REGIÓN Centro
Entre Ríos, CRESPO

FIESTA NACIONAL DE LA AVICULTURA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La consideración de Crespo como Capital Nacional de la Avicultura, motivo central para que se lleve adelante la fiesta, tiene que ver con la importancia de la cría y comercialización de aves en la historia económica de la ciudad.
El evento es organizado cada dos años por parte de la municipalidad y la Asociación Civil Crespo Capital Nacional de la Avicultura, contando con el apoyo del gobierno provincial. Música, bailes y la elección de la reina nacional, junto con muestras, conferencias y charlas vinculadas al sector, conforman los atractivos principales de una fiesta tradicional del litoral argentino.

La primera celebración en la ciudad de Crespo vinculada con la producción avícola data del año 1959. Muy rápidamente, hacia 1964, los crespenses ya habían logrado el reconocimiento nacional de la festividad, tal como es en la actualidad. En su origen, el objetivo por parte de los organizadores era difundir y promover en el resto de la provincia la producción de aves, característica económica de la localidad desde hace décadas.

Con el tiempo, además de conseguir el apoyo de la municipalidad y de otras instituciones civiles y estatales, la fiesta fue ganando en propuestas sociales y culturales en la conformación del programa. Música, bailes, show de humor y artistas de renombre nacional comenzaron a poblar la grilla y, por ende, a incrementar la presencia de público, incluso llegados de otras localidades provinciales y extra provinciales. Para ello, la Asociación Civil Crespo Capital Nacional de la Avicultura dispone de un predio cedido por parte del municipio, llamado Parque Nacional de la Avicultura.

Durante los tres días que dura la fiesta las actividades no cesan. La apertura está a cargo de la comisión organizadora, acompañada de miembros del gabinete local y de la Asociación Civil. Al mediodía se dispone el ingreso al sector corrales de ganado vacuno y su remate. También se inauguran las exposiciones avícolas, con fines comerciales y de mejora productiva, y de porcinos. Las charlas técnicas rondan sobre temas de suma importancia para la economía de la localidad: manejos de aves ponedoras, pollos barrilleros, primera semana de vida de las aves e indicaciones sobre genética y nutrición.

Hacia la noche, la música y el baile pasan a hacer los protagonistas de la fiesta. Por el escenario del predio han pasado grupos y solistas de impacto nacional y de los más variados géneros: Gustavo Cordera, Jean Carlos, Abel Pintos, Paz Martínez, Los Cafres, Los Nocheros, Agapornis y El Chaqueño Palavecino. Asimismo, músicos locales y provinciales tuvieron su lugar, como fue el caso de Franco Peletti, Los Príncipes, Los Nuevos Waigandt, Grupo Encuentro, Sergio Pinget, Vértigo, Marcapaso, Flor De Vida, La Podrida, 220, El Pisano Juan, Los del Gualeyán, Los de Imaguaré, Mario Pereyra y su Banda, Gerardo Farías y Mario Bofill. La gente, abajo del escenario, disfruta y baila al son de las bandas y de las propuestas artísticas musicales.

En la jornada de cierre de la celebración, la atracción principal se divide entre la elección de la reina y los fuegos artificiales. Después del desfile y del trabajo del jurado, las postulantes esperan el veredicto. El resultado consagra a una de ellas, en general provenientes de Crespo y sus alrededores, como Reina Nacional de la Avicultura por el lapso de dos años. Una vez resuelta la elección, los organizadores agradecen a los visitantes su presencia e inmediatamente anuncian el inicio del show de fuegos artificiales. En medio de júbilos y explosiones de color, en el cielo, el público continúa bailando y disfrutando las últimas horas de una fiesta que, gracias al esfuerzo de todo Crespo, continua colaborando en la construcción positiva de los lazos sociales de la comunidad.

El nombre de la ciudad de Crespo estuvo relacionado con quién es considerado como el fundador de la localidad: Ignacio Crespo. Dueño de varias hectáreas, en 1888 comenzó la planificación del loteo, división y mejoramiento de tierras. La llegada de inmigrantes europeos a la zona, especialmente alemanes provenientes del Volga, sumada al ferrocarril, convirtieron al pueblo en un incipiente centro de desarrollo económico y social de la provincia de Entre Ríos.

La consideración de Crespo como Capital Nacional de la Avicultura, motivo central para que se lleve adelante la fiesta, tiene que ver con la importancia de la cría y comercialización de aves en la historia económica de la ciudad. Las aves de corral son esenciales para la producción de carnes y huevos. La construcción e instalación de fábricas relacionadas con el procesamiento de las aves y huevos, para su posterior exportación, han generado una significativa ocupación laboral. Incluso, en los últimos tiempos, se incrementó la producción de aves, y con ello la mejora en la vida económica, social y cultural de la localidad y sus alrededores.

COMENTARIOS
REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: 1º Quincena de Diciembre
LUGAR: CRESPO, Entre Ríos
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
PARANÁ, CAPITAL PROVINCIAL: 42 KM.
CORREO ARGENTINO: 25 DE MAYO N° 907
DIRECCIÓN DE TURISMO: 25 DE MAYO N° 943
YPF: 9 DE JULIO Y ENTRE RÍOS
www.crespo.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

TOTORAS, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LA LECHE

Leer Más »

OLIVA, Córdoba

FIESTA NACIONAL DE LA NAVIDAD GAUCHA

Leer Más »

CONCORDIA, Entre Ríos

FIESTA NACIONAL DE LA CITRICULTURA

Leer Más »

RECONQUISTA, Santa Fe

FERIA DE ARTESANOS NACIONALES

Leer Más »