cita visitantes y competidores de Argentina y de países vecinos, fundamentalmente atraídos por las pruebas deportivas de mayor convocatoria: la Carrera Trekkaton y el Desafío de los Refugios.

La fiesta ofrece, además, actividades recreativas y la así llamada escalada Top Rop para todo público de manera segura en las inmediaciones de la Planta Estable de Deportes. Otros atractivos son el Concurso de Hacheros y el Paseo de Artesanos en el polideportivo comunal. Por las tardes se organizan espectáculos de tango y de folclore latinoamericano.

El Chaltén, sede del evento, ha sido nombrada “Capital Provincial del Trekking” en 1993. Autodenominado “el pueblo más joven de la Argentina”, tiene como fecha de fundación el 12 de octubre de 1985. El gobernador de entonces firmó el decreto que ordenaba su creación con el fin de promocionar el asentamiento poblacional en una zona cordillerana cercana a sectores que en aquellos años estaban en disputa con Chile.

En un primer momento sólo había una hostería, un puente y calles trazadas con máquinas a cuyos lados unos carteles indicaban qué se colocaría en cada lugar.

Los primeros pobladores que llegaron para habitar la localidad fueron empleados públicos, tanto provinciales (pertenecientes a distintas reparticiones públicas) como nacionales (gendarmes del Escuadrón 42 Calafate), que se instalaron en las trece casas construidas por el gobierno provincial.

Los primero años fueron duros. No había médico ni enfermero y mucho menos ambulancia. La electricidad se generaba en el lugar y sólo estaba disponible 12 horas por día. La escuela funcionaba en la casa de los maestros; y la comisaría, donde vivían los policías.

El censo del año 1991 indicó que El Chaltén contaba con apenas 41 habitantes estables, los que treparon a 371 en el censo del año 2001, y a 950 en el censo del año 2010. Actualmente se estima que posee una población permanente cercana a las 1.200 personas. El 24 de noviembre de 2011 la localidad se convirtió oficialmente en municipio.

La Fiesta Nacional del Trekking propone bajadas de 11 kilómetros por senderos de montaña con desniveles de hasta 200 metros, en recorridos que en su mayor parte son descenso aunque también contiene algunas cuestas.

El Desafío de los Refugios, un clásico de la celebración, consiste en una prueba de resistencia de tipo cross country que incluye la tirada en tirolesa sobre el río Fitz Roy.

El broche de oro de la fiesta es la elección de la Reina Nacional del Trekking.

COMENTARIOS
REGIÓN
Patagonia
( Rio Negro . Chubut . Santa Cruz . Tierra del Fuego . La Pampa . Neuquén )
FECHA: 1º Quincena de Marzo
LUGAR: EL CHALTÉN, Santa Cruz
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
RÍO GALLEGOS, CAPITAL PROVINCIAL: 455 KM
CORREO ARGENTINO: MADSEN ANDREA S/N
DIRECCIÓN DE TURISMO: AV. SAN MARTÍN Y GUIDO / TERMINAL DE ÓMNIBUS
YPF: 25 DE MAYO Y AMEGHINO ( ESQUEL )
www.santacruz.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Patagonia
VER TODAS »

PUERTO SAN JULIAN, Santa Cruz

FIESTA NACIONAL DEL ORO Y LA PLATA

Leer Más »

USHUAIA, Tierra del Fuego

FIESTA NACIONAL LA NOCHE MAS LARGA DEL AÑO

Leer Más »

USHUAIA, Tierra del Fuego

FIESTA NACIONAL DE LAS ESCULTURAS DE NIEVE

Leer Más »

SAN MARTÍN DE LOS ANDES, Neuquén

FIESTA NACIONAL DEL MONTAÑES

Leer Más »