REGIÓN Centro
Córdoba, JESÚS MARÍA

FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA DOMA Y EL FOLCLORE DE JESÚS MARÍA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
El origen de la celebración nos remonta a 1965, cuando un conjunto de vecinos unidos en torno a una misma causa decidieron crear la sociedad de cooperadoras escolares de Jesús María y Colonia Caroya. Esta sociedad, integrada por representantes de más de diez comisiones, dispuso la organización de un evento que permitiese reunir fondos necesarios para financiar obras a favor de la niñez.
Creado con fines solidarios en 1966, en su primera edición y de forma ininterrumpida por 49 años el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, aúna tradición gaucha, identidad nacional y cultura popular.

Considerado uno de los festivales de música folclórica más importantes de Argentina, este evento es ademáselcertamen de jineteada de mayor renombre en el país. Se lleva a cabo en el Anfiteatro José Hernández, provisto de un escenario y de un tradicional campo de jineteada gaucha, y cuenta con una concurrencia multitudinaria que supera los 300 mil visitantes.

Este festival, que se celebra a lo largo de diez noches en la primera mitad de enero, se viene desarrollando ininterrumpidamente desde 1966. Música folclórica y popular, degustación de platos típicos de la cocina criolla y exhibición de habilidades gauchas son algunas de las actividades que se suman al espectáculo de doma y de otras destrezas a caballo.

El origen de la celebración nos remonta a 1965, cuando un conjunto de vecinos unidos en torno a una misma causa decidieron crear la sociedad de cooperadoras escolares de Jesús María y Colonia Caroya. Esta sociedad, integrada por representantes de más de diez comisiones, dispuso la organización de un evento que permitiese reunir fondos necesarios para financiar obras a favor de la niñez.

Desde aquella noche de mediados de los 60, el festival tiene por objetivo principal la difusión de valores como la solidaridad, la confianza y la recuperación de las tradiciones que nos trae el folklore.

A partir del 2004 el festival tiene su propia bandera, compuesta por tres franjas verticales cuyos colores, de izquierda a derecha, son el celeste, el blanco y el rojo taurino. La unión del celeste y blanco es un homenaje a la bandera izada por Manuel Belgrano en febrero de 1812; el subcomponente blanco alude a la pureza con la cual fue concebido el festival, y en el centro el sol patrio, creado en la asamblea del año 1813, viene a representar el espíritu federal de las tradicionales jineteadas. El rojo taurino, sobre cuya franja se proyecta la figura de un hombre a caballo, simboliza el coraje de los jinetes y homenajea a quienes a cada año resultan ganadores del festival.

Además del anfiteatro que sirve de epicentro al evento, los visitantes pueden recorrer la feria de artesanías y las diferentes peñas que se dan cita para la ocasión. Los jesusmarienses describen a esta fiesta como una suma de gestos solidarios y la consideranun aporte concreto de Jesús María y Colonia Caroya a la identidad nacional.

El primer registro que se tiene sobre el territorio que hoy conocemos como Jesús María, sede de la fiesta, cuenta que allí residía un poblado indígena llamado guanusacate, cuyo significado es“agua muerta” o “bañado”.

Durante la etapa colonial, y a partir del desarrollo de una misión jesuítica, Jesús María era una estancia y formaba parte del camino real que hacía de puente entre las minas del alto Perú (hoy Bolivia) y los puertos del Océano Atlántico. En esta etapa, la estancia se constituyó como el segundo núcleo productivo de la región a partir del auge de la producción vitivinícola. En aquel tonces se elaboraba un vino conocido como "lagrimilla de oro".

La fecha oficial de la fundación de la ciudad, 1868, está vinculada a la creación del ferrocarril que unía la provincia de Córdoba con la de Tucumán. Sin embargo, la urbanización de Jesús María comenzó en 1873, año en que finalizó el loteo de terrenos surgido a partir de la gestación de un proceso de desarrollo en la región. Desde ese momento se incrementó la afluencia de inmigrantes, principalmente del Piamonte, que habían empezado a llegar hacia 1870. El aporte de los conocimientos que traían estos inmigrantes resultó fundamental para la industria alimenticia.

En la actualidad, el Festival Nacional e Internacional de la Doma y el Folklore de Jesús Maríase convirtió en un evento de proyección nacional e internacional, y sigue siendo una conmovedora lección de desvelo por la niñez.

El esfuerzo de las organizaciones cooperadoras que crearon el evento se traduce no sólo en un festival de raigambre y prestigio sino también en la continuidad de la promulgacióndel espíritu de solidaridad, y de esta forma, con la convicción del que tiende una mano al hermano, cada año se adquieren útiles escolares, gabinetes informáticos, laboratorios y hasta mejoras edilicias para establecimientos rurales.

REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: 2º Quincena de Enero
LUGAR: JESÚS MARÍA, Córdoba
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
A CÓRDOBA, CAPITAL PROVINCIAL: 51,6 KM.
CORREO ARGENTINO: TUCUMÁN N° 1069
DIRECCIÓN DE TURISMO: BELGRANO N° 580
YPF: 38 Y RUTA PROVINCIAL 55
www.jesusmaria.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

CAÑADA ROSQUÍN, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS ARTESANÍAS CRIOLLAS

Leer Más »

ROSARIO, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS COLECTIVIDADES

Leer Más »

CORONDA, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LA FRUTILLA

Leer Más »

FREYRE, Córdoba

FIESTA NACIONAL DEL SORGO Y LA COSECHA GRUESA

Leer Más »