REGIÓN Buenos Aires
Buenos Aires, CHACABUCO

FIESTA NACIONAL DEL MAIZ

Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF Print Friendly and PDF
El origen de esta celebración nos remite a 1970, cuando un grupo de productores propuso realizar una fiesta del maíz en la ciudad de Chacabuco, conocida como Capital Nacional de Maíz, basados en el argumento de que se trataba de una zona maicera por excelencia.
Esta fiesta, que se lleva a cabo durante la primera semana de agosto en la localidad bonaerense de Chacabuco, tiene por objetivo principal rendir homenaje al espíritu de trabajo de todos aquellos que intervienen en la producción del maíz, que forma parte de la identidad cultural de la zona.

Entre las actividades principales de este evento se cuentan las exposiciones agrícolas, charlas y jornadas de capacitación, ferias de comidas tradicionales, una peña folclórica con la presentación de artistas locales y espectáculos musicales protagonizados por figuras consagradas tanto a nivel nacional como internacional.

 El Chaqueño Palavecino, Abel Pintos. Soledad, Fito Páez, Marcela Morelo y Alejandro Lerner, entre otros, son algunos de los músicos que han animado el escenario mayor.

El origen de esta celebración nos remite a 1970, cuando un grupo de productores propuso realizar una fiesta del maíz en la ciudad de Chacabuco, conocida como Capital Nacional de Maíz, basados en el argumento de que se trataba de una zona maicera por excelencia. Al año siguiente se fundó la Asociación para la Promoción Agraria de Chacabuco (APACH) y el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires inscribió la festividad en el Registro Provincial de Bien Público. Pocos meses después, el Ministerio de Agricultura y Ganadería declaró a Chacabuco “Sede Permanente de la Fiesta Nacional del Maíz”.

Ante las dificultades de la APACH para seguir organizando el evento, en los últimos años la municipalidad, al igual que en la edición de 2007, se hizo cargo de su armado. Para lo cual se resolvió otorgar en forma gratuita los stands y demás espacios a comercios, empresas e instituciones locales, con más de cuatrocientos expositores distribuidos en las calles del centro de la ciudad.

Chacabuco, cuna de la celebración, es la ciudad cabecera del partido homónimo, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Fundada el 5 de agosto de 1865, su nombre hace alusión a la Batalla de Chacabuco, que fue uno de los hechos trascendentales en la campaña del Ejército de los Andes para liberar a Chile y luego a Perú. Chacabuco era el nombre de una hacienda chilena en cuyas inmediaciones se libró la famosa batalla. El origen de esta palabra, según algunos investigadores, sería una deformación de dos vocablos mapuches (Chacay –un árbol chileno– y Ufco –vertiente–) que significarían Vertiente de los Chacay.

Como otros pueblos de la pampa, Chacabuco nació por decisión del gobierno central de la época que resolvió construir una línea de fortines para proteger a la ciudad de Buenos Aires de los malones con que los pueblos originarios se defendían de la usurpación de sus tierras a manos del hombre blanco. Los indígenas que habitaban esta región antes de la invasión española y posterior colonización criolla eran los así llamados Querandíes.

En 1865, el gobernador bonaerense Mariano Saavedra fijó los límites de los partidos de la provincia y dispuso la creación de ocho nuevas jurisdicciones entre las que se encontraba Chacabuco, que en 1918 obtuvo el rango de ciudad.

Si bien su economía se basa en la agricultura, también cuenta con molinos harineros, semilleros, industrias químicas derivadas de productos agrícolas como el maíz, fábricas de alimentos balanceados, fundiciones, industrias textiles, frigoríficos aviares, industrias lácteas, metalúrgicas y de la construcción.

El broche de oro de la Fiesta Nacional del Maíz, que va por su cuadragésima edición, es la elección de la Reina Nacional del Maíz y de los Granitos de Maíz.

COMENTARIOS
REGIÓN
Buenos Aires
( Buenos Aires )
FECHA: Mes de Septiembre
LUGAR: CHACABUCO, Buenos Aires
HABITANTES SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE 2010
LA PLATA CAPITAL PROVINCIAL: 265.2 KM
CORREO ARGENTINO: JUAN BAUTISTA ALBERDI Nº 57
DIRECCIÓN DE TURISMO: AVENIDA MITRE N° 1003
YPF: SOLIS Y BALCARCE
www.chacabuco.gob.ar

MÁS FIESTAS DE REGIÓN Buenos Aires
VER TODAS »

BARADERO, Buenos Aires

FIESTA DEL CHOCOLATE

Leer Más »

VILLA GESELL, Buenos Aires

FIESTA PROVINCIAL DEL CHOCOLATE ARTESANAL “CHOCOGESELL”

Leer Más »

VILLA GESELL, Buenos Aires

FIESTA INVERNAL DE LA CERVEZA “WINTERFEST”

Leer Más »

TANDIL, Buenos Aires

FERIA DEL LIBRO

Leer Más »