REGIÓN Patagonia
Rio Negro, VIEDMA

FIESTA NACIONAL DEL RIO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Es actualmente un festival acuático, al que a los tradicionales espectáculos, temáticas culturales y elección de la Reina que caracterizan a la Fiesta del Río, se le ha sumado el deporte.
Es una celebración y homenaje que se realiza hacia fines del mes de enero todos los años, al Río Negro, base de la economía y la identidad de la región. Espectáculos, muestras, una Reina nacional y un evento deportivo de primer nivel internacional se combinan en este festejo.

Desde su fundación, la actual capital de Río Negro, la ciudad de Viedma, conforma un conglomerado urbano conjunto con la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires, Carmen de Patagones.

Los primeros colonos llegaron junto con el establecimiento de un fuerte denominado Nuestra Señora del Carmen, en la etapa de las reformas borbónicas, que se encontraba emplazado en la zona de la actual capital, pero tuvo que trasladarse por una crecida del Río Negro hacia donde se encuentra hoy Carmen de Patagones.

Esos colonos eran contratados –ya que al venir firmaban un documento denominado Contrata- de origen español, en general provenientes de las zonas pobres de Galicia y León, a los que se les prometía transporte, tierras, vivienda, etc.

Como la mayor parte de los aportes de población provino finalmente de la Comarca de la Magaratería, provincia de León, aún hoy a los habitantes de la zona se los denomina maragatos.

Este tipo de poblados patagónicos eran en general descuidados por la administración del virreinato. Incluso se llegó a recomendar su levantamiento por considerarlos onerosos. Así, el Fuerte pasó a ser solamente un puesto militar. La precariedad de las construcciones y su deterioro hizo que muchos habitantes se trasladaran a vivir en cuevas cavadas en las barracas.

Patagones tuvo un impulso durante la Guerra con Brasil, ya que se transformó en un puerto operativo, lo que provocó que en 1827 se produjera el intento de invasión por parte del Imperio del país vecino, sofocado por las fuerzas maragatas.

Lo cierto es que tanto un poblado como el otro, pertenecientes a la misma zona, siendo pueblos patagónicos, tienen una historia directamente vinculada al Río Negro y al Mar, del que Viedma se encuentra sólo a 30 kilómetros. 

Desde 2007 en adelante, la tradicional Fiesta del Río se realiza el mismo fin de semana que la competencia internacional Patagones-Viedma.

Es actualmente un festival acuático, al que a los tradicionales espectáculos, temáticas culturales y elección de la Reina que caracterizan a la Fiesta del Río, se le ha sumado el deporte.

Toda esta combinación en un único clima festivo busca no sólo promover la cultura y el deporte a nivel mundial, sino también posicionar a la ciudad como destino turístico, complementando el resto de las actividades económicas.

Esta competencia tiene como protagonista al circuito mundial FINA de Aguas Abiertas. Además se desarrolla una maratón acuática Puente a Puente de tres kilómetros de distancia, el triatlón distancia olímpica - comienza con 1.5000 metros de natación, sigue con 40 kilómetros de ciclismo y finaliza con 10 de pedestrismo- pruebas de canotaje y un triatlón para chicos llamado Ironkid.

La Carrera Internacional de Natación FINA World Cup 10 km tiene ocho etapas que comienzan en Santos (Brasil), sigue en Viedma, Argentina, luego continúa en Portugal, Canadá, China, Hong Kong y México, para finalizar en Emiratos Árabes. Participan de ella nadadores de más de 14 países. La Puente a Puente es una competencia organizada por la Asociación de Pruebas Combinadas del Valle Inferior desde 1995 y actualmente se lleva adelante gracias a las acciones del club Villa Congreso y la colaboración directa de las direcciones de Deportes de Viedma y Patagones.


Una de las pruebas centrales es el Cruce del Río, que se realiza desde hace diez años, simbolizando la unión entre las dos ciudades. También se realiza la regata de veleros pamperos, una exhibición de salto y una carrera de kayak.

Todos estos certámenes deportivos coinciden con otros eventos, como importantes shows artísticos que se desarrollan en la Avenida Costanera –donde también se realiza el “bikini open” y la elección de la Reina del Río- degustaciones de vinos regionales y feria de artesanos, y acrobacia con cintas en el Puente Nuevo. La familia entera puede disfrutar del paisaje, del río, del mar y de todos los espectáculos, entre los que se cuentan muestras de los Centros Culturales de la ciudad.

Participan alrededor de mil deportistas y 50.000 asistentes. El auditorio ha contado con importantes figuras de los deportes acuáticos, como José Meolans, Damián Blaum, Pilar Geijo y Eduardo Otero.

De este modo, se realiza una verdadera Fiesta del Río, homenajeando a través de la cultura y el deporte la identidad de esta comarca.

REGIÓN
Patagonia
( Rio Negro . Chubut . Santa Cruz . Tierra del Fuego . La Pampa . Neuquén )
FECHA: Mes de Febrero
LUGAR: VIEDMA, Rio Negro
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
VIEDMA ES CAPITAL PROVINCIAL
CORREO ARGENTINO: BERNARDINO RIVADAVIA N°151
DIRECCIÓN DE TURISMO: AV CASEROS N° 1425
YPF: CALLE 3 N° 962
www.viedma.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Patagonia
VER TODAS »

CHOS MALAL, Neuquén

FIESTA NACIONAL DEL CHIVITO, LA DANZA Y LA CANCION

Leer Más »

RIO TURBIO, Santa Cruz

FIESTA NACIONAL DEL CARBON

Leer Más »

COMODORO RIVADAVIA, Chubut

FIESTA NACIONAL DEL PETROLEO

Leer Más »

SAN MARTÍN DE LOS ANDES, Neuquén

FIESTA NACIONAL DE LA NAVIDAD CORDILLERANA

Leer Más »