REGIÓN Patagonia
Chubut, CAMARONES

FIESTA NACIONAL DEL SALMON

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
En Camarones vivió el pequeño Juan Domingo Perón quien años después sería elegido como Presidente de la Nación en tres ocasiones, porque su había aceptado una oferta laboral que lo puso al frente de una estancia ubicada a unos 110 km de Río Gallegos . La casa que ocupaban es hoy un museo provincial que lleva el nombre de Museo de la Familia Perón.
Esta fiesta tan emblemática de la ciudad de Camarones tuvo su primera edición como Fiesta Nacional en 1990, cuando fue incorporada al calendario de la Secretaría de Turismo de la Nación. Es, ante todo, una celebración donde se destaca el concurso de pesca de altura, de costa, y un gran almuerzo popular llamado “Chupín del Pescador”.

La localidad está apostada sobre el golfo de San Jorge, y es conocida como la Capital Nacional del Salmón. Su principal actividad productiva es la pesca y debe su nombre a que antiguamente en la bahía homónima podía encontrarse una especie distintiva de camarones.

En el siglo XVI un conjunto de exploradores españoles realizó una expedición por las costas de la provincia de Chubut, con el objetivo de fundar la gobernación de Nuevo León, y desembarcaron donde hoy se ubica la ciudad de Camarones. Aunque fracasaron en su intento, dejaron los cimientos de lo que sería la población más antigua de la provincia.

Hacia fines del siglo XIX la zona se hizo importante como puerto para cargar y descargar todo tipo de mercaderías: desde frutas hasta lanas y cueros. En el año 1900 se tomó la decisión de ordenar la distribución de los terrenos que compondrían la ciudad.

La cría de ganado ovino fue una de las actividades de la zona. Tan así que la lana que allí se produce ha sido distinguida por su singularidad. La “lana Camarones”, fue reconocida en todo el mundo como un tipo específico desde 1909, año en que se fundó la primera Sociedad Rural de la Patagonia.

En Camarones vivió el pequeño Juan Domingo Perón quien años después sería elegido como Presidente de la Nación en tres ocasiones, porque su había aceptado una oferta laboral que lo puso al frente de una estancia ubicada a unos 110 km de Río Gallegos . La casa que ocupaban es hoy un museo provincial que lleva el nombre de Museo de la Familia Perón. 

Es, en primer lugar, la fiesta de los pescadores. Así lo reconocen ellos, que llegan desde todas partes para vivir la plenitud de un fin de semana espectacular. Desde el año 1990 ha sido reconocida como Fiesta Nacional e incorporada al calendario de la Secretaria de Turismo de la Nación, y reúne una gran cantidad de visitantes para alcanzarlos con su magia.

Esta celebración que se realiza desde hace más de veinte años se extiende durante un fin de semana, e invita con su magia, a participar de un espectacular concurso entre embarcaciones, donde los pescadores de salmón tienen la oportunidad de demostrar su destreza y sus habilidades. Es un evento deportivo que se fue de a poco transformando en un atractivo para el turismo.

El primer festejo se hizo en 1981, en Caleta Sara, y la idea surgió de un grupo de amigos que buscaba revalorizar la identidad de un pueblo pesquero.

Así, cada primer fin de semana de febrero de todos los años, el mar se viste de decenas de embarcaciones dispuestas con sus cañas ávidas. Gana quien presenta la pieza mayor.

La Fiesta tiene su cierre en la Noche Azul, cuando se entregan trofeos y premios y se elige a la ponderada Reina Nacional del Salmón y Miss Salmoncito. No faltan los espectáculos musicales y los entretenimientos para la población, que se desarrollan en la Plazoleta Nueva León.

En el tradicional “Chupín del Pescador”, almuerzo de cierre, llegan a cocinarse 1000 kilos de salón. Es sin dudas un alegre evento participativo para toda la comunidad, donde pueden reunirse camaronenses y visitantes en una degustación popular totalmente gratuita de uno de los principales frutos de nuestro mar.

REGIÓN
Patagonia
( Rio Negro . Chubut . Santa Cruz . Tierra del Fuego . La Pampa . Neuquén )
FECHA: 1º Semana de Febrero
LUGAR: CAMARONES, Chubut
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
RAWSON, CAPITAL PROVINCIAL: 260 KM
CORREO ARGENTINO: PRESIDENTE JULIO ARGENTINO ROCA N° 300
DIRECCIÓN DE TURISMO: TOMAS ESPORA S/N
YPF: MARCOS A. ZAR N° 25 Y AV. IRIGOYEN
www.camarones.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Patagonia
VER TODAS »

RIO TURBIO, Santa Cruz

FIESTA NACIONAL DEL CARBON

Leer Más »

COMODORO RIVADAVIA, Chubut

FIESTA NACIONAL DEL PETROLEO

Leer Más »

EL HOYO, Chubut

FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA

Leer Más »

ALLEN, Rio Negro

FIESTA NACIONAL DE LA PERA

Leer Más »