REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, MAR DEL PLATA

FIESTA NACIONAL DEL MAR

Reina Nacional del Mar.
Reina Nacional del Mar.
Encuentro entre los presidentes Hugo Chavez, Nestor Kirchner y Lula Da Silva expresando su rechazo al ALCA.
Encuentro entre los presidentes Hugo Chavez, Nestor Kirchner y Lula Da Silva expresando su rechazo al ALCA.
Una imagen de la Fiesta Nacional del Mar de 1969.
Una imagen de la Fiesta Nacional del Mar de 1969.
Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
"Recién a mediados del siglo XX, gracias a las conquistas sociales introducidas por el peronismo, Mar del Plata dejó de ser un balneario exclusivo de la clase alta porteña y pasó a convertirse en un destino turístico accesible para la clase media. Este cambio fue posible por la avanzada legislación laboral del peronismo que, entre otras medidas, permitió a los trabajadores percibir un aguinaldo y vacaciones, y desarrolló una política de Estado que contemplaba el turismo social."
La Fiesta Nacional del Mar es una celebración de carácter anual que se lleva a cabo en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, y con ella se da por inaugurada la temporada turística estival de la ciudad. Principalmente, es un concurso de belleza, en el cual se elige a la Reina Nacional del Mar y sus princesas, quienes representan a la ciudad durante un año.

Este evento es principalmente un concurso de belleza en el cual se elige a la Reina Nacional del Mar y a sus princesas, quienes asumen el legado de representar a la ciudad de Mar del Plata, durante el lapso de un año, con su participación en otras fiestas nacionales y provinciales así como en ferias y workshops de turismo con fines promocionales.

La historia de esta fiesta se remonta a febrero de 1910, cuando surgió la idea de coronar a la Reina del Mar. En esa oportunidad, con arreglo a lo establecido en el reglamento del concurso, sólo podían participar hijas de bañeros y pescadores de Mar del Plata. Y a quien resultase electa se la paseaba por la ciudad, junto con su corte de princesas, en una carroza que simulaba ser una nave romana. Marineros y niños con antorchas custodiaban la carroza en su recorrido.

La segunda edición recién tuvo lugar en 1932, y después hubo una interrupción hasta 1952, cuando la Dirección Municipal de Turismo comenzó a realizar el auspicio de la elección de Miss Mar del Plata, que se llevó a cabo de forma consecutiva durante tres años. Luego se produjo una nueva interrupción hasta 1967, oportunidad en la que el título cambió de Miss Mar del Plata a Reina Provincial del Mar. A partir de entonces, se estableció que la elegida tendría la responsabilidad de participar del acto de apertura de la temporada de verano. La trascendencia que iba adquiriendo la celebración era de tal magnitud que en el año 1972 recibió la distinción de ser ascendida al grado de fiesta nacional.

Con el transcurso del tiempo, y de acuerdo con la evolución de la fiesta, el marco y la escenografía fueron cambiando: el Club Náutico, el Teatro Auditorium, el Hotel Provincial, el Estadio Ciudad de Mar del Plata, la Plazoleta de la Armada Argentina y el Estadio Polideportivo "Islas Malvinas". Desde 1984 comenzó a realizarse en el playón de estacionamiento del balneario Las Toscas.

A partir de la  trigésimo séptima edición, el evento incorporó ribetes artísticos y se pasó a montar una comedia musical que recreaba hechos sobresalientes de la historia de la ciudad.

Mar del Plata fue fundada con su nombre actual en 1874 por Patricio Peralta Ramos en un territorio en el que había funcionado una misión jesuítica llamada Nuestra Señora del Pilar del Volcán. Peralta Ramos le compró en 1860 esas tierras a José Coelho de Meyrelles, responsable de hermanar las relaciones comerciales con Brasil gracias a las cuales los pobladores de aquella zona encontraron en esa época la estabilidad necesaria como para asentarse.

Otra personalidad destacada en la historia marplatense fue Pedro Luro, quien continuó con la actividad ganadera de la ciudad y dinamizo su matriz de producción a partir de la incorporación de la agricultura como parte necesaria de un perfil productivo diversificado. Luro impulsó, además, un programa de viviendas para aquellos que deseaban instalarse en Mar del Plata.

