REGIÓN Cuyo
San Luis, LA TOMA

FIESTA NACIONAL DEL MARMOL ONIX

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
..La Toma es la Capital de Mármol Onix, ya que allí se encuentran aproximadamente sesenta talleres que trabajan con esta piedra, elaborando todo tipo de elementos...
Es una celebración que desde 1984 rinde homenaje a un mineral que hace distintiva a la ciudad de La Toma, provincia de San Luis, y en especial a los artesanos que hacen de él un material único para sus hermosas obras.

Esta festejo se realiza en el balneario municipal, en la margen del Río Rosario. La actividad central y que dio origen a la fiesta es una exposición de artesanos marmoleros y siempre estuvo acompañada de un baile popular.

En esta región, el trabajo vinculado con la minería data de la época precolombina, ya que comechingones, huarpes, michilingues, pampas y olangastas se dedicaban a esta actividad.

La Toma, ciudad fundada en 1906, debe su nombre a que en el año 1850, Carlos Bett instaló toma de agua que accionaba un molino de grano, lo que hizo que las tierras se conocieran más adelante como “Estancia La Toma”. Junto con la agrícola, la actividad minera fue fundamental en la economía de esta localidad. Históricamente, aquí se realizó la semiindustrialización de las rocas de todo el partido de Coronel Pringles: cuarzo, el feldespato, la mica, berilo, granito, entre otras, y especialmente el mármol ónix, en su variedad de color verde, oriundo de San Luis.

El mármol ónix –denominación comercial de las variedades de carbonato de calcio que exhiben una laminación muy fina - es una piedra semi preciosa, única por sus tonalidades verdosas. El ónix verde –de origen hidrotermal- se obtiene de una cantera a 35 km de la ciudad, llamada Santa Isabel, sobre el cerro Tiporco.

La Toma es la Capital de Mármol Onix, ya que allí se encuentran aproximadamente sesenta talleres que trabajan con esta piedra, elaborando todo tipo de elementos.

La organización está a cargo de una Comisión Coordinadora del festival, conformada cada año por vecinos de la localidad. A lo largo de tres días, se acercan artesanos, visitantes y la comunidad de La Toma para compartir actividades culturales y recreativas.

Entre ellas se cuenta la Maratón del Mármol Ónix en varias categorías, para convocar así a la familia completa.

A esto se suma una agenda de espectáculos que se desarrollan en el escenario “Daniel Falco”, del anfiteatro denominado “Monitor Fernández”.Las presentaciones comienzan con la propuesta del Ballet Municipal de La Toma, y continúan con artistas locales y nacionales a lo largo de dos noches. El folclore domina el escenario. Asimismo se presentan allí los ganadores de un Pre festival que se realiza alrededor de 15 días antes.

No falta en esta Fiesta la elección de una reina que se lleva a cabo en la última de las veladas, para lo cual las postulantes desfilan por la Avenida Belgrano, acompañadas también de las instituciones de la sociedad civil.

El baile popular, presente desde los orígenes, continúa siendo el broche final de esta celebración.

COMENTARIOS
REGIÓN
Cuyo
( Mendoza . San Luis . San Juan )
FECHA: 1º Quincena de Enero
LUGAR: LA TOMA, San Luis
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
SAN LUIS,CAPITAL PROVINCIAL: 182 KM
CORREO ARGENTINO: GARCIARENA N° 193
DIRECCIÓN DE TURISMO: AV BELGRANO N° 70
YPF: AVENIDA BELGRANO N° 594
www.turismo.sanluis.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Cuyo
VER TODAS »

VILLA MERCEDES, San Luis

FIESTA NACIONAL DE LA CALLE ANGOSTA

Leer Más »

SANTA LUCIA, San Juan

FIESTA NACIONAL DE SANTA LUCIA

Leer Más »

RIVADAVIA, Mendoza

FIESTA NACIONAL RIVADAVIA CANTA AL PAIS

Leer Más »

QUINES, San Luis

FIESTA NACIONAL DEL MATE Y LOS ARTESANOS DE LA MADERA

Leer Más »