REGIÓN Centro
Santa Fe, ESPERANZA

FIESTA NACIONAL DE LA AGRICULTURA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
El evento, que se ha celebrado de manera ininterrumpida en Esperanza desde el año 1944, obtuvo en 1979 la categoría de Fiesta Nacional a modo de reconocimiento a la labor de sus primeros colonos y a las de sus descendientes.
Este evento, que dura tres días en la primera quincena de septiembre, tiene por objetivo rendir homenaje a los productores y trabajadores locales de la agricultura y reivindicar la cultura del trabajo de los primeros colonos de la ciudad santafesina de Esperanza.

Ligada a la historia de la primera colonia agrícola organizada del país, allá por 1856, esta celebración invita a compartir en nuestros días el espíritu de progreso y esfuerzo de aquellos inmigrantes con espectáculos de canto y danza de primer nivel, muestras artísticas, propuestas gastronómicas y una importante exposición agrícola de la que participan productores de distintos puntos del país.

La tradicional muestra del sector contempla la exhibición de maquinaria especializada, seminarios y jornadas de capacitación en las que se discute acerca de la problemática del sector y sobre los nuevos avances tecnológicos y las tendencias que surgen en el mundo de la agricultura.

El evento, que se ha celebrado de manera ininterrumpida en Esperanza desde el año 1944, obtuvo en 1979 la categoría de Fiesta Nacional a modo de reconocimiento a la labor de sus primeros colonos y a las de sus descendientes, que de generación en generación se han venido transmitiendo hasta hoy los valores que constituyen el eslabón fundamental para la construcción, desarrollo, arraigo y crecimiento de una nación.

En paralelo con la celebración, el día 8 de septiembre se conmemora el Día del Agricultor, por lo que se realizan actos litúrgicos y conmemorativos en varios sectores de la ciudad. Se trata de un tributo a la historia de Esperanza y a los inmigrantes que desde su creación trabajaron la tierra, y también de un homenaje al día del natalicio de la Virgen María.

Los Auténticos Decadentes y el Chaqueño Palavecino, entre otros, son algunos de los artistas consagrados a nivel nacional e internacional que han animado el escenario mayor en el centro de la ciudad, en el que también se presentan bandas locales como el grupo de rock Notocorda.

Esperanza, sede de la fiesta, es la localidad cabecera del departamento de Las Colonias, en el centro-este de la provincia de Santa Fe. Proyectada por el colono vasco francés Darien Jullier el 15 de junio de 1853, Esperanza nació como una colonia agrícola en un territorio que antes de la invasión española y posterior colonización criollo-europea había sido habitado por los pueblos originarios conocidos como Juyjuyas, Colastiné, Mocoretáes, Calchines, Quiloazas y Corondas. El Congreso Nacional le otorgó su aval oficial en noviembre de 1855 y a principios de 1856 comenzó a ser poblada por inmigrantes de los cantones suizos de Valais, Berna, Zurich, Aargau y Vaud, y también provenientes de Francia (Saboya), Bélgica (Luxemburgo) y posteriormente del Piamonte italiano. El 26 de mayo de 1861 fue reconocida como la primera colonia agrícola del país.

La Fiesta Nacional de la Agricultura, que va por la septuagésima edición, cuenta con la presencia de las reinas nacionales y provinciales de los distintos frutos de la tierra, quienes asisten a la elección de la Reina Nacional de la Agricultura.

REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: 1º Quincena de Septiembre
LUGAR: ESPERANZA, Santa Fe
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
SANTA FÉ, CAPITAL PROVINCIAL: 37 KM.
CORREO ARGENTINO: GENERAL JOSE DE SAN MARTÍN N° 1231
DIRECCIÓN DE TURISMO: CASTELLANOS N° 1543
YPF: SAN MARTÍN ESQUINA 3 DE FEBRERO
www.e-esperanza.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

CAÑADA ROSQUÍN, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS ARTESANÍAS CRIOLLAS

Leer Más »

ROSARIO, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS COLECTIVIDADES

Leer Más »

CORONDA, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LA FRUTILLA

Leer Más »

FREYRE, Córdoba

FIESTA NACIONAL DEL SORGO Y LA COSECHA GRUESA

Leer Más »