REGIÓN Patagonia
Chubut, PUERTO MADRYN

FIESTA NACIONAL DEL CORDERO

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
...Su fundación ocurrió en julio de 1865, cuando una centena de inmigrantes galeses llegaron a sus costas en el "Velero Mimosa". Los recién llegados bautizaron “New Bay” al puerto natural en el que desembarcaron, y se establecieron en el lugar. El asentamiento creció como resultado de la construcción del Ferrocarril Central del Chubut, en 1888, que conectó al incipiente Puerto Madryn con la ciudad de Trelew...
Esta celebración, con una duración de cuatro días, con demostraciones de las tareas rurales además de espectáculos folclóricos, rinde homenaje al quehacer ganadero y tiene por objetivo rescatar los valores culturales del campo chubutense.

El evento ofrece un variado programa que incluye actividades culturales y tradicionalistas, espectáculos de recreación como demostraciones de destrezas criollas, un paseo artesanal, exposiciones y la elección de la Reina Nacional del Cordero.

Por destrezas criollas se entiende, entre otras, tareas de esquila, de arreo con perros y jineteadas. Precisamente las jineteadas, en las que participan experimentados hombres de a caballo de los campos más importantes de Chubut y de provincias vecinas, constituyen uno de los números más destacados.

El espectáculo electrizante de estos jinetes, capaces de ejecutar todo tipo de lindezas a caballo, no es sin embargo el único plato fuerte de la fiesta. También suscitan la atención del público, con especial interés, las tareas típicas del trabajo de campo como la demostración de esquila en vivo, que se realiza de manera manual, con tijera, tal como la practicaban a principios del siglo XX los pioneros de la región. Otra de las exhibiciones destacadas es la que se lleva a cabo con perros de campo, adiestrados en el arreo de ovejas, de la que participan algunos de los canes ganadores de la Fiesta Provincial del Perro de Campo que cada año se desarrolla en la localidad de Telsen.

El predio de la fiesta se transforma así en un reflejo de la vida del campo patagónico que permite apreciar elementos típicos como corrales, tranqueras, bretes, aljibes, tanques, bebederos, molinos, comederos, fardos, ruedas, carretas y faroles.

El evento, que a lo largo de su historia no tuvo un devenir sencillo, se realizó por primera vez en Puerto Madryn en 1977, y un año después recibió la categoría de Fiesta Nacional. Sin embargo, debido a los altibajos organizativos, hasta el año 2001 se concretaron sólo trece ediciones y luego se produjo una nueva interrupción. Recién a partir de 2007, gracias al respaldo de la municipalidad y el acompañamiento de instituciones comunitarias, se retomó su organización con carácter anual y consecutivo, durante el mes de enero, en el predio del Estadio Raúl Conti del Club Guillermo Brown.

Puerto Madryn, cuna de la celebración, fue declarada en 1999 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Puerta de entrada a la Península de Valdés, esta ciudad bañada por las abiertas aguas del Océano Atlántico es uno de los centros turísticos más importantes de la región y del país, y está considerada como la capital nacional del buceo.

Su fundación ocurrió en julio de 1865, cuando una centena de inmigrantes galeses llegaron a sus costas en el "Velero Mimosa". Los recién llegados bautizaron “New Bay” al puerto natural en el que desembarcaron, y se establecieron en el lugar. El asentamiento creció como resultado de la construcción del Ferrocarril Central del Chubut, en 1888, que conectó al incipiente Puerto Madryn con la ciudad de Trelew.

El desarrollo del pueblo se produjo en paralelo con el de las actividades ferroviarias y portuarias, y en 1906 se realizó el primer trazado urbano de la ciudad. Con el cierre definitivo del ferrocarril en 1961 y el levantamiento de las franquicias de aduana durante la década del 70, desaparecieron las empresas marítimas que operaban en el puerto. A partir de entonces surgió el turismo como fuente principal de ingresos para una zona que hasta el momento no era considerada dentro de los circuitos turísticos tradicionales. En esta época también se asentaron nuevas industrias como la del aluminio.

Además de los espectáculos recreativos y artísticos, la Fiesta Nacional del Cordero ofrece espacios de exposición para entidades, instituciones y organizaciones que presentan su actividad. En lo que respecta a la propuesta gastronómica, hay stands de venta de comidas donde existe la posibilidad de comer el tradicional cordero patagónico al asador.

Otro de los atractivos es el paseo de artesanos locales y de otras ciudades que elaboran productos alegóricos, hechos en metal o en madera, así como también tejidos, platería criolla, lana de oveja y de guanaco, cueros, alpaca y vitrofusión, que remiten a la temática campera.

 

REGIÓN
Patagonia
( Rio Negro . Chubut . Santa Cruz . Tierra del Fuego . La Pampa . Neuquén )
FECHA: del 20 al 22 de marzo
LUGAR: PUERTO MADRYN, Chubut
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
RAWSON, CAPITAL PROVINCIAL : 84 KM.
CORREO ARGENTINO: GOBERNADOR ALEJANDRO MAÍZ Nº 293
DIRECCIÓN DE TURISMO: AV JULIO A. ROCA N° 223
YPF: MARCOS A. ZAR Nº 25 Y AVENIDA IRIGOYEN
www.madryn.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Patagonia
VER TODAS »

CHOS MALAL, Neuquén

FIESTA NACIONAL DEL CHIVITO, LA DANZA Y LA CANCION

Leer Más »

RIO TURBIO, Santa Cruz

FIESTA NACIONAL DEL CARBON

Leer Más »

COMODORO RIVADAVIA, Chubut

FIESTA NACIONAL DEL PETROLEO

Leer Más »

SAN MARTÍN DE LOS ANDES, Neuquén

FIESTA NACIONAL DE LA NAVIDAD CORDILLERANA

Leer Más »