REGIÓN Centro
Córdoba, SAN BASILIO

FIESTA NACIONAL DE LA ALFALFA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La alfalfa, materia prima con que estos productores alimentaban sus rodeos lecheros, pasó así a ser la protagonista de una fiesta que daría visibilidad y proyección nacional a la localidad de San Basilio.
La finalidad de este evento, que propone diversas actividades culturales y recreativas a lo largo de una semana, consiste en rendirles homenaje a la labor del hombre de campo y a la producción del cultivo de mayor extensión en la zona de San Basilio.

Con deportes, espectáculos y baile, esta fiesta se lleva a cabo durante el mes de marzo cuando finaliza la cosecha de la alfalfa. Entonces los 4000 habitantes del pueblo cordobés de San Basilio se visten de gala para participar de esta celebración que ya va por su quincuagésima segunda edición.

El origen de los festejos se remonta a 1961, cuando en plena cuenca lechera del sur de la provincia de Córdoba un grupo de productores decidió dedicar un día a celebrar la producción del cultivo de mayor extensión en la zona.

La alfalfa, materia prima con que estos productores alimentaban sus rodeos lecheros, pasó así a ser la protagonista de una fiesta que daría visibilidad y proyección nacional a la localidad de San Basilio. Entonces la Fiesta Zonal de la Alfalfa se realizó en el Club Atlético San Basilio, del cual eran simpatizantes varios de los vecinos que promovieron la idea del evento. Ya en esa oportunidad el programa incluyó actividades deportivas, culturales y recreativas, y contó con el respaldo de comercios locales.

Con el paso del tiempo fue tomando mayor realce este festejo, premiando la actividad tesonera del hombre de campo, productor de semillas de alfalfa y pregonando la extensión de este cultivo, lográndose conocer a través de exhaustivos análisis que los rindes de semillas y su cantidad son destacables, y su aprovechamiento en la alimentación del ganado es muy importante.

La celebración se fue consolidando con el transcurso del tiempo, y en 1978 obtuvo la categoría de Fiesta Nacional. En esa época la superficie sembrada había aumentado considerablemente y la utilización de la alfalfa como alimento para el ganado ya se había extendido a todo el país.

A partir de ese momento se suman a los festejos las jornadas de perfeccionamiento orientadas a los productores para analizar, entre otras cosas, el rendimiento de las semillas y empaparse de las nuevas técnicas para mejorar el cultivo.

Debido al crecimiento demográfico las instalaciones del club quedaron pequeñas para albergar a los asistentes, por lo que el festejo se realiza actualmente en la plaza central de San Basilio, donde se monta el escenario en el que tienen lugar los espectáculos y en torno al cual se dispone la quermese que atrae a chicos y grandes con sus juegos.

San Basilio, sede de la festividad, es una localidad del departamento cordobés de Río Cuarto. La agricultura y la ganadería conforman la base de su actividad económica, en la que también se destacan una fábrica de producción de lácteos y varios criaderos avícolas.

Su nacimiento, el 23 de agosto de 1928, está emparentado con la historia del ferrocarril a tal punto que fue creada gracias al avance de la empresa ferroviaria que luego se convertiría en el Ferrocarril General San Martín, la cual llevaba adelante la construcción del ramal de Laboulaye a Sampacho. Este tramo debía atravesar los campos pertenecientes a la estancia Santa Catalina, por lo que la empresa compró las tierras donde hoy se ubica San Basilio y donde antes de la invasión española habitaban pueblos originarios como los Pampas, los Comechingones y los Aucas, una etnia mapuche.

El nombre San Basilio se lo propuso la propietaria de esas tierras a la empresa ferroviaria que las adquirió. Alfanumérico y abstracto, demasiado impersonal, el nombre que se había elegido en principio para ese paraje era Km 133.

Desde entonces y hasta mediados del siglo XX comenzaron a llegar a la zona inmigrantes italianos –abocados en su mayoría a tareas rurales–, españoles y árabes, que se dedicaron en general al comercio.

La Fiesta Nacional de la Alfalfa, que se ha transformado en el evento social más importante de San Basilio, concluye con la elección de la Reina Nacional de la Alfalfa, quien a partir de su coronación asume la responsabilidad de representar a su pueblo y a su fiesta en distintos eventos nacionales.

REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: Mes de Marzo
LUGAR: SAN BASILIO, Córdoba
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
CÓRDOBA, CAPITAL PROVINCIAL: 269 KM.
CORREO ARGENTINO: PASAJE CÓRDOBA N° 45
DIRECCIÓN DE TURISMO: RIVADAVIA N°249
YPF: 9 DE JULIO Y URQUIZA
www.cba.gov.ar/rio-cuarto/san-basilio

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

CAÑADA ROSQUÍN, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS ARTESANÍAS CRIOLLAS

Leer Más »

ROSARIO, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS COLECTIVIDADES

Leer Más »

CORONDA, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LA FRUTILLA

Leer Más »

FREYRE, Córdoba

FIESTA NACIONAL DEL SORGO Y LA COSECHA GRUESA

Leer Más »