REGIÓN Centro
Entre Ríos, GUALEGUAYCHÚ

FIESTA NACIONAL DE CARROZAS ESTUDIANTILES

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
Los estudiantes diseñan las carrozas en función de un significado, un mensaje humanitario sobre cómo construir un mundo mejor. Con varios meses de anticipación, comienzan los trabajos en los galpones del puerto.
El objetivo de esta Fiesta es celebrar a la juventud de Gualeguaychú. En este desfile de carrozas, los estudiantes muestran sus talentos y trabajan de forma conjunta y cooperativa, cultivando la solidaridad y el compañerismo.

En el fin de semana largo de octubre, la ciudad entrerriana de Gualeguaychú le pertenece a los jóvenes. El Desfile de Carrozas Estudiantiles lleva más de 50 años realizándose, y va por su 11° edición como Fiesta Nacional. Por el circuito paralelo al corsódromo,  desfilan varias decenas de carrozas construidas por los estudiantes de 5to y 6to año de Gualeguaychú y del vecino Pueblo Belgrano.

Bajo el eslogan “Florecen las carrozas en Gualeguaychú ¡Qué vivan los estudiantes, que viva la juventud!”, la comunidad se involucra en este evento, que es único en el país y uno de los más importantes de la ciudad. Los docentes tienen una participación activa en la organización, y las autoridades municipales y personalidades destacadas de la cultura forman parte de la celebración y del jurado para elegir a las carrozas premiadas.

Los estudiantes diseñan las carrozas en función de un significado, un mensaje humanitario sobre cómo construir un mundo mejor. Con varios meses de anticipación, comienzan los trabajos en los galpones del puerto. Ahí los varones aprenden a soldar y las mujeres aprenden a realizar los trabajos más detallados. Las técnicas con las que se crean las carrozas se han ido mejorando año a año, probando distintas formas de forrado de las piezas, perfeccionando la técnica de cartapesta y las formas de pintado y armado. Cada año se usan más materiales reciclados, sumando la conciencia ambiental al perfil de este desfile que ha sido llamado “un milagro de engrudo y papel”.

Los festejos empiezan con un baile en la noche previa al desfile, donde los cursos participantes lucen sus banderas y se elige a la Reina y las Princesas de la Fiesta Nacional.

En varios sentidos, esta Fiesta es el preámbulo del Carnaval del País. Además de anticipar el espíritu de celebración colectiva que llenará la ciudad cuando llegue el verano, funciona como “evento escuela” en tanto es un semillero de talentos del que surgen muchos de los diseñadores cuyas obras se lucen en el Carnaval.

La ciudad que hoy alberga estos festejos fue fundada por el sargento mayor Don Tomás de Rocamora en 1783, durante el Virreinato de Vertiz. Rocamora propuso mover a la población que habitaban la zona, de terrenos anegadizos, a otras tierras más altas. La villa se llamó San José de Gualeguaychú, tomando el nombre del río que la vio nacer. Gualeguaychú es una derivación del término guaraní Yaguarí Guazú, cuyo significado exacto está en discusión. Se trata de una ciudad de paisaje litoraleño, donde las riberas y playas están bien integradas a la vida urbana.

COMENTARIOS
REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: 1º Quincena de Octubre
LUGAR: GUALEGUAYCHÚ, Entre Ríos
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
PARANA, LA CAPITAL PROVINCIAL : 290 KM
CORREO ARGENTINO: URQUIZA N° 1036
DIRECCIÓN DE TURISMO: YRIGOYEN N° 75
YPF: CHACABUCO Y URQUIZA
www.gualeguaychu.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

LA FALDA, Córdoba

FIESTA NACIONAL DEL ALFAJOR CORDOBÉS

Leer Más »

MONTE BUEY, Córdoba

FIESTA NACIONAL DE LA SIEMBRA DIRECTA

Leer Más »

CHAÑAR LADEADO, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DEL PORCINO

Leer Más »

SAN JORGE, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LOS PRODUCTORES DE MIEL

Leer Más »