REGIÓN Cuyo
San Juan, VALLECITO

FIESTA NACIONAL DEL CAMIONERO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
..Actualmente, más de 700.000 personas visitan al año el santuario, donde hay cerca de veinte capillas llenas de ofrendas y placas de agradecimiento, y en una de ellas se conservan supuestamente los restos de Deolinda. Entre estas capillas –todas donadas por los devotos- se encuentra la “Capilla del Camionero”...
Esta ya tradicional caravana de camiones que se realiza desde la ciudad de San Juan hasta el Santuario Difunta Correa en Vallecito, es una celebración que convoca a los camioneros devotos de la Difunta, y constituye una expresión del sentir popular profundo de la región de Cuyo y del país.

 Cada año, desde mediados de los noventa, en el mes de noviembre, partiendo de la Avenida Circunvalación y Avenida Libertador de la ciudad de San Juan, se puede ver una extensa caravana de camiones que vienen de todo el país.

Se dirigen hacia el Santuario Difunta Correa, donde luego se realiza un almuerzo comunitario y un campeonato de truco para los choferes. Los organizadores de la Fiesta Nacional del Camionero son la Administración Difunta Correa y el gremio STOTAC.

La localidad de Vallecito se encuentra en el departamento Caucete, a 64 kilómetros al sudeste de la ciudad de San Juan y sobre la Ruta Nacional Nº 141. Allí se emplaza el sitio donde habría fallecido de modo trágico Deolinda Correa. La leyenda popular cuenta que se trataba de una mujer cuyo marido había sido reclutado forzosamente durante las guerras civiles entre unitarios y federales. Deolinda partió a buscarlo, huyendo además de los acosos del comisario del pueblo, con su pequeño hijo lactante. Llevaba solamente pan y dos rifles de agua, que se acabaron pronto al transitar los desiertos de la provincia siguiendo el camino de las tropas. A la sombra de un algarrobo, la muchacha murió de sed, hambre y agotamiento, mientras que su pequeño hijo sobrevivió amantándose y fue encontrado por dos arrieros riojanos. La suerte del niño y del marido de la Difunta difieren según las versiones de este relato popular, pero lo cierto es que ese paraje semidesértico, donde Deolinda habría hecho su primer milagro, salvando a su hijo, se convirtió en un centro de religiosidad popular. De allí en más se le atribuyeron distintos milagros, lo que fue alimentando la fe y la devoción por la joven. Y sobre todo, tanto en el santuario como en pequeños altares construidos en la rutas de la zona y también del resto del país, mucha gente deja botellas con agua, para calmar la sed de la Difunta Correa.

Actualmente, más de 700.000 personas visitan al año el santuario, donde hay cerca de veinte capillas llenas de ofrendas y placas de agradecimiento, y en una de ellas se conservan supuestamente los restos de Deolinda. Entre estas capillas –todas donadas por los devotos- se encuentra la “Capilla del Camionero”. Allí se exhiben, entre otros objetos, camiones en miniatura ofrecidos por los trabajadores del volante, devotos de esta figura, a quien consideran protectora a lo largo de los caminos que recorren.Se dice que los arrieros y los camioneros han sido los principales difusores de la devoción hacia la Difunta Correa. Por eso celebran cada año aquí su fiesta.

Luego de la jornada, por la noche, un espectáculos folclórico le da música a esta celebración, que, sumado a un show de humor con sorteos y premios y a la elección de una Reina Nacional del Camionero, son el broche final de la Fiesta Nacional del Camionero.

COMENTARIOS
REGIÓN
Cuyo
( Mendoza . San Luis . San Juan )
FECHA: 1º Quincena de Noviembre
LUGAR: VALLECITO, San Juan
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
SAN JUAN, CAPITAL PROVINCIAL: 67 KM
CORREO ARGENTINO: BELGRANO MANUEL N° 112 A 30 KM DE VALLECITO
DIRECCIÓN DE TURISMO: BELGRANO 180, CAUCETE, SAN JUAN
YPF: CALLE10 Y AV.SAN MARTIN, LAS CASUARINAS A 50 KM DE VALLECITO
www.turismo.sanjuan.gov.ar/

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Cuyo
VER TODAS »

GENERAL ALVEAR, Mendoza

FIESTA NACIONAL DE LA GANADERÍA DE ZONAS ARIDAS

Leer Más »

CARPINTERÍA, San Luis

FIESTA NACIONAL DE LA CARRETA Y LOS 101 CHIVOS

Leer Más »

SAN JOSE DE JACHAL, San Juan

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

VILLA MERCEDES, San Luis

FIESTA NACIONAL DE LA CALLE ANGOSTA

Leer Más »