REGIÓN Patagonia
Rio Negro, BARILOCHE

FIESTA NACIONAL DEL CHOCOLATE

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
..Fue declarada como Fiesta Nacional en 2014, edición en la que se sumaron un Encuentro Nacional de Escultores de Madera y la Exposición de Mesas de Pascua de distintos países..
La Semana Santa tiene en Bariloche un sabor especial: sabor al Huevo de Pascua más grande del mundo. Esta Fiesta es una propuesta singular, que revaloriza uno de los principales potenciales de la ciudad.

Fueron los aztecas, los que, a través de su forma de escritura, han dado cuenta de su uso de los granos de cacao como bebida ofrecida a los dioses, con gran valor sagrado. Además, esos granos conocidos como “xocolatl” eran utilizados como moneda de cambio.

Con la Conquista, Hernán Cortés llevó a España las bayas americanas, y más adelante, añadiéndole azúcar, y al fuego, la receta fue evolucionando. Los países europeos como Francia, Italia e Inglaterra de dedicaron a la fabricación del chocolate, y fueron los inmigrantes italianos quienes trajeron ese conocimiento a la ciudad de Bariloche. Aldo Fenoglio lo hizo  en 1947, fundando la chocolatería Tronador (luego Fenoglio), y un familiar suyo, Benito Secco, hizo lo propio con la fábrica El Turista.

Esta celebración comenzó hacia 2012, y fue una forma especial de fomentar el turismo en la zona, que se había visto afectada por las cenizas del volcán Puyehue. Tiene un atractivo principal: un Huevo de Pascuas Gigante que el día domingo de la Semana Santa -huevo de chocolate de más de 9 metros y medio de alto y casi 8 toneladas totalmente decorado- se rompe y se distribuye entre todos los presentes. A esa enorme atracción se suma la elaboración de una barra, también gigante, de chocolate y cereales, que llega a medir de más de 100 metros de largo, realizada sobre la calle Mitre, a la altura de Villegas y Palacios. No faltan las muestras culturales, shows musicales, murgas y comparsas, y un concurso de decoración de vidrieras. Decoradas con chocolate, por supuesto.

Fue declarada como Fiesta Nacional en 2014, edición en la que se sumaron un Encuentro Nacional de Escultores de Madera y la Exposición de Mesas de Pascua de distintos países.

Importantes espectáculos musicales forman parte de esta Fiesta Nacional. Ha habido espacio para bandas locales como Usinas Culturales, Lado Funk, Reggae Sur y Viernes Papa. Asimismo, se ha destacado la actuación de La Bersuit y Los Cafres.

La mañana del domingo se produce el evento más esperado, especialmente por los más chicos: la ruptura del huevo en la plaza del Centro Cívico, acompañada por papelitos de colores, globos y música.

Luego del último y multitudinario show musical de esta celebración, Bariloche festeja con fuegos artificiales, coloreando su cielo.

 

 

 

 

 

 

REGIÓN
Patagonia
( Rio Negro . Chubut . Santa Cruz . Tierra del Fuego . La Pampa . Neuquén )
FECHA: Mes de Abril
LUGAR: BARILOCHE, Rio Negro
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
VIEDMA, CAPITAL PROVINCIAL: 832 KM
CORREO ARGENTINO: PERITO FRANCISCO MORENO P N°175
DIRECCIÓN DE TURISMO: CENTRO CIVICO (SAN CARLOS DE BARILOCHE)
YPF: RUTA 237 - DINA HUAPI
www.barilocheturismo.gob.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Patagonia
VER TODAS »

RIO TURBIO, Santa Cruz

FIESTA NACIONAL DEL CARBON

Leer Más »

COMODORO RIVADAVIA, Chubut

FIESTA NACIONAL DEL PETROLEO

Leer Más »

EL HOYO, Chubut

FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA

Leer Más »

ALLEN, Rio Negro

FIESTA NACIONAL DE LA PERA

Leer Más »