REGIÓN Centro
Córdoba, VILLA DOLORES

FIESTA NACIONAL DE LA PAPA

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
La elección de la Reina Nacional de la Papa, quien a partir de su coronación será la encargada de viajar durante todo el año hacia diferentes puntos del país con el objetivo de promocionar a la localidad de Villa Dolores, suele llevarse a cabo durante la segunda velada del festival.
Esta celebración, que se realiza durante tres noches en las que se dan cita los mejores exponentes nacionales e internacionales del folklore mayor, tiene por objetivo ensalzar y rendir homenaje al principal cultivo de la zona.

Artistas consagrados como Abel Pintos, Los Tekis, Los Nocheros, Alma de Luna y Valeria Lynch, entre otros, han animado esta fiesta que se celebra desde hace veinticinco años y que tiene lugar a mediados del mes de enero.

Además de destacadas figuras del folklore nacional, participan de los festejos músicos y grupos locales que esperan con ansiedad la llegada de estas tres jornadas mágicas en el mes de enero para desplegar en el escenario un repertorio cuidadosamente preparado para la ocasión.

Los actos centrales tienen lugar en El Teatro Griego, inaugurado en el año 2009 y con la capacidad para 7.000 espectadores sentados, cuyo escenario es de veinticuatro metros de frente por doce de fondo.

La elección de la Reina Nacional de la Papa, quien a partir de su coronación será la encargada de viajar durante todo el año hacia diferentes puntos del país con el objetivo de promocionar a la localidad de Villa Dolores, suele llevarse a cabo durante la segunda velada del festival.

Villa Dolores, cuyo nombre proviene de la capilla Nuestra Señora de los Dolores, fue fundada en 1853 por decreto del gobernador cordobés de la época. El asentamiento definitivo, sin embargo, data de 1857 y se estableció en el paraje Paso de León, situado en la franja sur del Río de los Sauces.

Actualmente, la ciudad anfitriona del festival es el centro urbano, económico y administrativo más relevante del oeste de la provincia de Córdoba. Ubicada al pie del cordón montañoso de Las Sierras Grandes, es además el portal de acceso al corredor turístico del valle de Traslasierra.

El cultivo de la papa constituye la principal actividad económica de Villa Dolores, única zona del país que produce dos cosechas anuales de este tubérculo.

El Festival Nacional de la Papa, que entre sus programas incluye actividades recreativas y bailes, se cierra con el tradicional desfile del carrusel de reinas y de maquinarias agrícolas por el centro de laciudad.

REGIÓN
Centro
( Córdoba . Santa Fe . Entre Ríos )
FECHA: 2º Quincena de Enero
LUGAR: VILLA DOLORES, Córdoba
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
CÓRDOBA, CAPITAL PROVINCIAL: 199 KM.
CORREO ARGENTINO: ITALIA N° 299
DIRECCIÓN DE TURISMO: CENTRO CÍVICO / 25 DE MAYO N°1
YPF: ITUZAINGO Y DEAN FUNES
www.villadolores.gov.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Centro
VER TODAS »

CAÑADA ROSQUÍN, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS ARTESANÍAS CRIOLLAS

Leer Más »

ROSARIO, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LAS COLECTIVIDADES

Leer Más »

CORONDA, Santa Fe

FIESTA NACIONAL DE LA FRUTILLA

Leer Más »

FREYRE, Córdoba

FIESTA NACIONAL DEL SORGO Y LA COSECHA GRUESA

Leer Más »