REGIÓN NOA
Salta, LA CALDERA

FIESTA NACIONAL DE LA CHICHA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
"...Chica es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas de la fermentación no destilada del maíz - la palabra "chichab" significa maíz en una voz aborigen de Panamá y proviene de "chichiati" , en idioma nahuátl " agua fermentada"- , aunque las hay de otros cereales y frutos..."
El Festival Nacional de La Chicha se ha ganado un lugar central dentro del calendario de Fiestas y Festivales folclóricos de la provincia de Salta. Se trata de un homenaje comunitario a la Chicha, bebida preferida de los pueblos originarios de la región.

Desde hace 24 años, las semanas previas a los primeros días de marzo, las chicheras – mujeres encargadas de preparar esta bebida milenaria y artesanal- comienzan sus tareas. En toda América, Se trata de rendir culto a esta bebida realizada a base de harina de maíz y cuya receta ha ido pasando de generación en generación, respetando los gustos que cada familia fue descubriendo como impronta propia. Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas de la fermentación no destilada del maíz –la palabra “chichab” significa maíz en una voz aborígen de Panamá, y proviene de “chichiati”, en idioma nahuátl “agua fermentada”- , aunque las hay de otros cereales y frutos.

Por su parte, la comunidad toda de la Caldera aporta sus ideas y va imaginando un festival que, sin duda, le pertenece. Desde las familias hasta las instituciones públicas se comprometen en la organización, cada uno desde su espacio.

Por lo tanto, a lo largo de tres días se puede disfrutar de ella y claro está, de toda una serie de actividades y espectáculos para hacer de estas jornadas una fiesta popular. La primera de las noches es en general dedicada a la juventud, y las figuras más convocantes del folclore suelen ocupar el escenario “Jorge Cafrune” la velada del sábado. Entre los afamados artistas populares

que han participado de esta celebración se cuentan Abel Pintos, el Chaqueño Palavecino, Los Huayra, Los Tekis, Los Nocheros, Jorge Rojas,  Los Kjarkas,  Las Voces de Orán, Luciano Pereyra, entre otros.

La tercera de las jornadas se destina al homenaje de la Pachamama, que se realiza al mediodía con bagualeros y degustación de comidas típicas, y luego viene la gran jineteada. Allí, participantes provinciales y del país entero muestran sus habilidades en la doma, compitiendo para recibir premios al mérito y la destreza.

El festival cierra alegremente, con un gran baile popular organizado por las orquestas de la Comisión de Corsos.

 

Esta ciudad tiene larga data. Fue entregada como merced por parte del gobernador Fernando de Toledo al Padre Juan Forte, de la Campaña de Jesús, en 1591. Pero mucho antes, esta región, al igual que el resto de lo que se conoce como Chaco Salteño, estaba habitada por los wichis, tapieté (tapy'y), chorote (Iyojwaja), chulupí (Niwaklé) y tobas (Kom'lek).

Sobre su nombre existen dos versiones. Una de ellas indica que se refiere a un misionero jesuita de apellido Caldere. La otra, remite a una fundición de plomo que  habría tenido una forma similar a la de una caldera.

Lo cierto es que la misión de lo que luego sería La Estancia La Caldera, fue las más desarrollada en la jurisdicción de Salta durante aproximadamente 200 años, y aparentemente incluía desde molinos, explotación minera, hasta una curtiembre. Fue camino estratégico hacia Jujuy y hacia el Alto Perú, y por lo tanto, su pueblo tuvo importante participación en la lucha por la independencia, en particular las llamadas Guerras Gauchas, en la Batalla de los Sauces.

Su perfil ecuestre y ganadero le otorgó una identidad gaucha, que fusionada con la de los pobladores originarios refleja su sentir popular en esta Fiesta de la Chicha.

COMENTARIOS
REGIÓN
NOA
( Salta . Jujuy . Tucumán . Santiago del Estero . Catamarca . La Rioja )
FECHA: del 13 al 15 de marzo
LUGAR: LA CALDERA, Salta
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
SALTA, CAPITAL PROVINCIAL: 25 KM
CORREO ARGENTINO: GENERAL GUEMES N° 380.
DIRECCIÓN DE TURISMO: GENERAL GUEMES N° 385
YPF: BATALLA DE SALTA Y EJERCITO ARGENTINO. (SALTA)
www.turismosalta.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN NOA
VER TODAS »

CAFAYATE, Salta

FIESTA NACIONAL DEL SOL Y LA AMISTAD

Leer Más »

FRIAS, Santiago del Estero

FIESTA NACIONAL DEL BOMBO

Leer Más »

SAN JOSÉ DE LOS CERRILLOS, Salta

FESTIVAL NACIONAL DE LA ZAMBA

Leer Más »

SANTIAGO DEL ESTERO, Santiago del Estero

FIESTA NACIONAL DE LA CHACARERA

Leer Más »