REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, OLAVARRIA

FIESTA NACIONAL DE DOMA Y FOLKLORE DE OLAVARRIA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La programación contempla música en vivo, grupos de danzas, jineteadas, peñas, concurso de payadores y la elección de la reina. El inicio de la fiesta está marcado por el desfile en las calles de la ciudad de las postulantes a reinas, gente de campo, carruajes antiguos y agrupaciones gauchas.
La ciudad de Olavarría lleva adelante durante la primera quincena de diciembre la Fiesta Nacional de Doma y Folclore. Organizada por el Fútbol Club Ferro Carril Sud, el evento tuvo su primera ocasión en el año 2003. A partir de entonces, y con apoyo de la municipalidad y la Secretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, la fiesta incrementó su público y la calidad y cantidad de artistas y actividades ofrecidas, al punto de convertirse en una de las más importantes para la provincia.

 

La celebración provincial de la doma y el folclore nació hace poco tiempo, si se la compara con otras fiestas nacionales. En el año 2003, la comisión directiva del Fútbol Club Ferro Carril Sud decidió realizar una consulta con varias instituciones civiles y estatales sobre la posibilidad de organizar una fiesta que exponga la tradición de la ciudad. El saldo fue positivo. Inmediatamente comenzó la organización y a fines de ese año, la fiesta pudo consumarse. Con el tiempo, en 2012, fue declarada fiesta nacional.

 

El lugar elegido para la festividad era el club organizador. Con los años, la sede fue cambiando hasta que en la actualidad se desarrolla en el Club Racing de Olavarría. Inaugurado en 1969 y ampliado años después, esta institución social y deportiva cuenta con múltiples comodidades adecuadas para el desarrollo de un festival. El club ofrece a los visitantes servicio de camping, parrillas, parque infantil, restaurante, baños, vestuarios, todo en un predio rodeado por un arroyo. Cuenta además, con una capacidad de hasta 20.000 personas gracias a su campo de fútbol, uno de los más grandes de la región central de la provincia de Buenos Aires.

 

La programación contempla música en vivo, grupos de danzas, jineteadas, peñas, concurso de payadores y la elección de la reina. El inicio de la fiesta está marcado por el desfile en las calles de la ciudad de las postulantes a reinas, gente de campo, carruajes antiguos y agrupaciones gauchas. Una vez en el estadio, la apertura esta a cargo de la comisión organizadora. Allí se bendice la bandera argentina y se canta el himno nacional. Minutos después de la celebración a los símbolos patrios, comienza la jineteada de bastos con encimera que durará en las distintas jornadas hasta la última noche.

 

La música y la danza ocupan un sitio cada vez más preferencial para los organizadores y el público en general. Por el escenario del estadio del Racing Club de Olavarría varios músicos de alcance nacional demostraron y encantaron a los espectadores. Entre ellos: Abel Pintos, El Chaqueño Palavecino, Ramona Galarza, Antonio Tarrago Ros, Jorge Rojas, Peteco Carabajal, Soledad Pastorutti, Yamila Cafrune, Los Tucu Tucu, Los Tekis,  y Facundo Toro. La presencia de estos grandes músicos no impidió la participación de otros provenientes de la provincia de Buenos Aires y de otras latitudes del país. Podría citarse los casos de José Luis Gaitán, Dúo Mistica, Gualicho, Jorge Gordillo, Juan Manuel, Guella Pampa, Jorge Zuchelli, Raúl Block, Valeria López Villa, Claudio González, La Voces del Camino, Los Soñadores, Yamal, Leandro Lovato, Pancho Fuentes, Grupo Templares, Suyai, La Zafra, Orlando Veracruz y muchos más. 

 

Numerosos grupos de danzas también se hacen presente entre la grilla musical. Destacadas presencias fueron las del Ballet Folclórico Municipal de Olavarría, Ballet French, y Ballet Wenuy. También tiene lugar el baile para el público, sobre todos para aquellos que se animan a subir al escenario al son de la cumbia. Además, los organizadores impulsan año tras año el desarrollo del concurso de payadores, bajo el titulo Certamen Nacional de Payadores. Esta tradición folclórica se une a la puesta en escena de peñas acreditas.

 

El cierre está a cargo de una figura musical de resonancia nacional y la final del concurso de jineteada de bastos con encimera. Previamente, se realiza la elección de la reina y el show de humor. Los sorteos de los premios de la Rifa del Festival tienen su lugar durante este último día, con importantes beneficios para los ganadores y para los organizadores, ya que con la venta de los números en parte financian la fiesta del año que viene. Las palabras de despedida de la comisión organizadora indican el fin del evento. Los agradecimientos y la esperanza de volverse a encontrar con el multitudinario público sobrevuelan, al calor del baile y los aplausos a organizadores, bailarines, músicos, jinetes y reina de una de las celebraciones más importantes de la provincia de Buenos Aires.

 

Olavarría fue fundada en 1867, bajo la orden del coronel Álvaro Bravo, jefe militar de la Frontera Sur. Esta zona fue epicentro de muchos conflictos entre los habitantes originarios y el hombre blanco, dispuesto a avanzar y a apropiarse del territorio. La primer expedición realizada desde Buenos Aires hasta donde se encuentra hoy Olavarría se realizó en 1741, y el primer intento de ocupación de tierras fue entre 1855 y 1856. Allí se levantó un fortín a orillas del Arroyo Tapalqué, con la intención de avanzar hacia el sur. Los habitante nativos resistieron el avance cuanto pudieron, y en 1875 se produjo la última sublevación de la zona capitaneada por Manuel Namuncurá. Así, Olavarría comenzó a fijarse sus límites, designarse las primeras autoridades y convertirse en cabecera del partido bajo el nombre homónimo.

La llegada del tren impulsó la colonización de tierras. Los inmigrantes recién llegados de Europa incrementaron el mercado de trabajo y adquirieron varias hectáreas. El cultivo de trigo, avena, cebada, legumbres y alfalfa fueron parte de la primera producción agraria, mientras que el ganado vacuno y ovino complementaba el panorama rural. A principios del siglo XX Olavarría era a todas luces una ciudad en esplendor y de sumo peso en la región. Tal esa así que, a lo largo del siglo XX, y sobre todo en razón la instalación de cementeras y cerámicas, la localidad tomó un vuelo económico que la colocó a la cabeza del desarrollo económico, social y cultural de la zona. La Fiesta Nacional de la Doma y el Folclore ratifican la importancia de Olavarría y su papel preponderante en el interior de la provincia de Buenos Aires. 

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: del 08 al 13 de diciembre
LUGAR: OLAVARRIA, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL 345 KM.
CORREO ARGENTINO: CALLE GENERAL PAZ Nº 2973
DIRECCIÓN DE TURISMO: RIOBAMBA Nº 2949
YPF: COLÓN Y AVENIDA PRINGLES
www.olavarria.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »