REGIÓN Centro
Santa Fe, CORONDA

FIESTA NACIONAL DE LA FRUTILLA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
"Durante los días que dura el evento, los habitantes visten a la ciudad de fiesta. Los comercios, las fábricas, los galpones de empaque y despalillado y las quintas se convierten en los centros en donde comienzan los preparativos, en un clima de camaradería y alegría..."
Esta celebración es parte del homenaje que diversas asociaciones civiles realizan a tan noble producto, central en la economía de la localidad. El apoyo de la municipalidad y del gobierno provincial es fundamental para su realización y en la promoción de la fiesta hacia el resto del país.

En 1946, la Sociedad Cooperativa de Agricultores de Coronda decidió crear una fiesta denominada “Muestra Regional de Frutos”, con el fin de dar cuenta del trabajo y los resultados acumulados durante años. Con apoyo de la Federación Agraria Argentina, en su primera edición el acto central estuvo vinculado con la elección y coronación de la reina de los frutos. Sin embargo, durante años no pudo desarrollarse nuevamente la celebración, debido a una serie de problemas. Recién en 1957, a partir de la fundación de la Unión de Entidades para el Progreso de Coronda, pudo recrearse la fiesta. Un año después, bajo la presidencia de Arturo Frondizi, alcanzó su actual denominación y su carácter nacional.

 

Durante los días que dura el evento, los habitantes visten a la ciudad de fiesta. Los comercios, las fábricas, los galpones de empaque y despalillado y las quintas se convierten en los centros en donde comienzan los preparativos, en un clima de camaradería y alegría. Sus arterías principales, la costanera, plazas, el edificio municipal y la Expo-Frutilla son los ámbitos, lugares y espacios donde transcurren gran parte de las actividades que los organizadores programan. Se establecen allí los escenarios, asientos, luces y sonidos para que diversos artistas, disertantes y conferencistas demuestren su arte y su saber.

La música es uno de los momentos principales de la jornada. Por el festival han pasado y dejado hermosos recuerdos, hombres y mujeres como Santiago Ayala, El Chúcaro, Norma Viola, Jorge Rojas, entre otros. También actúan grupos musicales de la localidad, en donde muchas veces implica para sus propias trayectorias la primera vez frente a un nutrido público. Además, la comisión organizadora estipula bailes populares, la actuación de la Banda Sinfónica de la Policía de la Provincia, torneos de vóley en el Club Central de Coronda, un raid de autos antiguos y diversos concursos tradicionales, como el de embaladores y despalilladores.

 

La elección de la reina es a todas luces lo que más público convoca. Después de cortar la cinta a cargo de las autoridades presentes, inmediatamente comienza la recepción de postulantes a reina nacional y la invitación a las antiguas reinas elegidas. Acto seguido, hay un desfile de las candidatas por una de las principales calles de Coronda: San Martín. El día anterior al fin de la fiesta, durante el atardecer, el jurado elige a las candidatas, en una noche que avisará un espectáculo de fuegos artificiales. El domingo es el último día de la fiesta. Allí se abre al público el predio de Expo-Frutilla, cerrándose horas después con un baile popular en donde todos los habitantes y los visitantes, disfrutan del baile y la dicha de conmemorar el trabajo y el esfuerzo de todo el año.

 

Coronda es la cabecera del departamento de San Jerónimo, perteneciente a la provincia de Santa Fe. Muy cercana a la capital provincial, debido a sus escasos kilómetros de distancia, es una localidad que pronto formará parte de lo que se conoce como el “Gran Santa Fe”, la periferia de la ciudad capital.

 

Su denominación original proviene del nombre del cacique nativo que habitó esas tierras. Antes de la colonización, la zona era dominada por distintos pueblos nativos: timbúes y corondas. Fundada en 1664, bajo la dominación española fue un importante fuerte y centro religioso. Luego, bajo el dominio criollo, es instituida como corporación municipal, logrando la categoría de intendencia. A fines del siglo XIX alcanzó su máximo esplendor económico, político y cultural, gracias a la instalación de colonos europeos.

 

La economía de Coronda siempre se vinculó con la siembra y la ganadería. Pero gracias a las bondades de su clima, buena parte de los productores locales comenzaron a producir frutillas. Uno de los pioneros fue Agustín Cisneros. Empresario santafecino de gran ascendencia en el poblado, Cisneros fundó en 1936 en la ciudad de La Cumbre, Córdoba, una estancia procesadora de materias primas. En 1944, Cisneros inicia el procesamiento de la frutilla proveniente de Coronda, en donde era limpiada, despalillada y envuelta en azúcar, para después ser enviada a la ciudad cordobesa a fin de elaborar dulces y confituras. En 1946, la empresa decide trasladarse hasta la ciudad santafesina y con ello convierte a Coronda en una de las principales ciudades productores de este bien.

 

En la actualidad existen cinco fábricas que procesan la frutilla. Los destinos son varios: heladerías, mermeladas, reposterías, yogures. También, en las tierras de Coronda, se producen otros frutos como durazno, ciruela, naranja, mamón, zapallo, batata y membrillo.

REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: 1º Quincena de Noviembre
LUGAR: CORONDA, Santa Fe
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
SANTA FE, CAPITAL PROVINCIAL: 45 KM.
CORREO ARGENTINO: CALLE GARAY Y JUAN DE Nº 1657
DIRECCIÓN DE TURISMO: SARMIENTO N° 1818
YPF: ROSARIO / SANTA FE Nº 101
www.coronda.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

CAÑADA ROSQUÍN, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS ARTESANÍAS CRIOLLAS

Leer Más »

ROSARIO, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS COLECTIVIDADES

Leer Más »

FREYRE, Córdoba

FIESTA NACIONAL DEL SORGO Y LA COSECHA GRUESA

Leer Más »

SAN CRISTÓBAL, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DEL CABALLO

Leer Más »