REGIÓN Centro
Santa Fe, SAN JORGE

FIESTA NACIONAL DE LOS PRODUCTORES DE MIEL

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
en la Sociedad Rural de San Jorge hay distintas charlas y conferencias sobre temas específicos para los productores en torno al uso de los biofertilizantes y la calidad y eficiencia de los agroquímicos, juntos con otros de carácter más general, como el análisis de la actualidad política y económica argentina, el vinculo entre campo y comunidad o el impacto de la situación internacional en la producción local.
En la localidad de San Jorge, provincia de Santa Fe, durante la primera quincena de octubre tiene lugar la “Fiesta Nacional de los Productores de Miel” más importante del país. Debido a la incansable labor de varias instituciones sociales y el apoyo demostrado por parte del municipio, la festividad es parte integral de las tradicionales fiestas que la provincia auspicia desde hace varias décadas y que, con el paso del tiempo, ha crecido en cuanto al número de concurrentes y en la calidad de sus artistas, espectáculos y actividades vinculadas con el interés del apicultor.

De un tiempo a esta parte, la ciudad de San Jorge se ha convertido en uno de los principales centros productores de miel en la geografía económica argentina. Con años de tradición y saber acumulado, los vecinos dedicados a esta labor decidieron lanzar en 1990 una festividad de la miel, con el objetivo de homenajear a la localidad y sus habitantes. Gracias a la iniciativa de la Asociación de Apicultores y del club mutual y social La Emilia, creado en 1952, la organización del evento logró contar con el apoyo de toda la población y del gobierno municipal de manera inmediata. Una pequeña exposición y el concurso de unas cuantas aspirantes a la reina de la belleza, fueron las primeras y modestas actividades.

 Años después de su primera realización, la “Fiesta Nacional de los productores de Miel” creció significativamente. Logró convocar a más de 900 visitantes, obtener numerosas candidatas a reina, presentar varios espectáculos musicales, exhibiciones, charlas, conferencias y actividades al aire libre.  Desarrollada en la Sociedad Italiana, en razón de su amplio y cómodo espacio provisto incluso de palcos, la festividad incluye regularmente la presencia en su escenario del ballet de La Emilia llamado “Don Lázaro, grupos de folklore como Ah Casi Folklore y el hecho central de los días que dura el evento: la presentación y coronación de la “Reina de las Abejas” y de “Miss Abejita”, con participación local y regional. Por supuesto, en los alrededores del club y el salón hay varios stands que ofrecen parte de la gastronomía local y regional a módicas sumas, con el objetivo de que toda la familia participe de los espectáculos.

 En paralelo, en la Sociedad Rural de San Jorge hay distintas charlas y conferencias sobre temas específicos para los productores en torno al uso de los biofertilizantes y la calidad y eficiencia de los agroquímicos, juntos con otros de carácter más general, como el análisis de la actualidad política y económica argentina, el vinculo entre campo y comunidad o el impacto de la situación internacional en la producción local. Hombres de campo, agroinversores, propietarios, comerciantes y el cuerpo técnico del municipio son quienes participan de estas actividades, pero no únicamente ya que son parte también de la organización y preparación del resto de los festejos sociales y culturales.

La ciudad de San Jorge está situada en el departamento de San Martín, en el centro oeste de la provincia de Santa Fe. Sus inicios se remontan a fines del siglo XIX, aunque cabe destacar que antes de la colonización española el territorio era ocupado por pueblos originarios. En 1886, el gobernador José Gálvez firmó un decreto en donde se autorizaba su fundación. Los planos del trazado de la construcción del pueblo estuvieron a cargo de la empresa colonizadora Iturraspe-Ortiz y Compañía. A partir de 1888 se construyeron las primeras viviendas y comenzaron a arribar los contingentes de inmigrantes, en su mayoría italianos. También se asentó una fábrica productora de aceite de lino, varios molinos como los “Molinos Brüning” y la estación de tren. 

 

Entre principios y mediados del siglo XX, la localidad experimenta un crecimiento económico vinculado a la producción ganadera e industrial significativa. En especial, se destaca la elaboración de miel, de la mano de la instalación de las primeras colmenas realizada por la familia Mensi, al punto que su inicial producción se calculaba en casi 2 mil kilos de miel. Asimismo, la empresa frigorífica Quickfood S.A. se instala y con ella todo un parque industrial asociado a la elaboración industrial de materias primas, desde fideos hasta mosaicos. Desde ese entonces y hasta la actualidad, San Jorge ha pasado a constituirse en una próspera y pujante sociedad tanto para la provincia como para el país.

COMENTARIOS
REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: 1º Quincena de Octubre
LUGAR: SAN JORGE, Santa Fe
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
SANTA FE, CAPITAL PROVINCIAL: 152 KM
CORREO ARGENTINO: AV. ALBERDI JUAN BAUTISTA Nº 1298
DIRECCIÓN DE TURISMO: AV. ALBERDI Nº1181
YPF: ALBERDI Nº 1224 Y URQUIZA
www.sanjorge.gob.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

LA FALDA, Córdoba

FIESTA NACIONAL DEL ALFAJOR CORDOBÉS

Leer Más »

MONTE BUEY, Córdoba

FIESTA NACIONAL DE LA SIEMBRA DIRECTA

Leer Más »

CHAÑAR LADEADO, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DEL PORCINO

Leer Más »

AREQUITO, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LA SOJA

Leer Más »