La llegada del ferrocarril le abrió paso a una nueva característica que aún hoy acompaña y distingue a Mar del Plata: el turismo. Inspirada en la arquitectura del sur de Francia, a tal punto que se la conocía como la Biarritz argentina, la ciudad se convirtió, en una primera instancia, en el destino turístico preferido de la clase acomodada de la ciudad de Buenos Aires.

En 1888, tras la inauguración del hotel Bristol y ya con la ciudad afianzada como plaza turística, desde la municipalidad se sancionó un  "reglamento de baños", instrumento legislativo que venía a regular el goce y disfrute del ocio en las playas. Este reglamento prohibía, por ejemplo, que la gente se bañara desnuda en el mar; también establecía que hombres y mujeres no podía mezclarse, y penalizaba el uso de instrumentos de larga vista durante el horario de baño. Tampoco permitía a los hombres aproximarse a la orilla donde se bañaban las señoritas.

Recién a mediados del siglo XX, gracias a las conquistas sociales introducidas por el peronismo, Mar del Plata dejó de ser un balneario exclusivo de la clase alta porteña y pasó a convertirse en un destino turístico accesible para la clase media. Este cambio fue posible por la avanzada legislación laboral del peronismo que, entre otras medidas, permitió a los trabajadores percibir un aguinaldo y vacaciones, y desarrolló una política de Estado que contemplaba el turismo social.

Más allá del festival internacional de cine que tiene lugar en la ciudad todos los años, Mar del Plata ganó notoriedad mundial en 2005 cuando fue anfitriona de la IV Cumbre de las Américas, donde los pueblos que hoy componen la UNASUR enterraron, a través del voto de sus representantes, la vocación imperial de Estados Unidos al rechazar el tratado de libre comercio propuesto por el país norteamericano.

En la actualidad, al igual que en aquella primera edición de 1910, la joven que resulta coronada en la Fiesta Nacional del Mar asume la responsabilidad de llevar adelante las tareas de promoción cultural tanto de la celebración como de la ciudad.

En el marco de un espectáculo gratuito al aire libre, la nueva soberana es elegida sobre un total de doce finalistas, todas marplatenses, cuyas edades oscilan entre los 16 y 24 años, y quienes con su belleza e inteligencia hacen de esta fiesta un espectáculo lleno de ritmo y color.

COMENTARIOS
REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: 2º Quincena de Diciembre
LUGAR: MAR DEL PLATA, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL: 365 KM
CORREO ARGENTINO: SUCURSAL MAR DEL PLATA AV. PEDRO LURO Nº 2460
SUCURSAL 1 MAR DEL PLATA AV. CRISTOBAL COLÓN Nº 5556
SUCURSAL 2 MAR DEL PLATA GRAL. MARIANO ACHA Nº 350
SUCURSAL 4 MAR DEL PLATA AV. JACINTO PERALTA RAMOS Nº 865
SUCURSAL 5 MAR DEL PLATA CALLE DOMINGO F. SARMIENTO Nº 2702
DIRECCIÓN DE TURISMO: BELGRANO Nº2740
YPF: ALBERTI N°2128
COLÓN e/ SANTIAGO DEL ESTERO Y SANTA FE
INDEPENDENCIA Y QUINTANA
JUAN B. JUSTO Y TUCUMÁN
AV. COLÓN Y OLAZABAL
PEDRO LURO Y JUJUY
INDEPENDENCIA Y 9 DE JULIO
CONSTITUCIÓN Y CARLOS TEJEDOR
CALLE 2 Y AV. CONSTITUCIÓN
CALLE 2 Y AV. LIBERTAD
www.turismomardelplata.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DEL DURAZNO

Leer Más »

GENERAL JUAN MADARIAGA, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DEL GAUCHO

Leer Más »

SAN BERNARDO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DEL SOL Y LA FAMILIA

Leer Más »

SAN ANDRÉS DE GILES, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DEL CHANCHO ASADO CON PELO

Leer Más »