REGIÓN Centro
Entre Ríos, MACIA

FIESTA NACIONAL DE LA APICULTURA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
En el marco de la Fiesta Nacional de la Apicultura se realiza también el Concurso Internacional de Mieles Multiflorales, del cual participan muestras provenientes de distintos puntos del país y del Mercosur.
Esta celebración, que dura tres días en el mes de marzo, es un evento cultural y artístico que tiene por objeto principal resaltar la labor de los productores apícolas entrerrianos y difundir las tradiciones de la región de Tala.

Esta fiesta joven, con apenas cuatro ediciones en su haber, en los últimos años ha pasado a ocupar el lugar de mayor prestigio entre las exposiciones de su tipo en nuestro país, a tal punto que se convirtió en el evento apícola más convocante de la Argentina y del Mercosur, por lo que se lleva a cabo junto con la Expo Apícola del Mercosur y la Expo Maciá.

Además de los espectáculos y disciplinas recreativas, su propuesta incluye una gran muestra de la que participan más de trescientas empresas tanto del sector industrial y comercial como artesanal. Si bien el epicentro de la exposición es la apicultura, también se orienta a otras actividades como la producción ovina de la región.

Otros de los programas destacados son las rondas de negocios, los concursos de mieles y las conferencias de capacitación con los más eximios panelistas y profesionales del mundo apícola.

En lo que respecta al entretenimiento, la festividad ofrece conciertos y shows con artistas de primer nivel como Soledad, Abel Pintos, Los Cuatro de Córdoba, Los Nocheros, Sergio Torres, el Beto Moya, Nesally León, Cuarteto Imperial y Alejandro Lerner entre otros.

El evento se realiza en el predio que pertenecía al ferrocarril y que cuenta con un escenario propio, de amplias dimensiones y techado, con gradas, con un patio de comidas, un galpón apícola y un salón de muestras.

Maciá, cuna de la celebración, surgió como una estación ferroviaria en el contexto del desarrollo del ferrocarril como medio de transporte de materias primas en un país que diagramaba su estructura para tal fin y en una provincia favorecida geográficamente para la producción apícola.

En noviembre de 1898, el gobierno provincial, encabezado por Salvador Maciá, firmó un convenio con la empresa The Entre Rios Railways Company Limited para la construcción del ramal Sola - San José de Feliciano, que fue inaugurado un año más tarde.

Una vez desplazados, en muchos casos exterminados, los pueblos originarios que habitaban la región –entre ellos los guaraníes–, las tierras quedaron en manos de las familias tradicionales de la zona, que eran terratenientes de la alta sociedad. Ya entrado el siglo XX, llegaron familias que se dedicaron a la especulación con la compra-venta de tierras y también desarrollaron emprendimientos comerciales.

Maciá fue declarado municipio por decreto provincial en enero de 1948, pero recién en 1994 dejó de ser considerado junta de fomento y obtuvo el rango de municipio de primera categoría.

En el marco de la Fiesta Nacional de la Apicultura se realiza también el Concurso Internacional de Mieles Multiflorales, del cual participan muestras provenientes de distintos puntos del país y del Mercosur. Una de las novedades recientes es el certamen La Miel en la Cocina, que contempla dos categorías: Bebidas y Dulces y Agridulces.

Organizado por la Secretaría de Producción de la municipalidad de Maciá, el evento incluye además concursos de fotografía apícola, de maquetas y de cuentos sobre apicultura. El broche de oro es la elección de la Reina Nacional de la Apicultura.

COMENTARIOS
REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: Mes de Marzo
LUGAR: MACIA, Entre Ríos
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
PARANÁ, CAPITAL PROVINCIAL: 193,3 KM.
CORREO ARGENTINO: PRESIDENTE GENERAL JULIO ARGENTINO ROCA N° 289
DIRECCIÓN DE TURISMO: VIEYTES N° 1143
YPF: 12 Y BELGRANO
www.macia.gob.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

LA FALDA, Córdoba

FIESTA NACIONAL DEL ALFAJOR CORDOBÉS

Leer Más »

MONTE BUEY, Córdoba

FIESTA NACIONAL DE LA SIEMBRA DIRECTA

Leer Más »

CHAÑAR LADEADO, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DEL PORCINO

Leer Más »

SAN JORGE, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LOS PRODUCTORES DE MIEL

Leer Más »