REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, AYACUCHO

FIESTA NACIONAL DEL TERNERO Y DÍA DE LA YERRA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
El partido de Ayacucho es el principal productor de terneros de la Argentina. Por eso celebra esta fiesta desde 1969 junto con el día de la yerra...
Esta fiesta, entre las populares considerada una de las de mayor renombre a nivel nacional, se celebra durante siete días en el mes de marzo y su finalidad consiste en honrar la esencia del trabajo rural y mostrar al país el fruto de sus esfuerzos para de esta forma consolidar nuestras raíces tradicionales.

Actividades culturales y educativas, una amplia variedad de espectáculos pero sobre todo una demostración acabada de las tareas que ocupan al hombre de campo argentino es lo que esta fiesta presenta al visitante. Así, entre otras propuestas, se llevan a cabo números de destreza criolla, danzas y conciertos folclóricos, desfiles, exposiciones, ferias y los ya clásicos fogones populares en las calles de la ciudad.

El partido de Ayacucho es el principal productor de terneros de la Argentina. Por eso celebra esta fiesta desde 1969 junto con el día de la yerra.

La programación deja ver, sobre todo sentir, el espíritu y la representatividad de los valores tradicionales de este partido de la provincia de Buenos Aires a través de variadas expresiones artísticas, culturales y artesanales como el Certamen Nacional de Canto Folklórico, que cuenta con una trayectoria de más de treinta años gracias a la cual hoy es reconocido en todo el país por la labor realizada a favor de nuestra música folklórica, el importante aporte cultural y el fortalecimiento de nuestra identidad.

 Yerra de convite, Presentación de tropillas entabladas, Pialada de terneros, Jineteadas con rueda de crinas elegidos, Rueda con bastos y encimera, Prueba de riendas, Jura de recados, Monta con grupa y Monta de crinas son algunas de las actividades que integran el repertorio del Espectáculo de Destreza Criolla, que también ofrece el Broche de oro bastos y encimera, protagonizado por excelentes jinetes de diferentes puntos del país.

Figuras de la talla de Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros y Soledad, entre otros, han pasado por el Patio de Tierra, donde se emplaza el escenario mayor.

La Peña Oficial, que se lleva a cabo durante las siete noches con un importante marco de público, propone, además de comidas típicas, un espacio para la danza y la actuación de importantes artistas locales y provenientes de los rincones más variados de la Argentina como Pablo Olmedo, Vitillo Ábalos, Miguel Duré, Sofía Azcárate e Idahue entre otros. A un lado del galpón donde transcurre la peña, se ubica el Fogón Oficial, en torno al cual los turistas argentinos y extranjeros se sorprenden al ver los miles de kilos de carne dispuestos en los típicos asadores criollos.

Con un recorrido de casi veinte cuadras, el Desfile tradicionalista cuenta con la participación de carrozas tradicionales, reinas visitantes, carruajes antiguos, bandas militares, agrupaciones escolares, instituciones de la comunidad, tropillas y delegaciones gauchas conformadas por jinetes que lucen con orgullo sus prendas de gala, con rastras y facones, y los esmerados emprendados de sus caballos. La creatividad en la ornamentación de  las carrozas tradicionales que transportan a las aspirantes a reina es una de las notas sobresalientes de este evento que ya va por su cuadragésima segunda edición.

REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: del 8 de marzo al 15 de junio
LUGAR: AYACUCHO, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL : 321.4 KM.
CORREO ARGENTINO: HIPOLITO YRIGOYEN Nº 744
DIRECCIÓN DE TURISMO: ALEM Y SAN MARTIN
YPF: CALLE 25 DE MAYO Y MITRE
www.ayacucho.mun.gba.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

SAN ANTONIO DE ARECO, Buenos Aires

FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

MERCEDES, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN

Leer Más »

GENERAL LAS HERAS, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL PATO

Leer Más »

MÉDANOS, Buenos Aires

FIESTA DE LA TRADICIÓN EN MÉDANOS

Leer Más »