REGIÓN Cuyo
San Juan, SAN JOSE DE JACHAL

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
...El preludio de la fiesta lo constituyen las Noches de Serenatas, donde guitarreros y cantores con vestimentas típicas van por las calles y barrios mostrando su arte a quién quiera escuchar...
La ciudad sanjuanina de San José de Jáchal es el lugar donde se desarrolla la Fiesta Nacional de la Tradición desde el año 1962. En honor al escritor José Hernández y al poeta oriundo de la provincia Buenaventura Luna, diversas instituciones civiles y estatales organizan un evento que tiene una gran repercusión en toda la región y provincias aledañas. Shows artísticos, stands de artesanías, bailes, poesías y música revisten los momentos centrales de una fiesta que congrega a la vecindad de la ciudad y visitantes procedentes de todas las provincias nacionales.

  En su origen, la festividad fue un proyecto que nació de una institución fundamental en la historia cultural de San José de Jáchal: el Centro Tradicionalista Buenaventura Luna. Tal entidad tenía como fin conservar y difundir la labor emprendida décadas antes por el poeta, músico, compositor y libretista Eusebio de Jesús Dojorti, conocido con el nombre artístico de Buenaventura Luna.

Con los años, la celebración dedicada a José Hernández fue creciendo, teniendo un salto cualitativo cuando, en 1971, por disposición de la Municipalidad, comenzó a construirse un anfiteatro donde se ubicó el escenario bautizado “Don Tito Capdevilla”, en honor a uno de los principales participantes y referentes de la tradición jachallera.

En la actualidad, la Municipalidad organiza esta festividad donde confluyen la identidad autóctona, indígena, gaucha y española, aunque cuenta con el apoyo del Centro Tradicionalista.

El preludio de la fiesta lo constituyen las Noches de Serenatas, donde guitarreros y cantores con vestimentas típicas van por las calles y barrios mostrando su arte a quién quiera escuchar. Los ballets también se preparan para el debut en el escenario, lo mismo que los artesanos y gastronómicos, quienes infatigablemente trabajan en el armado y puesta a punto de los stands. Los preparativos, los arreglos y el acondicionamiento de la ciudad y el anfiteatro por parte de los vecinos y la Municipalidad, son la piedra angular del festival.

La apertura de la fiesta está a cargo del intendente y de distintas personalidades de la ciudad en la plaza San Martín. Acto seguido, comienza lo que se denomina como La Noche del Canto Joven, en donde cantores de folclore -por lo general locales- brindan un espectáculo tradicional. Otro tanto sucede con la presencia de los ballets. En el segundo día continúa el canto y el baile, pero el acto central es El Fogón de los Arrieros. Solventado en un poema de Buenaventura Luna,  los cantores y los ballets dramatizan las divisiones que han existido en el país a lo largo del tiempo en un intento por conciliar a todas las ideas y hombres históricos de la patria.

Es una celebración a todas luces gauchesca, los puestos de comida se montan en tradicionales ranchos y no falta el despliegue de destrezas gauchas.

 El tercer día está consagrado al desfile de las candidatas a la Paisana de la Tradición y carruajes con escenas costumbristas por las calles de San Juan de Jáchal. Asimismo, hay exposiciones de fotografías, esculturas y pintura en diferentes instituciones que rodean al centro de la ciudad.

 Una vez consumados los primeros días de la celebración, ésta la se traslada al anfiteatro Buenaventura Luna. Allí la música gana protagonismo de la mano de grandes artistas locales y nacionales. Entre los más destacados es posible citar a Ariel Pintos, el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Los Quilla Huasi, Daniel Altamirano, Luciano Pereyra, Inti Huama. También tuvieron oportunidad de tocar músicos como Dúo Jáchal, Dúo Páez-Brizuela, Los Caballeros de la Guitarra, Los Gajos de Pinono, Pelufo Barboza, Los Navarro de Mendoza, Los Indios Tacunao, Dúo Sánchez Cabanay, Mariana Cayon, Los Changos de Santiago del Estero, Los Arrieros Huaqueños y Los Caldenes.

 Los cantores jóvenes y los ballets locales también tienen su espacio en la grilla de la fiesta. El Ballet Jáchal, el Ballet Municipal, Jóvenes por la Danza, han estado junto a grupos como Los Cantantes de San Juan, Laura Castro, Los Luceros de Jáchal, los Hermanos Arias, Eliana Domínguez, Kuki Salas, Materia Prima, Marcelo Caballero, Lechuga García, Los Amigos, Susana Castro, Nano Rodríguez y los Hermanos Godoy. De esta manera, el festival logra congregar y ofrecer un amplio movimiento musical con artistas locales, provinciales y nacionales.

El cierre del evento está marcado por la elección de la reina y las palabras de los organizadores quienes al compás de la música y el baile, agradecen a los asistentes la visita y auguran por la continuidad el año que viene.

 San José de Jáchal fue fundada en 1751 como parte de la ocupación territorial diagramada por las autoridades españolas en América, en una zona dominada por pueblos originarios como los Capayanes, los Yacampis y los Huarpes. La palabra Jáchal que es parte de su nombre significa “río de las arboleras” en una lengua originaria. En 1921 fue declarada como ciudad y convertida en cabecera administrativa e institucional del Departamento de Jáchal.

La economía de Jáchal ha estado asentada en la explotación agrícola. Se destacan entre los productos de la localidad diversas hortalizas como la cebolla, la vid y el olivo. También frutas como el membrillo.

Jáchal, a lo largo de su historia, ha estado asociada con las costumbres locales formadas de la mixtura de la herencia española y nativa. De allí que la celebración de la tradición por parte de sus pobladores forma parte de la veneración de su pasado pero también de su futuro.

COMENTARIOS
REGIÓN
Cuyo
( Mendoza . San Luis . San Juan )
FECHA: 1º Quincena de Noviembre
LUGAR: SAN JOSE DE JACHAL, San Juan
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
SAN JUAN, CAPITAL PROVINCIAL: 156 KM
CORREO ARGENTINO: SAN MARTÍN N° 493
DIRECCIÓN DE TURISMO: SAN MARTÍN N| 622
YPF: AVENIDA S. FUENTES Y VEINTICINCO DE MAYO
www.sanjuan.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Cuyo
VER TODAS »

CARPINTERÍA, San Luis

FIESTA NACIONAL DE LA CARRETA Y LOS 101 CHIVOS

Leer Más »

VALLECITO, San Juan

FIESTA NACIONAL DEL CAMIONERO

Leer Más »

VILLA MERCEDES, San Luis

FIESTA NACIONAL DE LA CALLE ANGOSTA

Leer Más »

SANTA LUCIA, San Juan

FIESTA NACIONAL DE SANTA LUCIA

Leer Más »